CaixaForum Valencia te propone regresar a la Luna

La exposición ‘Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna’ recuerda el primer alunizaje por medio de simuladores, mesas táctiles y un importante archivo gráfico y sonoro

Réplica del módulo lunar y uno de sus asientos en la exposición en Valencia. Foto CaixaForum

Estar ‘en la luna de Valencia’ es una de las expresiones más populares del habla española. Pero por primera vez, ahora sí será posible sentir que uno pisa la superficie de este satélite. Y por supuesto, en Valencia.

En CaixaForum Valencia se inauguró la muestra Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, que recuerda al momento en que el módulo que llevaba a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se posó en la polvorienta superficie aquel 20 de julio de 1969.

Vuela con Iberia a Valencia y otros destinos pinchando aquí

La muestra permite realizar un recorrido científico de la relación entre la humanidad y la Luna, desde las observaciones de Galileo con el telescopio que había construido hasta aquel momento del alunizaje.

Réplica de la escafandra diseñada por el español Emilio Herrera. Foto CaixaForum

Cómo fue el proyecto Apollo

A través de una serie de paneles interactivos es posible conocer en detalle cómo fue el proyecto Apollo, toda una proeza tecnológica del siglo XX; y saber cómo fueron las misiones posteriores (y por qué ya no hubo más paseos lunares desde el Apollo 17, en 1972).

En la exposición se puede ver desde una réplica del telescopio construido por Galileo a una reproducción de la sala de mando del módulo lunar

La idea de esta exposición es aprender jugando, donde se puede conocer un dispositivo interactivo que permite lanzar un cohete de agua y aire comprimido aplicando la tercera ley de Newton; o sentir que se está paseando por la Luna gracias a las tecnologías de realidad virtual.

Simulador del lanzamiento de un cohete. Foto CaixaForum

Una serie de videos permite saber cómo era el día a día de los astronautas de las misiones, cómo hacían para trabajar, comer y dormir; con detalles tan nimios e importantes como lavarse el cabello o los dientes.

De Galileo a Neil Armstrong

Entre las piezas destacadas que se exhiben se encuentran la reproducción del primer telescopio de Galileo; la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar; la réplica de la escafandra del ingeniero militar y aeroespacial Emilio Herrera (precursora de los trajes espaciales); alimentos utilizados en viajes espaciales, así como diferentes objetos reales y productos de higiene y de primera necesidad.

A través de diversas fotografías, vídeos y recortes de prensa se puede ver cómo fue el impacto de los viajes a la Luna en la sociedad, donde Armstrong, Aldrin y Michael Collins (que se quedó orbitando con el módulo Columbia) fueron recibidos como héroes.

Imagen de Aldrin descendiendo en la Luna. Foto NASA

La exposición describe cómo fue aquel viaje en 1969, desde el potente impulso del cohete Saturno V hasta el viaje de Armstrong y Aldrin de pie en el módulo lunar; de qué manera alunizaron y qué hicieron en las dos horas que estuvieron trabajando y realizando experimentos en la superficie selenita.

La carrera entre EEUU y la URSS

También detalla cómo llegar a la Luna fue una prioridad de estado en la pugna ideológica que mantenían EEUU y la Unión Soviética en la Guerra Fría, cómo hubo que crear tecnología desde cero para fabricar los módulos, impulsar los cohetes o producir comida y bebidas especiales.

Realidad virtual para sentirse en la Luna. Foto CaixaForum

De hecho, “el corazón de las naves Apollo era un ordenador de a bordo menos potente que un teléfono móvil de hoy en día”, recuerda en CaixaForum.

La muestra se puede complementar con la exposición Marte. La conquista de un sueño, que se presenta en el cercano Museu de les Ciències; que recorre 4.500 años de fascinación por el planeta rojo, y presenta los planes para su conquista.

Tal como se soñó hace más de 50 años al momento de lanzar la misión Apollo 11.

Reserva con Booking tu hotel en Valencia y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada