España desde el aire: 5 destinos para sobrevolar en globo o parapente

La Garrotxa, Granada, Toledo, Segovia o el Valle del Jerte son algunos de los destinos más hermosos para descubrir a vista de pájaro

Segovia es una de las mejores ciudades españolas para volar en globo. Foto: Alejandro Pérez | Siempre en las Nubes.

Puede que la imagen no sea universalmente conocida o, al menos, no tanto como la de los globos sobrevolando la Capadocia. Sin embargo, los globos aerostáticos forman ya parte del paisaje urbano de ciudades como Segovia, Toledo o Aranjuez, que celebran incluso festivales y concentraciones de estas aeronaves que llenan el cielo de color.

También es frecuente verlos sobrevolando espacios naturales como La Garrotxa, el Valle del Jerte o el Geoparque de Granada donde ofrecen paseos que aúnan el exotismo del viaje con las increíbles vistas que se obtienen desde las alturas de estos paisajes.

Perfectos para todas las edades, seguros, divertidos y exentos de cualquier vértigo, la velocidad media de entre 4 y 5 km/h -casi la misma que llevamos al dar un paseo- constituyen también una excelente opción para disfrutar de las vistas desde las alturas.

Para los más aventureros, el parapente, el ala delta y el paramotor son otras buenas opciones con las que disfrutar de estos bellos rincones del país desde el aire.

Foto: Siempre en las Nubes.

Segovia en globo

Sobrevolar una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Segovia disfrutando del alcázar, la catedral y el acueducto es como hacerlo sobre la historia de España. Sus condiciones meteorológicas (por lo general sin fuertes rachas de viento o niebla y con partes bastante fiables) la hacen especialmente indicada para los vuelos en globo y, de hecho, es una de las ciudades del país con mayor número de vuelos anuales.

Entre las empresas que los ofertan está Siempre en las nubes, con propuestas que van desde los 170 euros por persona el paseo, que tiene una duración total de unas tres horas y que incluye, además del vuelo al amanecer, un brindis con cava y un picnic en el momento del aterrizaje, así como seguro, vídeo de la aventura y reportaje fotográfico de la experiencia. Por 10 euros más se puede disfrutar de esta experiencia por la noche.

¿Quién no ha soñado alguna vez con volar en globo? Foto: Siempre en las Nubes.

Siempre en las nubes es también el organizador del Festival Accesible Globos de Segovia, que celebrará los próximos 15, 16 y 17 de julio su cuarta edición donde volverá a llenar de color y alegría el cielo segoviano.

La Garrotxa (Girona)

El Parc Natural de la Zona Vocànica de La Garrotxa es uno de los mejores exponentes de paisaje volcánico de la península Ibérica, con una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava en un territorio de 15.000 hectáreas.

La compañía Vol de Coloms ofrece la experiencia única de volar entre volcanes con panorámicas 360º y paisajes que, en días claros, alcanzan las montañas de Monsterrat y el Mar Mediterráneo, siempre con los Pirineos como telón de fondo.

Foto: Vol de Coloms.

El vuelo, de una hora y media de duración, incluye un café con pastas mientras se observa cómo se preparan los globos, una copa de cava acompañada de una coca durante el viaje y un desayuno payés al aterrizar, así como un diploma de vuelo. Tiene un precio desde 170 euros por persona.

Granada

Las excelentes condiciones térmicas y orográficas de la provincia de Granada la convierten en uno de los destinos elegidos y preferidos por los aficionados al vuelo libre, ala delta o parapente.

Desde las imponentes cumbres de Sierra Nevada se puede despegar para aterrizar en las numerosas zonas de vuelo de la Costa Tropical: Cerro Gordo-Cañuelo, La Herradura, Otívar, Peña Escrita, Loma del Gato o Sierra de Lújar.

Foto: Draco Parapente.

Draco Parapente, en la localidad de Cenes de la Vega, ofrece bautismos de vuelo en parapentes biplaza con instructor aptos para cualquier persona (lo pueden realizar niños desde 5 años de edad). Con el despegue a 1.500 metros de altitud entre las montañas de Sierra Nevada y la ciudad de Granada, tanto las vistas impactantes como la sensación de evasión están más que garantizadas. El vuelo, de alrededor de 20 minutos, tiene un coste desde 80 euros.

Si nos decantamos por el globo, la empresa Glovento Sur ofrece distintas opciones para sobrevolar el Geoparque de Granada, con contrastes que incluyen el desierto del Gorafe y las cumbres de Sierra Nevada, desde 165 euros por persona.

Toledo

El casco antiguo de la ciudad de Toledo, rodeado por el Río Tajo y coronado por el Alcázar es una visión única contemplada desde las alturas. Ni el Greco pudo soñar una perspectiva como la que se obtiene desde un globo aerostático, donde cada uno de los elementos de su patrimonio artístico adquieren sus verdaderos relieves.

La panorámica de Toledo desde el aire es imbatible. Foto: Pixabay.

Las compañías Eolofly, Travellers’ Choice 2020 y 2021, y Rutas de Toledo ofrecen una propuesta que combina el vuelo en globo a primera hora de la mañana (sobrevolando la Ciudad de las Tres Culturas durante una hora, brindis con cava y almuerzo campestre con ibéricos, queso y tortilla así como reportaje fotográfico y vídeo y la ceremonia del ‘Bautismo Aeronáutico’) con una ruta guiada por el Toledo más misterioso, el de callejones y subterráneos, el brujas y hechiceras, el de leyendas y rincones secretos. El precio es de 180 euros el vuelo y 12 euros la visita.

Valle del Jerte (Cáceres)

Posiblemente la perspectiva más asombrosa del Valle del Jerte, que justo estos días celebra el espectáculo de la floración de sus decenas de miles de cerezos, es desde las alturas. El monte Piornal, a 1.200 metros de altitud, es el balcón ideal desde el que asomarse a los valles del Jerte y La Vera y descubrir la exuberancia natural de esta zona extremeña.

Paramotor en el Jerte. Foto: Gecko Turismo Activo.

Y ya que estás arriba, ¿qué tal sobrevolarlo bosques, gargantas, cascadas y encantadores pueblos en parapente? La empresa de turismo activo Gecko ofrece vuelos junto a experimentados pilotos de entre 20 y 30 minutos de duración que aseguran panorámicas espectaculares sobre los paisajes del Jerte y La Vera (130 o 140 euros en función de la opción escogida).

a.
Ahora en portada