Dime tu edad y te diré cuál es tu destino perfecto para 2023

Singapur o Berna para baby boomers, Nueva York y Ámsterdam si eres de la generación X, París y Barcelona para millennials o Bombay y Lima para la generación Z: estos son los mejores destinos del mundo para viajar según tu generación

Los mejores viajes que puedes hacer según tu edad. Foto: Sabina Fratila | Unsplash.

Aunque a la hora de escoger destino lo más importante son las preferencias personales, es cierto que no solemos viajar igual a los 18 años que a los 35 ni tampoco a los 50. El nivel adquisitivo, la oferta gastronómica, cultural o de actividades o la influencia de las redes sociales en nuestras decisiones pueden marcar las diferencias. Diferencias que se acentúan según nuestro grupo de edad.

Así, si los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los que más dinero gastan en restaurantes, es lógico pensar que valorarán destinos donde la gastronomía tenga un peso específico. En el otro extremo, los encuadrados en la generación Z (1996 – 2010) son los más sensibles al precio y también los que más utilizan TikTok, por lo que valoran más los destinos populares en esta plataforma y que además tengan una mejor relación calidad-precio.

Desde el buscador de alquileres vacacionales Holidu han analizado los factores y variables más importantes para cada segmento de edad en relación a las principales ciudades del mundo para descubrir qué destinos se adaptan mejor a cada generación.

París es el destino perfecto para millennials. Foto: Mika Baumeister | Unsplash.

Desde los baby boomers, amantes de la gastronomía y la naturaleza, pasando por la generación X, amantes de la cultura y los viajes en coche, pasando por los millennials, actualmente los que viajan en familia con niños y son fieles a Instagram, hasta la generación Z, que buscan actividades con mucha adrenalina, aquí es donde tienes que viajar en función de tu edad.

Baby Boomers (1946 a 1964)

Según las investigaciones, los baby boomers gastan más dinero en comida que cualquier otra generación y valoran la exploración de grandes espacios naturales. Por eso el estudio analizó qué ciudades concentran el mayor número de restaurantes de la Guía Michelin, cuáles tienen la mayor variedad de paisajes para explorar y cuáles cuentan con los parques y espacios verdes mejor valorados.

La mejor ciudad para estos viajeros es Singapur. Teniendo en cuenta que se trata de una metrópolis bulliciosa, la capital del país que lleva el mismo nombre obtuvo una puntuación de 79,51 sobre 100 por sus parques y espacios verdes, ideales para una generación que aprecia el aire libre. De hecho, casi la mitad (46,5%) del terreno de la ciudad-estado está cubierto de espacios verdes, lo que la convierte en una de las ciudades más verdes del mundo, incluso en vertical, como muestran rascacielos como CapitaSpring.

Otra razón por la que Singapur es una buena opción para los baby boomers es el número de restaurantes de la Guía Michelin que alberga, 249 en total. 52 de ellos tienen al menos una estrella Michelin, y tres de ellos cuentan con la categoría de 3 estrellas: los prestigiosos Les Amis, Odette y Zén.

Singapur es una de las ciudades más verdes del mundo. Foto: Coleen Rivas | Unsplash.

Kioto y Berna, perfectos para ‘baby boomers’

El segundo destino que mejor se adapta a la generación del Baby Boom está también en Asia, aunque en otro país: Japón. La considerada capital cultural del país, Kioto, es la que más parques y espacios verdes tiene, algo que muchos baby boomers consideran importante.

Entre los mejores espacios que ofrece la ciudad nipona para esta generación amante de la naturaleza es el Jardín Botánico de Kioto, que alberga 12.000 especies de árboles, flores y plantas repartidas en 60 hectáreas en el norte de la ciudad, y el templo Ryoan-ji, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Kioto es también un destacado destino gastronómico con 207 restaurantes incluidos en la Guía Michelin

Además, Kioto es también un destacado destino gastronómico, ya que alberga 207 restaurantes incluidos en la Guía Michelin.

La capital de Suiza, Berna, completa el top tres para los viajeros de esta generación. La ciudad de las fuentes más curiosas del mundo (100 monumentos repletos de historia y curiosidades) es una gran opción.

Berna. Foto: Andreas Fischinger | Unsplash.

Además, de las tres primeras ciudades del ranking, Berna es la que obtiene la mayor puntuación por sus espacios verdes y parques (84,09 sobre 100), lo que la sitúa en el puesto 22 de la clasificación general. Al igual que Singapur y Kioto, la ciudad suiza ofrece una gran variedad de paisajes para explorar a sus alrededores, desde el centro urbano hasta densos bosques, pasando por imponentes montañas y gélidos glaciares en sus inmediaciones.

Generación X (1965 – 1980)

Cuando se trata de la generación X (o nacidos entre 1965 y 1980), los estudios destacan que el 70% disfruta de los museos y las visitas en lugares históricos. Además, es remarcable que el 43% le gusta descubrir su destino de vacaciones en coche.

Combinando las principales variables (ciudades con más museos y actividades con mejores calificaciones así como una mejor red de carreteras), el informe señala a Tokio como mejor destino para los viajeros de la generación X.

Sus 900 museos, que van desde el arte digital de vanguardia hasta los objetos históricos, están entre sus principales atractivos, pero también la calidad de sus carreteras y la impresionante cifra de 963 «cosas que hacer» que han sido calificadas con 5 estrellas en Tripadvisor por otros viajeros.

