Los mejores cafés de Bilbao para un gran desayuno

Históricos y emblemáticos, con propuestas de pastelería o pintxos, estos cafés bilbaínos son inolvidables

Café Iruña en Bilbao

El Café Iruña, uno de los más emblemáticos de Bilbao. Foto: Café Iruña.

Desde hace un siglo con mucho gusto. Es la presentación del mítico Café Iruña, uno de los más queridos cafés de Bilbao, testigo de una época en la que estos establecimientos eran mucho más que lugares para tomar algo: eran puntos de encuentro y tertulia, sitios para socializar, para hablar, para intercambiar noticias, quién sabe si para conspirar.

Artistas, literatos o gente del mundo del espectáculo se reunían aquí en torno a un excelente café o chocolate caliente, muchas veces con deliciosos pasteles, que hicieron inolvidables muchas cafeterías bilbaínas.

Muchos de ellos ya no están, como el Café Boulevard o Café La Granja, pero aún se mantienen otros históricos establecimientos que merecen una distendida visita.

Café Iruña, Bilbao
Café Iruña es una referencia en Bilbao.

Se trata de sitios que, además de una puerta para encontrarse con la historia, hacen del buen servicio su culto y permiten deleitar los paladares con gigantescas pastas y dulces así como una refinada selección de pintxos.

Cafetería Restaurante Monterrey

Se presenta como cafetería y restaurante, y tiene un bien ganado prestigio por partes iguales. El Monterrey (Gran Vía 6) fue fundado en 1952, y a pesar de ser un sitio pequeño en dimensiones es muy querido por su calidez y calidad.

Cafetería Restaurante Monterrey

El Monterrey es uno de los cafés más madrugadores:  las 7:00 ya hay gente desayunando

Es uno de los locales más madrugadores del centro: a las 7:00 ya están sirviendo los primeros cafés, y dos horas más tarde comienza a funcionar la maquinaria de pintxos calientes y fríos.

Su personal, siempre con camisa, corbata y chaleco, mantiene una profesionalidad que conservan pocos locales.

Además de sus cafés y postres, su menú presenta una interesante selección de la cocina vasca, empezando por su famosa merluza a la romana.

Cafetería Larralde

A pasos de la catedral de Bilbao, en Tendería 42, el Café Larralde presenta dos fechas en su elegante fachada de madera: 1900 y 1984.

El primero es el año de su fundación y el segundo el de su remodelación, tras una feroz riada que inundó el Casco Viejo de la ciudad.

Llevan 122 años ofreciendo abundantes desayunos y meriendas, con un chocolate con churros que es toda una institución.

Y sin olvidar la amplia variedad de pasteles típicos de Bilbao.

Scala

El desayuno del café Scala (Ercilla 40) tiene un prestigio que excede las fronteras de Bilbao, el cual lo sirven desde hace 50 años en un local con una decoración detenida en el tiempo.

Aquí donde hacían las más famosas tostadas de Bilbao, así como cruasanes a la plancha espolvoreados de azúcar glass para morir de placer estuvo a punto de bajar la persiana para siempre este 2023 y, de hecho, llegó a cerrar las puertas.

Sin embargo, el mítico local con su aire art decó, espejos y piezas de latón dorado donde por camareros de pajarita servían el famoso café negro ‘infierno’ o los suaves y cremosos ‘nubes’ renació poco después.

Café Scala. Foto Turismo de Bilbao

El principal cambio, una barra que ahora luce atestada de pintxos, que conviven con sus bocados dulces tradicionales.

Café Bar Bilbao

Abierto en 1911 y restaurado en 1992, el Café Bar Bilbao es un lugar de paso obligado tanto por residentes como por turistas.

El establecimiento fue una caja de resonancia de la política y la cultura local, como la recordada tertulia literaria que se mantuvo abierto durante la II República y la Guerra Civil.

Café Bar Bilbao
Foto: Café Bar Bilbao.

En este lugar, de paredes con cerámicos esmaltados y su fachada de azul eléctrico, se suelen organizar charlas, recitales, lecturas dramatizadas, actuaciones de teatro y musicales.

Café Iruña

Desde 1903 el Café Iruña destaca por su decoración de inspiración mudéjar con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales, recientemente restauradas.

El Café Iruña fue designado como ‘Monumento Singular’ en 1980

Ubicado frente a los jardines de Albia, por sus 300 metros cuadrados distribuidos en varios salones pasó la historia viva de Bilbao del último siglo y cuarto.

Café Iruña. Foto: Kent Wang | Flickr.

Fue declarado como Monumento Singular en 1980 y elegido Mejor Café de España 2000 por la publicación especializada Café Crème Guide to the Cafés of Europe.

Urrestarazy New Inn

Dialogando con la pastelería homónima, este café con 40 años de historia ubicado en la Alameda Urquijo destaca por su decoración de estilo británico, con sus grandes lámparas revestidas en vidrieras de colores y los revestimientos de madera.

Una de sus placas precisa que el suelo es del siglo XVIII, porque fue recuperado de la sucursal de Yorkshire del Agency Bank of England.

Sus tortillas, así como sus pintxos, son para aplaudir.

a.
Ahora en portada