5 curiosidades de las cabalgatas de Reyes en Cataluña

Teas ardientes, farolillos artesanales y Reyes que usan escaleras para entregar regalos a los balcones son algunas anécdotas insólitas de las tradicionales cabalgatas

Vuelve la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Foto Toni Garriga – EFE

Mañana vuelve la ilusión que traen los Reyes Magos, con las cabalgatas que llenan de caramelos, confeti, regalos y música las calles de las grandes ciudades y pequeños pueblos.

Es una cita ineludible para las familias, que se agolpan en las avenidas donde las majestades de Oriente acompañados de carrozas, pajes y un variado despliegue de fantasía desfilan bajo un manto de saludos.

En la provincia de Barcelona se dan algunos hechos curiosos en sus cabalgatas, que invitamos a descubrirlos.

Cabalgata aromática

En Taradell se organiza la cabalgata más aromática de todas. Los niños de la localidad reciben a los Reyes con teas de espliego, donde el ambiente se impregna del dulce aroma de este tipo de lavanda.

En Taradell las calles se imprengan del dulce aroma de las teas de espliego, una variedad de lavanda

Estas antorchas recuerdan los regalos del incienso y la mirra de los reyes al Niño Jesús.

El acto culmina cuando el alcalde les entrega una llave, que simboliza que pueden abrir todas las puertas de las casas de este pueblo de Osona.

La cabalgata del fuego

En Vic también se recibe a los Reyes Magos con antorchas confeccionadas con madera de pino, lo que crea una imagen mágica, que se encienden en los braseros de espliego que transportan los trajineros.

Los niños que no pueden cargar con estas teas levantan unos bonitos farolillos de papel con velas.

La cabalgata de los farolillos

La costumbre de los farolillos es más fuerte todavía en Terrassa, donde cientos de luminarias hechas a mano son realizadas por los vecinos y comerciantes para iluminar la ruta de los Reyes, que llegarán a la ciudad en helicóptero.

El paje Xiu-Xiu se encarga de recibir las cartas. Foto Ayuntamiento de Terrassa

Otra de las costumbres es que los niños entreguen al paje Xiu-Xiu las cartas con sus deseos de regalos, quien con toda abnegación recorre las calles de esta ciudad del Vallès Occidental durante los 10 días previos a la cabalgata.

La cabalgata de las escaleras

En Igualada se organiza una de las mayores cabalgatas de Cataluña, con 500 pajes elegantemente vestidos que acompañan a la comitiva real.

En Igualada una comitiva de 500 pajes suben por las escaleras portátiles llevando regalos a los balcones

Entrega de regalos a los balcones. Foto Ainoa Turisme

Una de las curiosidades es que desde los camiones llenos de juguetes estos pajes descargan los presentes y los entregan por los balcones con rápidos ascensos y descensos por escaleras portátiles.

La cabalgata más antigua

En Sant Vicenç dels Horts, en el Baix Llobregat, tiene lugar la cabalgata más antigua de Cataluña, con 120 años de historia.

Recepción en el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. Foto Facebook Cavalcada de Reis SVH

La celebración no comienza en la calle sino en la Casa de la Vila, donde los Reyes Magos reciben a los niños, toman sus cartas y escuchan sus deseos antes de salir a recorrer el pueblo.

a.
Ahora en portada