Estas son las mejores fotos de auroras boreales del año

Cada año la web Capture The Atlas elige a las mejores imágenes de las auroras boreales, donde en esta edición también se cuelan fotografías del Hemisferio Sur

Una aurora acompaña a un barco congelado. Foto Aleksey R

Estamos en diciembre, llega el frío, y cerca del Círculo Polar Ártico los cielos nocturnos presentan, de vez en cuando, el mágico espectáculo de las auroras boreales.

Estos velos danzantes, producidos por la colisión de las partículas de radiación cósmica con los átomos de oxígeno e hidrógeno de la magnetosfera, se ven en los puntos donde el campo magnético que rodea la Tierra es más débil, como son los cascos polares.

O sea, hablamos siempre de auroras boreales pero también están las australes, aunque estas últimas son más difíciles de capturar porque suceden en regiones con poca o ninguna presencia humana, como la Antártida.

Precisamente poder atraparlas en imágenes es un desafío permanente de fotógrafos expertos y aficionados, que no dudan de viajar a entornos extremos, inhóspitos, para retratarlas.

Foto Marshall Lipp

La elección de las mejores imágenes

Cada año el blog de fotografía y viajes Capture the Atlas publica una selección de las 25 mejores imágenes de auroras boleares (y alguna austral), que sirven de inspiración para otros apasionados por este fenómeno astronómico.

Las imágenes elegidas se centran en la calidad de las tomas y en la historia detrás de cada una de ellas

La selección, explica su responsable Dan Zafra, se centra en la calidad de la imagen, la historia detrás de cada toma y la capacidad de motivar a otras personas a salir a buscarlas.

Por lo pronto, para quien quiera organizarse, cabe recordar que la temporada de las auroras en el hemisferio norte abarca de septiembre a abril, y de marzo a septiembre en el sur.

Pero si hay que buscar un momento, tendría que ser entre los los equinoccios de otoño y primavera debido a la orientación del eje de la Tierra.

Veamos algunas de las imágenes más impactantes.

El bosque de las luces

Según su autor Marc Adamus, pasear por los bosques de Alaska cubiertos de hielo de escarcha es una de las experiencias “más mágicas, pero también la más difícil de capturar”. Solo un dato: la temperatura está por debajo de los –30 grados.

Foto Marc Adamus

Para realizarla, usó la última luz del crepúsculo para buscar la composición “y volví a ella horas después mientras las luces bailaban en lo alto”.

En el extremo de Rusia

Más frío hacía en Murmansk, en el borde de Rusia con el Ártico, donde Daniel Kordan llegó tras conducir entre ventistas y tormentas.

En Murmansk, Rusia, los ríos no se congelan ni que estén por debajo de los –35 grados

Foto Daniel Kordan

Y allí comprobó que los ríos “no se congelan ni a temperaturas de –35 grados”. Y con el agua en la rodilla fotografió al cielo con el velo verde.

Arco iris austral

Con el nombre de Tranquil Larryn Rae fotografió una aurora austral. Sí, porque fue en el lago Tekapo, de Nueva Zelanda, donde “el cielo se llenó de colores increíbles mientras las luces bailaban”, describe.

Foto Larryn Rae

La diminuta presencia de una persona en el borde del lago da idea de la magnitud del fenómeno.

Monstruos polares

Sergey Korolev cuenta que se aburría de hacer fotografías de auroras boreales en el cielo. Así que inspirado en las imágenes de Marc Adamus buscó composiciones con elementos de la tierra.

Foto Sergey Korolev

Así encontró estos monstruos de la nieve, divertidas formas que la nieve crea en árboles y arbustos. Y de fondo, la aurora que danza.

La casa de Santa Claus

Otra composición similar es la que hizo Olli Sorvari en Levi, Finlandia; donde lamentaba no tener raquetas tras caminar con la nieve en las rodillas.

Hay fotografías que revelan que las auroras boreales se convierten en mágicos arcoíris nocturnos

Foto Olli Sorvari

Pero el esfuerzo valió la pena, donde la aurora brilla detrás de una vivienda aislada. Le puso el nombre de la Casa de Santa, aunque los niños creen que su residencia y fábrica de juguetes es más grande y bonita.

La catedral de las auroras

En la isla de Senja, en el Ártico noruego, Frøydis Dalheim retrató a las auroras que parecen esquivar el extremo de una formación rocosa.

Foto Frøydis Dalheim

“Las condiciones eran perfectas esta noche de marzo; no hacía demasiado frío, y la aurora boreal apareció poco después de llegar, durando mucho tiempo”, recuerda.

a.
Ahora en portada