Cuenca desafía el vértigo con la tirolina urbana más larga de Europa

Con un recorrido de 445 metros, a 120 metros de altura y a 75 km por hora, Cuenca inaugura la que es ya la tirolina urbana doble más larga de Europa (y la experiencia es espectacular)

Foto: Tirolina Las Hoces Cuenca.

Medio minuto, apenas 30 segundos es el tiempo que se tarda en sobrevolar Cuenca. Para algunos, poco tiempo, para otros una eternidad que se vive a más de 100 metros de altura y a una velocidad de hasta 75 km por hora mientras se recorren los 445 metros que hacen de la de Las Hoces Cuenca la tirolina urbana más larga de España y de Europa.

Tras cuatro años y 400.000 euros de inversión, por fin es una realidad. La Tirolina Las Hoces Cuenca suma un atractivo más a una ciudad que en 2023 ostenta el título de Capital Gastronómica Española y que combina sus atractivos más clásicos (Catedral, Plaza Mayor, Casas Colgadas, puente de San Pablo, calle Alfonso VI, hoces del Huécar y del Júcar o las históricas casas rascacielos) con modernos espacios de arte contemporáneo como el Museo de Arte Abstracto, la Colección Roberto Polo o el Espacio Torner.

Encuentra aquí tu hotel en Cuenca al mejor precio con Booking

La tirolina urbana más larga de Europa

Ubicada entre paredes rocosas que se precipitan sobre profundas hoces y con casas que parecen estar suspendidas en el aire, la ciudad de Cuenca merece ser vista desde el aire.

A partir del 27 de enero se podrá disfrutar de la tirolina. Foto: Tirolina Las Hoces Cuenca.

Para ello existen diferentes miradores en la ciudad, como la pasarela de hierro del puente de San Pablo, el de la torre Mangana o el del del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro del Socrro.

Aunque quizás las mejores panorámicas se obtienen desde el barrio del Castillo. Sobre una antigua fortaleza árabe del siglo IX, apenas quedan del castillo la puerta de acceso (el arco de Bezudo), el puente y parte del cinturón de murallas que lo defendían.

Lo que sí permanece es el motivo por el que se levantó aquí una construcción defensiva: el dominio tanto de las hoces de los ríos que riegan la ciudad como de la Serranía de Cuenca y el extenso valle que, a partir de aquí, dibuja el Júcar.

Precisamente aquí, con origen junto al aparcamiento del castillo, arranca la experiencia de la nueva tirolina de Cuenca (que, por cierto, arrebata a Toledo el título de la tirolina más larga de España, superándola con su longitud de 445 metros frente a los 130 metros de la de la capital castellanomanchega en más de 300 metros).

Foto: Tirolina Las Hoces Cuenca.

Lo más parecido a volar sobre Cuenca

En su recorrido, la tirolina atraviesa la Hoz del Huécar y llega al lado de la Cueva de la Zarza, junto al antiguo Convento de San Pablo, hoy Parador Nacional de Turismo, ofreciendo a su paso espectaculares vistas del Casco Antiguo y el núcleo urbano.

Salvando un desnivel de 67 metros, el punto más alto nos sitúa a 120 metros de suelo, con una pendiente del 17%.

Aunque en un principio se proyectó con una velocidad máxima de 90 km/h, finalmente y por motivos de seguridad se ha reducido a entre 70 y 75 km/h en función del peso de la persona (unos paracaídas instalados frenan la velocidad para ofrecer a los usuarios más tiempo de ‘viaje’).

Foto: Tirolina Las Hoces Cuenca.

Cuánto cuesta la tirolina de Cuenca

Tras una inauguración con autoridades, será desde el próximo viernes, 27 de enero, cuando los más valientes empiecen a deslizarse sobre la ciudad.

El precio del salto es de 25 euros (con tarifas reducidas para grupos de más de 10 personas) y está abierto de lunes a domingos de 11.00 a 17.00 horas, si bien el horario se irá adaptando a medida que los días sean más largos y con más horas de luz.

Incluso, explican desde la compañía a Tendenciashoy, se estudia la posibilidad de hacer saltos nocturnos en verano “aprovechando la bonita iluminación de la Hoz de Cuenca y del Casco Antiguo, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Foto: Tirolina Las Hoces Cuenca.

Para poder disfrutar de la experiencia, que se hace ataviado con arnés y casco, se requiere un peso mínimo de 40 kilos y máximo de 120 kilos. Además, explican sus responsables, está adaptada a personas con discapacidad.

a.
Ahora en portada