Tokio es el destino ideal para los viajeros de la generación X. Foto: Erik Eastman | Unsplash.

Le sigue en el ranking Ámsterdam como mejor opción para estos viajeros. La capital de los Países Bajos obtiene la mejor puntuación en cuanto a la calidad de sus carreteras (es la infraestructura vial mejor valorada de Europa) con más de 86.000 kilómetros de carreteras públicas.

También ofrece un impresionante número de museos, 229 para ser exactos, lo que se traduce en la mayor cantidad de museos por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad del mundo entre los que se incluyen el Rijksmuseum, la Casa de Ana Frank y el Museo Van Gogh.

Completa el ranking de mejore opciones Nueva York, que destaca especialmente por el número de «cosas que hacer» que han sido valoradas con 5 estrellas: más de 1.300 actividades que van del Museo Metropolitano de Arte al el Museo de la Zona Cero, el monumento al World Trade Center o la contemplación del horizonte de Manhattan.

Little Island es uno de los nuevos espacios que ver sí o sí en Nueva York. Foto: Heber Galindo | Unsplash.

Millennials (1981 – 1995)

Si analizamos cómo les gusta viajar a los millennials, la investigación revela que el 71% utiliza regularmente Instagram, basa sus viajes en la comida y la bebida, y más de la mitad tiene hijos que siguen viviendo en casa.

Así, sus preferidas serán las ciudades más instagrameables, las que ofrecen más platos nacionales clasificados en el «top 100» para degustar y las más familiares, un top que encabeza París.

Para una generación que usa habitualmente las redes sociales para compartir sus vivencias, la capital francesa es un destino increíblemente instagrameable (solo la torre Eiffel ha sido etiquetada en esta red social más de 137 millones de veces) y la ciudad al completo es la segunda más expuesta en redes sociales, solo por detrás de Londres.

París es el destino ideal para millennials. Foto: Daniel Bounliane | Unsplash.

París es también un destino gastronómico de primer orden, un factor muy valorado para la generación Generación X y cuenta con uno de los grandes hitos para los viajes en familia: Disneyland Paris.

Le sigue como mejor destino otro popular destino turístico europeo, Barcelona. Una amplia variedad gastronómica, que va de platos tradicionales hasta la cocina más vanguardista, popularidad en Instagram (su hashtag se ha utilizado en más de 68 millones de publicaciones) y monumentos tan reconocibles como la Sagrada Familia y el Parque Güell explican su éxito.

Cierra el ranking para estos viajeros Madrid. Considerada una ciudad muy familiar, cuenta con numerosos museos, bares, restaurantes y espacios abiertos aptos para todos los públicos como el Parque del Retiro.

Barcelona es un destino ideal para instagramers. Foto: Theodor Vasil | Unsplash.

Generación Z (1996 – 2010)

Los principales rasgos que identifican a la generación Z, según este estudio de Holidu, son el uso de TikTok (hasta un 60%), además de las experiencias culturales y únicas. Sin embargo, más de dos tercios creen que el precio es lo más importante.

Así, analizando qué ciudades tienen más vistas en Tiktok, cuáles albergan el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuáles ofrecen la mejor relación calidad-precio, el informe señala Estambul como su destino ideal.

Bombay se alza como la opción perfecta para una generación que quiere vivir muchas aventuras pero con un presupuesto limitado

La ciudad turca registra más de 37.500 millones de visitas en la aplicación para compartir vídeos, sólo por detrás de Dubái, Barcelona, Londres y París. Además, tiene una gran relación calidad-precio y gran variedad de comida callejera con opciones que van desde albóndigas turcas a mejillones rellenos, kebabs y el sándwich de pescado a la parrilla conocido como Balık Ekmek, todo ello a un precio excelente.

Estambul el la mejor opción para viajeros de la generación Z. Foto: Fatih Yuru | Unsplash.

En segunda posición se encuentra la gran metrópolis cosmopolita de la India, Bombay. Sus caóticas calles, que ofrecen un sinfín de ofertas y la posibilidad de observar a la gente, son una gran opción para una generación que quiere vivir muchas aventuras pero con un presupuesto limitado.

Tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (las cuevas de Elephanta, los conjuntos góticos y las muestras de art decó victorianas) o lugares como la Chhatrapati Shivaji Terminus, la estación de tren más ornamentada que probablemente verás en tu vida completan sus atractivos.

El tercero de los mejores lugares para visitar para la generación Z es Lima. La única ciudad sudamericana en este estudio obtuvo la mejor puntuación por su relación calidad-precio en bares y restaurantes.

Lima es otro excelente destino para viajeros de la generación Z. Foto: Aarom Ore | Unsplash.

De hecho, en sus calles se puede disfrutar de una deliciosa comida y una cerveza local (ya sea Pilsen Callao o Cusqueña) por poco más de 1 euro. La comida típicamente peruana incluye platos como el ceviche, los anticuchos, los juanes y, para los más valientes, la delicia del cuy, frito o asado.

Además, el Centro Histórico de la ciudad es en sí mismo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde no hay que perderse algunos de los 1.500 hermosos balcones coloniales construidos entre los siglos XVI y XIX. No demasiado lejos, además, se encuentra el sitio más famoso de Perú, Patrimonio de la UNESCO, Machu Picchu, que sin duda hay que tachar de la lista de deseos.

a.
Ahora en portada