Futurista y ‘radicalmente sostenible’: CaixaForum desembarca en el Ágora de Valencia

16 años después de colocar su primera piedra y 7 tras su cierre, el Ágora diseñada por Santiago Calatrava vuelve a la vida como noveno espacio CaixaForum del país

El nuevo CaixaForum de Valencia abre sus puertas. Foto: ©Máximo García.

Dieciséis años después de su creación, por cierto incompleta, ya que falta terminar la parte más elevada del edificio y colocar las grandes placas de hierro que lo elevarán hasta los 80 metros, el descomunal edificio en forma de ballena diseñado por Santiago Calatrava como colofón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra por fin su inauguración oficial, ahora convertido en el más futurista de los 9 centros CaixaForum.

El espacio, que albergó un Open de Tenis 500 en 2009 y unos pocos eventos deportivos, de música y moda, cerrado a cal y canto desde 2015, ha vuelto a la vida de la mano de La Caixa, que ha invertido 19 millones de euros y dos años y medio de trabajos para crear un nuevo espacio cultural para la ciudad.

Y hay ganas. Tras la presentación de ayer, es hoy, 22 de junio, cuando por fin el público puede acceder a las instalaciones, además gratuitamente, gracias a unas jornadas de puertas abiertas que se extienden hasta el 30 de junio. Las 20.000 entradas disponibles están agotadas hasta esa fecha.

Un nuevo Ágora para Valencia

Recuperando aquella idea original de ágora como plaza pública y lugar de encuentro, CaixaForum quiere llenar este enorme edificio con exposiciones, conciertos y todo tipo de actividades entre el puente Assut de l’Or y el Oceanogràfic.

Cubierta ajardinada del restaurante y La Nube. Foto: ©Miguel Lorenzo.

Su programación inaugural, a modo de declaración de intenciones, incluye tres grandes proyectos: la exposición Faraón. Rey de Egipto, en colaboración con el British Museum, la muestra Horizonte y límite. Visiones del paisaje, concebida especialmente para este espacio, y la experiencia interactiva #LaNUBE{IA} Educando en la era de la inteligencia artificial, que invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología.

Sin embargo, el arte se deja ver mucho antes: CaixaForum está diseñado como una creación artística en sí mismo, como “un paisaje de órganos y células”, lo definen sus responsables, “conformado por diferentes cápsulas interconectadas” y protegido por el colosal caparazón de la estructura del edificio, que funciona “como ecosistema protector”.

Proyectado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech, lejos de limitarse a la funcionalidad, CaixaForum València hace convivir la arquitectura original con una intervención que lo adecúa a su uso cultural, manteniendo la esencia de superficie cultural abierta, pública y de intensa actividad con la que fue ideado.

El auditorio está rematado con una cubierta de cartón. Foto: ©Jose Hevia | Cloud 9.

Nuevo ágora (del arte)

Cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la divulgación del conocimiento nos esperan tras el enorme caparazón blanco, un espacio dividido en dos salas de exposiciones, un auditorio, un restaurante y una librería, coronados por La Nube, el elemento más distintivo de este centro.

El nuevo CaixaForum valenciano está diseñado como una creación artística en sí mismo, un paisaje de órganos y células protegido por el caparazón blanco del Ágora proyectado por Calatrava

Se accede por un espacio abierto a modo de ágora griega, desde donde se accede a las dos exposiciones inaugurales.

Por encima, la Nube, un elemento singular que corona el edificio y que cambia de color según la temperatura de los océanos y en cuyo interior se experimenta con inteligencia artificial. Construida con materiales muy livianos, el suelo es de fibra de vidrio pura, con un leve movimiento para lograr una sutil sensación de flotación, mientras que el revestimiento está realizado con polímeros casi transparentes.

El ceramista Toni Cumella ha revestido la cubierta de la librería. Foto: ©Miguel Lorenzo.

La Nube está conectada con los cinco océanos a través de datos en tiempo real. Según la temperatura de los mismos, la luz cambia de azul (buena salud) a violeta, una tonalidad que nos habla de cambio climático, de calor en los océanos, de deshielo.

Radicalmente sostenible

En uno de los extremos se alza el auditorio, con capacidad para 300 personas y asientos forrados de tela vaquera en un gesto que busca restar solemnidad al conjunto. Concebido como una caja negra, cuenta con un paisaje de cartón y una instalación de Frederic Amat en el techo que reivindica la protección de los bosques, titulada El bosque escrito.

Un restaurante ocupa el otro lateral del edificio, un espacio en forma de cueva acogedora y confortable que se remata con una cubierta ajardinada en la que también hay insectos.

No hay que perderse tampoco la escultural librería, con cubierta revestida por el ceramista Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera que emula las palmeras de Elche.

Palafito dorado firmado de Anna Talens en el exterior. Foto ©Miguel Lorenzo.

Dos obras de arte creadas ad hoc para el edificio completan el conjunto: en el exterior del edificio, un palafito dorado firmado por Anna Talens evoca las barracas de Cañas y barro de Blasco Ibáñez. Dentro, el Arc al cel, de Inma Femenía, es una escultura inmaterial y fascinante que reproduce el fenómeno óptico del arcoíris.

Según Enric Ruiz-Geli, el edificio, que consume un 73% menos de energía que otros museos, es un proyecto arquitectónico “radicalmente sostenible” en función de la elección de los materiales, los sistemas de climatización de las salas de exposiciones y la cubierta ajardinada del restaurante, entre otros ejemplos.

Primeras citas en CaixaForum Valencia

El nuevo centro cultura, que el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, define como “un dentro de otros sueños” en relación a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en la propia ciudad de Valencia y el presidente de Generalitat, Ximo Puig, como un “bastión cultural”, debuta con tres exposiciones.

Auditorio del CaixaForum. Foto: Miguel Lorenzo.

La primera es Faraón, Rey de Egipto, que acerca a Valencia 137 obras de escultura, orfebrería y relieves del Antiguo Egipto cedidas por el British Museum.

Estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros, joyas y objetos rituales son algunas de las piezas, entre las que destacan la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno. Se podrá ver hasta el 26 de febrero de 2023.

La segunda sala de CaixaForum Valencia estrena Horizonte y límite. Visiones del paisaje, una exposición que tiene como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa y que contará con préstamos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra.

Una de las exposiciones inaugurales está dedicada al Antiguo Egipto. Foto: Manuel Bruque | EFE.

Entre otros, se mostrarán pinturas, esculturas y fotografías de Gustave Courbet, Joan Miró, Ramon Casas, Tacita Dean, Sophie Ristelhueber, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Victoria Civera, Perejaume o Hermen AngladaCamarasa. En este caso, estará disponible hasta el 8 de enero de 2023.

A partir del 1 de julio, la tarifa para acceder las exposiciones será de 6 euros mientras que las entradas a los espectáculos en el nuevo auditorio cuestan 9 euros.

Brossy, con Rossy de Palma y Pi Piquer, el primero de los espectáculos programados por CaixaForum en Valencia, el 30 de junio, ya ha agotado las entradas aunque aún se pueden comprar para Dani Nel.lo Quartet Noir (12 de julio) y Julie Fowlis (28 de julio).

a.
Ahora en portada