Los tulipanes llenan de color los parques y calles de Ámsterdam

La consigna del Tulp Festival es ‘un tulipán para cada persona’, por lo que Ámsterdam está espléndida con el florecimiento de 880.000 bulbos durante estas semanas

Ámsterdam florece con la apertura de miles de tulipanes. Foto Tulp Festival

Desde fines de marzo hasta mediados de mayo las ciudades más importantes de los Países Bajos como Ámsterdam, Róterdam o La Haya; así como cientos de pueblos en el pequeño país del norte, son tapizados por millones de tulipanes que le dan una imagen primaveral única.

Aunque esta flor es originaria de Asia Central, sobre todo de Turquía, en los Países Bajos ha alcanzado tal popularidad -impulsada por algunos períodos de especulación- que se ha convertido en un símbolo de su cultura.

La consigna es que haya un tulipán por cada persona en Ámsterdam. Foto Tulp Festival

El mejor momento para ver tulipanes

El momento ideal para verlos es a mediados de abril, cuando los tulipanes están en su cénit.

Uno de los lugares más increíbles es el parque floral de Keukenhof, en Lisse, donde se abren los pétalos de nada menos que siete millones de bulbos.

A este lugar, presentado como la exposición de flores más grande del mundo, está a solo 30 minutos en coche desde Ámsterdam; mientas que la subasta floral de los récords se encuentra en el FloreHolland, en Aalsmeer.

Donde hay una maceta, hay tulipanes. Foto Tulp Festival

La meca de los tulipanes es el pólder de Noordoostpolder, en la provincia de Flevoland, donde cientos de miles de flores conforman un lienzo de colores increíbles.

Siete millones de bulbos abren sus pétalos estas semanas en el parque de Keukenhof, en Lisse

Otros sitios recomendados son los campos de bulbos que se extienden por la costa de La Haya y Leiden hasta Alkmaar, donde se pueden realizar kilómetros y kilómetros en bici rodeados de flores.

Uno de los festivales destacados en honor a esta flor es el Tulp Festival, que se organizará en Ámsterdam entre el 1 y el 30 de abril.

Los tulipanes de Ámsterdam

Miles de tulipanes decoran con sus colores y aromas 62 parques y plazas, a los que se suman los que colocan los vecinos en sus jardines, así como centros comerciales, museos, hoteles y empresas en la entrada de edificios o en su interior.

La Plaza Dam es otro de los sitios clave. Foto Tulp Festival

Desde que la paisajista Saskia Albrecht impulsó la idea del Tulp Festival, la consigna fue “un tulipán para cada persona”.

Y a esta consigna se le añadió el concepto “un tulipán de cada persona”, lo que implica que en la ciudad se despliegan 880.000 flores, muchas plantadas por los mismos habitantes y otras donadas y colocadas por voluntarios.

En Ámsterdam la consigna de ‘un tulipán para cada persona’ lleva a que se hayan plantado cerca de 880.000 flores

En otoño la organización del festival organiza el ‘Día de la Plantación del Tulipán’ en el parque Vondelpark, que marca el inicio de la colocación de miles de bulbos, que están floreciendo desde hace pocos días.

100 variedades de tulipanes para descubrir

Además de las flores que se pueden ver en todos los rincones, incluso decorando los ferries y las barcazas que navegan por los canales; uno de los sitios clave es el jardín del Museo del Hermitage, donde se despliegan 100 variedades de tulipanes, junto con 5.000 ejemplares considerados ‘especiales’.

Jardines del Rijksmuseum lleno de tulipanes. Foto Tulp Festival

Además del citado Vondelpark, otros sitios recomendados son Amsterdamse Bos y el Erasmuspark, donde hay docenas de variedades; así como el Jardín Botánico Zuidas, los jardines del Rijksmuseum, el museo Willet-Holthuysen, el Hotel Hilton en el Apollolaan, el Hotel Pulitzer en el Prinsengracht y el Waldorf Astoria en el Herengracht.

Cabe destacar el espectáculo floral de los muelles más importantes de Ámsterdam, como Bilderdijkkade, Leliegracht y Herengracht, y el que presenta el jardín Tuttifrutti en Tuindorp Oostzaan.

a.
Ahora en portada