Los resorts más exclusivos (y vanguardistas) para ver las auroras boreales

¿Para qué pasar frío cuando se pueden ver las auroras boreales desde la comodidad de un iglú de cristal o de unas cabinas con techo de vidrio? Estos son los alojamientos más innovadores de los países nórdicos

Sitios privilegiados para ver las auroras boreales. Foto: Kakslauttanen Arctic Resort

Ese llamado del conserje, pasada la medianoche, anunciando que las auroras boreales están danzando en el cielo, es uno de los momentos más esperados de cualquier viaje por el norte de los países escandinavos.

A la altura del Círculo Polar Ártico hay varios hoteles de Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia que ofrecen la posibilidad de tener una estancia de alto nivel combinada con el fascinante espectáculo nocturno.

Veamos algunos de los alojamientos más interesantes.

Artic Hideaway, Noruega

¿Alguien quiere ver las auroras boreales en el lugar más remoto posible? Pues que ponga rumbo a Fleinvær, un grupo de pequeñas islas en el extremo norte de Noruega.

La única forma de acceder a las nueve cabañas del resort de Artic Hideaway es en ferry, en el extremo norte de Noruega

La única forma de acceder es en ferry desde la pequeña ciudad de Bodø, donde se llega a un complejo de nueve cabañas de diseño vanguardista.

Las cabañas de The Artic Hideaway

Allí se encuentra el complejo de Artic Hideaway, que se integran de maravilla con la belleza agreste del paisaje, hogar de cetáceos, águilas y nutrias.

Las cabañas tienen comodidades hasta para 10 huéspedes, con una decoración reducida al minimalismo, aunque no falta la tradicional sauna para descansar los cuerpos tras las caminatas por el entorno.

Arctic Bath Hotel and Spa, Suecia

En enero del 2020 abrió el Artic Bath Hotel and Spa en la Laponia sueca, impulsado por los mismos creadores de uno de los hoteles boutique más famosos del mundo, el Treehotel de Harads (en el mismo país).

Este es un complejo flotante sobre el río Lule que quedan anclados cuando el curso fluvial se congela.

Ideado inicialmente como un spa, su ubicación a unos 60 km del Círculo Polar Ártico lo convierten en un lugar perfecto para fotografiar y contemplar auroras boreales.

Vistas del resort Artic Bath

Todas las habitaciones (hay seis flotantes y otras seis en tierra) cuentan además con techo acristalado para permitir una vista óptima del espectáculo mágico de luces que ilumina las noches invernales del Ártico, y sin tener que sufrir por las inclemencias del tiempo.

Manshausen Cabins, Noruega

En una privada isla en el norte de Noruega, con vistas al archipiélago de Steigen -uno de los más impactantes del norte de Europa- se encuentran las cabinas de cristal de Manshausen.

Cada una dispone de dos habitaciones separadas, un aseo y una cocina, así como una decoración exclusiva, con lujoso mobiliario y una alfombra que rodea toda la sala de estar; donde cómodamente sentado se puede esperar la llegada de las auroras boreales.

Las auroras boreales se pueden ver bien protegidos con la calefacción en el interior de las cabinas de cristal de Manshausen

Rodeando las cabinas que se sitúan por encima del agua, la isla cuenta con una granja del siglo XVIII como edificio principal, donde hay una cocina abierta, un comedor y una extensa biblioteca con libros de expediciones.

Además hay que sumar los servicios de dos jacuzzis, una piscina de agua salada y hasta una playa privada (aunque nadie piensa en bañarse a esta altura del año).

Kakslauttanen Arctic Resort, Finlandia

¿Ver las auroras boreales en un iglú? Pues claro que sí. Esa es la propuesta de Kakslauttanen Arctic Resort, en Finlandia.

Solo imagine el momento: es de noche, se está descansando en la cama al calor de la calefacción tras un buen momento en la sauna privada, y encima de la cúpula de cristal se divisan los lienzos flotantes de las auroras boreales.

Los iglús de cristal de Kakslauttanen Artic Resort

Pero contemplar estas ‘luces del norte’ no será la única aventura que vivirás aquí, ya que el complejo ofrece todo tipo de actividades como safaris con perros husky o renos, excursiones en moto de nieve, pesca en hielo en el lago Inari y, por supuesto, esquí y trineos.

Hotel Húsafell, Islandia

A tan solo a una hora y media en coche de Reikiavik, alejado de cualquier contaminación lumínica, se alza el Hotel Húsafell; toda una joya de diseño nórdico y decoración moderna.

Ideada para que su fachada de madera se fundiera con el paisaje, cuenta además con obras de Pall Gudmundsson, el artista vivo más famoso de Islandia.

Las auroras en el Hotel Husafell

Durante el invierno hay un promedio de tres avistamientos de auroras boreales por semana. Además, el hotel ofrece un servicio gratuito de despertador cuando sucede este fascinante fenómeno atmosférico.

Svart, Noruega

Diseñado por estudio Snøhetta, el complejo Svart sorprende con su forma de disco posado sobre el hielo del segundo mayor glaciar de Noruega.

Este es un hotel totalmente autosuficiente -incluso produce más energía de la que consume- que apoya su estructura sobre 85 pilares de madera en el agua.

El fascinante espectáculo bajo el resort Svart

La idea de Snøhetta fue realizar un homenaje a las casas tradicionales de pescadores y que, además, permite maximizar las vistas sobre el fiordo y sobre el cielo.

a.
Ahora en portada