Fairbanks, la remota ciudad con 200 noches de auroras boreales

Si alguien piensa que la lejana ciudad de Fairbanks (Alaska) no tiene atractivos, que espere a que sea de noche. Durante nueve meses las auroras boreales están presentes en sus cielos

La magia de las auroras boreales se extiende por nueve meses. Foto Louis Pixel | CC

Fairbanks, en el corazón de Alaska, ostenta dos récords muy particulares. Uno poco agradable y otro muy seductor.

Empecemos por las malas noticias, como corresponde: es la ciudad más fría de Alaska (y por lógica, de EEUU), con un invierno peor que el de Juego de Tronos, que va desde agosto hasta abril, y con temperaturas que pueden alcanzar los –54 grados.

Hoy, 5 de enero, está ‘un poco’ más tranquilo: cielos despejados y una media de –33 grados.

La grata compañía de las auroras boreales

La buena es que con inviernos de nueve meses los cielos reciben, con mucha frecuencia, la visita de uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes: las auroras boreales.

Las auroras cerca de Fairbanks. Foto Sherman Hogue | Explore Fairbanks

La temporada de auroras boreales en Fairbanks se extiende desde el 21 de agosto al 21 de abril

Por ello Fairbanks presume de ser la ciudad con 200 noches de auroras boreales, aunque claro, no siempre tienen que aparecer. Pero sus habitantes ya están acostumbrados a tan maravillosa compañía.

Cuándo es la temporada de auroras boreales

La temporada de las auroras boreales va desde el 21 de agosto al 21 de abril, y aparecen cuando el cielo está oscuro y limpio. O sea, sin nubes ni luna llena.

Esto equivale al 80% de las noches de la pequeña ciudad de 32.000 habitantes.

Las auroras despliegan formas únicas. Foto Andy Witteman

Para no estar mirando al cielo inútilmente, la dirección de turismo local Explore Fairbanks tiene una aplicación que pronostica las posibilidades de ver las auroras.

Por ejemplo, para esta noche, hay “excelentes” probabilidades de ver esos velos danzantes verdes, amarillos y de otros colores flotar en el cielo.

El sol de medianoche

Al estar ubicada en los 65 grados de latitud norte, Fairbanks -como otras localidades ubicadas cerca del Ártico- también es testigo del maravilloso sol de medianoche, con días con casi 24 horas de luz natural, en que el disco dorado roza el horizonte y vuelve a emerger sin que llegue la noche.

Fairbanks acoge uno de los torneos de esculturas en hielo más importantes del mundo

Este fenómeno es visible entre el 22 de abril y el 20 de agosto.

Para ver las auroras los cielos tienen que estar sin nubes y sin luna llena. Foto Bureau of Land Management | CC

Campeonato de arte sobre hielo

A pesar de su frío tan intenso Fairbanks aprovecha la cruda estación invernal para realizar eventos como el Campeonato Mundial de Arte sobre Hielo.

Del 14 de febrero al 31 de marzo, artistas locales y de otras partes del mundo compiten creando grandes esculturas sobre este material helado.

La categoría mayor es la de bloques múltiples, con equipos de cuatro escultores que tienen seis días para crear su obra con nueve grandes bloques, que totalizan 6,6 toneladas.

Escultura sobre hielo en Fairbanks. Foto Ice Alaska

Otras categorías son la de escuturas realizadas en dos bloques, un solo bloque, juvenil y familiar.

Durante el invierno los operadores turísticos de Fairbanks también invitan a participar en excursiones a bordo de trineos tirados por perros, realizar travesías de esquí de fondo y pescar en los huecos que hay que hacer en los lagos de las cercanías.

Y al descansar a la noche, esperar la llegada de las Auroras Borealis.

a.
Ahora en portada