Un paseo por los diez jardines más bonitos del mundo

De los Jardines de la Bahía en Singapur a los Jardines de Luxemburgo en París pasando por el exótico Jardín Majorelle en Marrakech, recorremos los parques más hermosos del mundo

Gardens by the Bay, en Singapur. Foto: Sergio Sala | Unsplash.

Aunque el buen tiempo aún se resiste a instalarse entre nosotros, la primavera avanza imparable, floreciendo campos y huertos, aligerando nuestra ropa y alimentando nuestras ganas de salir, de tocar la hierba, de sentarnos al sol. En las ciudades, a falta de la naturaleza salvaje, los jardines son nuestros grandes aliados. Ordenados, domesticados, amables y, sobre todo, cercanos, se convierten en los mejores refugios para relajarnos, para pensar, para pedalear o para admirar los más sofisticados diseños paisajísticos.

De hecho, los jardines se encuentran entre los atractivos con más valoraciones y reseñas en plataformas de viajeros, opiniones que la compañía HouseFresh analizó para determinar cuáles son los más hermosos del mundo.

Entre más de 1.000 espacios verdes analizados en Tripadvisor, el exuberante y futurista Gardens by the Bay en Singapur se coronó como el parque público más bello del mundo, con 12.385 menciones según este estudio. Además, siete de los 20 jardines más hermosos se encuentran en Europa, aunque para ver el primero tenemos que esperar a la tercera posición, donde se ubican los famosísimos Jardines de Luxemburgo de París, con algo más de 6.800 opiniones.

Los jardines más bellos del mundo. Fuente: FreshHouse.

Repasamos aquí los 10 jardines más bonitos del mundo según los usuarios de la plataforma.

10. Boston Public Garden

El Public Garden, o Boston Public Garden, es un vasto parque de casi 10 hectáreas en el corazón de Boston, en Massachusetts. Se integra en el Emerald Necklace, una larga serie de parques diseñados por el arquitecto paisajista estadounidense Frederick Law Olmsted.

Construido en 1837 al estilo victoriano, el Boston Public Garden fue el primer jardín botánico público de los Estados Unidos y cuenta con un estanque, varias estatuas y estructuras, más de 600 variedades de árboles y flores, que varían de una estación a otra.

Boston Public Garden. Foto: Josephine Baran | Unsplash.

Como curiosidad, cuando los ciudadanos comenzaron a recorrerlo algunos se quejaron de las combinaciones de plantas coloridas (muchas se lograron mediante nuevas técnicas de injertos) eran llamativas más allá de los límites del buen gusto. Hoy es uno de los principales atractivos de la ciudad.

9. Jardines de Tivoli, Copenhague

Abrió sus puertas por primera vez en 1843, lo que convierte a los Jardines del Tívoli en el tercer parque de atracciones operativo más antiguo del mundo. Uno de los lugares favoritos de los daneses y que recibía unos 4 millones de visitantes al año antes de la pandemia, ofrece atracciones, espectáculos en vivo y restaurantes, aunque entre sus mayores atractivos se cuentan también sus jardines, con muchas áreas para sentarse en hamacas o directamente sobre la hierba y, simplemente, estar.

Tivoli Gardens. Foto: Mellanie Gandø | Visit Denmark.

8. Real Jardín Botánico de Melbourne

Próximo al centro de Melbourne, en Australia, el Real Jardín Botánico es un parque y arboreto con un total de 38 hectáreas de jardines paisajistas.

Fundado en 1846, incluye árboles majestuosos y tranquilos lagos, además del hogar de la Colección Botánica del Estado, la más grande de Australia y Oceanía con 1,5 millones de plantas, algas y hongos.

Además de una senda dedicada a la selva autócnona, rosaleda, un jardín californiano, colecciones de cactus, camelias, helechos, eucaliptos o plantas tropicales, tiene también un jardín dedicado a las Islas Canarias.

Royal Botanic Gardens en Melbourne. Foto: Simona Sergi | Unsplash.

7. Kings Park, Perth (Australia)

Hasta cinco millones de personas cada año visitan el considerado primer parque público de Australia, que abrió sus puertas en 1872.

Combinando la rica historia aborigen y europea con la cultura contemporánea y un diseño innovado, Kings Park and Botanic Garden es uno de los parques urbanos más grandes y hermosos del mundo, con 4,06 kilómetros cuadrados de extensión en la ciudad de Perth, en Australia Occidental (mayor, por ejemplo, que Central Park en Nueva York, con 3,41 km2, aunque muy por debajo de la Casa de Campo en Madrid, con 17,2 km²).

Kings Park and Botanic Garden. Foto Nico Smit | Unsplash.

Además, es el hogar del Jardín Botánico de Australia Occidental, de 18 hectáreas, que cuenta con más de 2.000 especies de flora australiana.

6. The Butchart Gardens, British Columbia (Canadá)

Encontramos los Jardines Butchart (Butchart Gardens) en el pueblo de Brentwood Bay, en la Columbia Británica. Fundados en 1904, son el producto de una hermosa historia en la que Jennie Butchart comenzó a embellecer con sus propias manos unaantigua cantera de caliza que su marido explotaba para fabricar cemento.

