Descubriendo las huellas judías de Barcelona

En el Barrio Gótico persisten los testimonios de la importante presencia de la comunidad judía en la Barcelona medieval, una ciudad que redescubre su pasado trágico

El Call cuenta con varias huellas del pasado judío de Barcelona. Foto Barcelona Turisme

Sus estrechos callejones, donde casi nunca llega el sol, son uno de los rincones más auténticos del Barrio Gótico. Siglos después de su expulsión el legado del pueblo judío sigue presente en el laberinto urbano del Call, a pasos del centro político y social de Barcelona como es la plaza Sant Jaume.

En las últimas décadas las investigaciones históricas permitieron descubrir muchos secretos de la herencia judía que habían quedado ocultos o que nadie reparaba en su presencia, aunque estuvieran en las narices de millones de residentes y visitantes.

Actualmente hay visitas guiadas que permiten conocer la larga y triste historia de los judíos en la ciudad medieval, así como comercios que venden productos kosher y recuerdos del pasado hebreo en Barcelona.

Una de las lápidas que se encuentran en las paredes del Call. Foto Museo de Historia de Barcelona

Una de las comunidades judías más importantes

Cabe recordar que Barcelona tuvo una de las comunidades judías más importantes de la Corona de Aragón, donde representaba al 10% de la población. Su llegada se sitúa entre el fin del Imperio Romano y el siglo IX, y tuvo un valioso papel en la vida social, ya sea como comerciantes, artesanos o médicos.

En la Edad Media la comunidad judía en Barcelona representaba al 10% de la población de la ciudad

Aunque formalmente estaban protegidos por la corona, eran obligados a residir en el barrio llamado El Call, que significaba ‘callejones’, aunque su origen se remite a la palabra hebrea kahal, que significa comunidad o congregación.

Debido a la densidad demográfica el barrio judío se expandió un par de calles más allá, en el denominado Call Menor; donde los residentes estaban obligados a regresar al atardecer.

Sin embargo muchos judíos vivían fuera de este entramado urbano, como da fe el nombre del cerro de Montjuïc, o sea, Monte de los Judíos.

Las calles del Call, donde apenas entra en sol. Foto Museo de Historia de Barcelona

La discriminación y el fanatismo religioso jugaron en contra de la comunidad judía, que sufrió el violento pogrom de 1391 en el que murieron 300 personas; y un siglo después se vieron ante la encrucijada de convertirse, ser expulsado o morir en manos de la Inquisición.

La destrucción del Call

En el actual trazado por las calles Banys Nous, Sant Sever, Bisbe y Call estaban sus escuelas, baños y hospitales.

Apenas quedan un par de casas que sobreviven desde el siglo XIV. Muchas fueron derribadas o usadas por los ocupantes cristianos. De hecho la fachada lateral del Palau de la Generalitat, a que tiene salida a la calle Bisbe, era una antigua casa noble judía.

Tras el pogrom la que era la Sinagoga Mayor fue convertida en tintorería, la Menor fue derribada y en su lugar se levantó un convento de los trinitarios. Pero hay muchas huellas que permiten reconstruir la vida y sentir religioso de los judíos.

Centro El Call, del Museo de Historia de Barcelona. Foto Barcelona Turisme

El centro de la historia judía

Para conocer su historia se puede empezar en el espacio El Call, perteneciente al Museo de Historia de Barcelona, emplazado en la antigua casa de un tejedor de velos llamado Jucef Bonhiac.

La antigua Sinagoga Mayor, que cumplió su función hasta 1391, pudo ser rescatada del olvido y en 1995 se recuperó para convertirse en un centro para conocer la historia del templo y el barrio; donde actualmente se organizan experiencias como el Bar Mitzvah, la Juppá y el Kadish.

En las paredes de calles como Sant Sever o Martel se pueden ver lápidas con inscripciones judías que fueron profanadas del cementerio de Montjuïc

A pasos de este antiguo templo, sobre la calle de Sant Sever, se pueden ver lápidas con inscripciones judías; que pertenecían al cementerio que estaba en Montjuïc y que sin ningún tipo de pudor fueron profanadas para ser usadas en las viviendas.

Otras lápidas se encuentran en la vecina calle de Martel, y según unos paneles, la traducción es «”Fundación Pía de Samuel Ha-Sardí; su luz arde permanentemente”.

Fachada de la Generalitat que pertenecía a una casa judía. Foto Museo de Historia de Barcelona

La moderna Barcelona judía

Desde 1918 los judíos pudieron volver a Barcelona tras cuatro siglos de persecución, aunque durante el franquismo volvieron a ser objeto de discriminación.

Actualmente la comunidad local cuenta con 8.000 miembros, que ha crecido notablemente con la llegada de inmigrantes latinoamericanos de religión judía desde los años ’70.

La ciudad tiene seis sinagogas, entre las que destacan la de las calles Avenir 24 (la más importante, de la rama sefaradí), la de Montnegre 14 (de la vertiente asquenazí) o la de Plaza de Ramón Berenguer 2, ortodoxa. En tanto en la calle Burdeos 25 se encuentran los baños de purificación.

Promoción del legado judío

Desde el consorcio Turisme de Barcelona se han presentado varias acciones para potenciar el turismo religioso e histórico en la ciudad.

Turisme de Barcelona aspira a potenciar el legado de la herencia hebrea entre los 6,5 millones de judíos que viven en Israel y los 5,7 millones de EEUU

Una de las salas de la antigua sinagoga mayor. Foto Sinagoga Mayor de Barcelona

Una es ‘Barcelona connects Israel’, donde estos días una delegación promociona los valores de ciencia y la tecnología, la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad de la ciudad en la feria International Mediterranean Tourism Market 2022, la más importante del sector en Israel.

En tanto la plataforma ‘Shalom Barcelona’, describe los atractivos históricos de la Barcelona judía y sus atractivos cultural, gastronómicos, de ocio y alojamiento; con una extensión sobre qué ver y hacer en Girona, que también presenta un valioso legado de la cultura de ese pueblo.

El objetivo es impulsar las visitas de la comunidad judía ya sea de los 6,5 millones de hebreos que viven en Israel como los 5,7 millones que residen en EEUU.

La nueva plataforma, publicada en inglés y hebreo, cuenta con diferente tipo de oferta muy específica como alojamientos cercano a las sinagogas de la ciudad de Barcelona, un apartado de gastronomía con oferta de restaurantes kosher, guías oficiales especializados en cultura sefardita, y un apartado con información para profesionales del sector turístico.

a.
Ahora en portada