Años después, el jardín ya era reconocido internacionalmente tanto por su belleza como por su tamaño y hoy continúa deleitando a millones de visitantes de todo el mundo con sus hermosos rincones como el Jardín Japonés, el Jardín Italiano o el Jardín de Rosas.

Butchart Gardens. Foto: Wikimedia Commons.

5. Jardín Botánico de Singapur

Fundado en 1859, el Jardín Botánico de Singapur es uno de los tres jardines y el único jardín botánico tropical en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (a la que ingresó en 2015).

Tan popular para la población local como para los viajeros, se extiende por 63,7 hectáreas e incluye el National Orchid Garden, un jardín con más de 3.000 especies de orquídeas, una pequeña selva pluvial y un jardín de especias.

El jardín botánico más antiguo de Singapur y patrimonio mundial por la Unesco. Foto: Annie Spratt | Unsplash.

En total, suma 10.000 especies de plantas y flores y está además a la vanguardia de la investigación, especialmente en estudios de orquídeas. En su interior cuenta también con un coqueto restaurante francés ubicado en una casa de estilo colonial y un café.

4. Bellagio Conservatory and Botanical Gardens, Las Vegas (EE UU)

En el número 4 del ranking encontramos un jardín muy particular, ya que se encuentra dentro del lujoso complejo Bellagio, que incluye un hotel y casino de 5 diamantes en el Strip de Las Vegas.

El Bellagio Conservatory & Botanical Garden es un espacio interior alrededor de 1.300 m2 que, pese a su ubicación en medio del desierto de Mojave, luce exuberantes exhibiciones de flores y plantas que cambian en cada estación e incluyen fuentes, cascadas, linternas y hasta 10.000 flores.

Montaje de primavera del Bellagio Conservatory & Botanical Garden.

Una extensión de 23 hectáreas completa el espacio, dividido en jardines franceses e ingleses.

3. Jardines de Luxemburgo, París

En el límite entre Saint-Germain-des-Prés y el Barrio Latino, los Jardines de Luxemburgo se construyeron en 1612 por iniciativa de la reina María de Médicis tomando como referencia el jardín florentino de Boboli.

Con una extensión de 25 hectáreas, se divide en dos partes, los jardines de estilo francés e inglés. Entre los dos, un bosque geométrico y un gran estanque, aunque incluye también otros elementos como un huerto, colmenas, una impresionante colección de orquídeas y una rosaleda.

Jardines de Luxemburgo. Foto: Paris.info.

Además, el jardín cuenta con 106 estatuas, la monumental fuente de los Médicis, l’Orangerie y el pabellón Davioud.

2. Jardin Majorelle

Diseñado por el artista francés Jacques Majorelle en 1924 en torno a su propia vivienda construida al estilo art dèco y famosa por el tono de azul en el que la envolvió, también de su invención, el Jardín Majorelle es una auténtica obra de arte viva compuesta por plantas exóticas y especies raras que el artista trajo de sus viajes por todo el mundo.

Cactus, yucas, nenúfares, jazmines, buganvillas, palmeras, cocoteros, bananeros o bambús son algunas de las más de 300 especies de los cinco continentes que conviven en un espacio adornado con fuentes, cuencas y chorros de agua, y salpicado de sombras y pérgolas naturales en unos 9.000 m2.

El Jardin Majorelle tiene plantas de todo el mundo. Foto: Rigel | Unsplash.

Adquirido por el diseñador de moda Yves Saint Laurent (quien afirmó durante años había encontrado en el jardín Majorelle una fuente inagotable de inspiración) y su socio Pierre Bergé en 1980, el espacio aloja también el Museo de Arte Islámico con objetos del Magreb, Lejano Oriente, África y Medio Oriente como piezas de joyería, cerámicas, telas, alfombras y trabajos artesanales en madera.

1. Gardens by the Bay, Singapur

Los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay) se alzan en un terreno de 101 hectáreas ganadas al mar en Singapur (en las traseras del complejo Marina Bay Sands), y está formado en realidad por tres espacios, Central, Este y Sur, siendo este último el más extenso con 54 hectáreas e inspirado en su diseño en una orquídea, símbolo nacional de la ciudad-estado.

Obra maestra de la horticultura y el paisajismo, las primeras zonas se abrieron al público en 2011 y no ha parado de recibir reconocimientos como uno de los jardines más bellos del mundo que incluye, además, el mayor invernadero de vidrio jamás construido.

Gardens by the Bay. Foto :Coleen Rivas | Unsplash.

Tanto los jardines al aire libre (el jardín indio, el jardín malayo, el jardín chino, el jardín colonial, el jardín de frutas y flores o el jardín de las palmeras son algunos de ellos), como la zona del lago y las ubicaciones de los supertrees (superárboles) son de acceso gratuito. Entre los rincones más espectaculares y fotografiados están precisamente los supertrees, gigantescas estructuras de acero recubiertas por plantas que ya son uno de sus iconos.

a.
Ahora en portada