Malta, el pequeño reino submarino del Mediterráneo

Es cierto que Malta tiene pocos sectores de playa, pero la claridad de sus aguas y sus costas rocosas son destinos ideales para los amantes del buceo y el snorkel

Malta es un paraíso para el buceo. Foto Alex Kroktov | Turismo de Malta

La naturaleza tuvo un toque de injusticia con Malta: le ha regalado unas aguas de una claridad única, de un color azul que en algunos rincones, como las grutas de la isla de Gozo, parecen retocadas por un filtro de Instagram.

Sin embargo en este pequeño país insular las playas de arena son escasas. Calas hay muchas, sí, pero no todas son de acceso fácil y pensar en colocar una toalla sin salir con dolor de espaldas por los guijarros está cercano a la utopía en la mayor parte de su litoral.

Pero los malteses siempre han sabido transformar los problemas en oportunidades, y han explotado con acierto otra forma de conocer sus costas: a través del buceo.

También es posible conocer las aguas de Malta en snorkel. Foto Turismo de Malta

Puntos a favor de bucear en Malta

Y aquí si que la Madre Naturaleza fue más generosa: las escarpadas costas de Malta ofrecen un sinfín de rincones para descubrir, ya sea para expertos que descienden para explorar cuevas y otros secretos submarinos; como para aquellos que con una máscara de snorkel y un par de aletas se animan a conocer un mundo silencioso de peces y corales.

Malta tendrá pocas playas, pero su litoral marino ofrece numerosos rincones para bucear o hacer snorkel

Otro punto a favor de Malta es su clima: aunque el verano es la estación favorita para sumergirse, las corrientes templadas que besan el norte de África convierten al país un destino buscado por los buceadores durante todo el año.

Barcos y aviones hundidos

Además de sus atractivos submarinos naturales hay una gran cantidad de barcos y aviones hundidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, que duermen en el lecho del mar mientras la fauna submarina se apodera de sus esqueletos de metal.

En el interior de Blue Hole. Foto Peter Bullen | Turismo de Malta

Algunos de ellos son el SS Luciston, hundido cerca de Marsaxlokk a 96 metros de profundidad, el HMS Nasturtium que voló por una mina alemana a 10 km de la

pequeña capital del país, La Valleta en 1915, los aviones británicos The Bristol Beaufighter (a menos de un kilómetro de la costa en Sliema) o The Bristol Blenheim Bomber (ubicado al sur de Malta)

El gigante dormido

Un­­­ barco hundido que se convirtió en un destino en sí mismo es el Um El Faraud, un inmenso petrolero libio de 10.000 toneladas y 115 metros de largo que se hundió en 1995 tras una monumental explosión de gas.

Llegar hasta su estructura oxidada no es fácil, es una inmersión para expertos, pero la claridad de las aguas es un imán para los amantes del buceo.

Restos del naufragio Um El Faroud. Foto Turismo de Malta

Cerca del Imperial Eagle, un ferry que descansa a 42 metros de profundidad en Qawra Point, está la estatua de 13 toneladas de Jesucristo, que desde el lecho del mar abre sus brazos al Mediterráneo.

Arrecifes y biodiversidad

En la isla de Malta se encuentra Cirkevwa, una de las mejores experiencias para disfrutar debajo del agua.

Se trata de un arco submarino natural ubicado a 12 metros de profundidad, donde se despliega un misterioso laberinto de cuevas y túneles, y que gracias a la presencia de un arrecife que se extiende hasta los 20 metros de la superficie es un vergel de biodiversidad.

Bucear en Comino

La isla de Comino, la más pequeña del archipiélago maltés, en su superficie no tiene pueblos ni ciudades para conocer, pero uno de sus atractivos más potentes está bajo el manto acuático.

Las Cuevas de Santa María, en la isla de Comino, es una cadena de diez grutas submarinas conectadas a lo largo de 30 metros

La biodiversidad emerge entre los restos del petrolero Um el Faroud. Foto Turismo de Malta

Se trata de las Cuevas de Santa María, una cadena de diez grutas submarinas conectadas a lo largo de 30 metros donde una es más bonita e impactante de la otra.

Hay sectores reservados para expertos, pero otros están a poca profundidad y con sectores que se asoman al mar, por lo que su exploración se extiende a buceadores expertos y aficionados.

Habíamos mencionado que hay rincones acuáticos de Malta dueños de un color azul único. Pues uno de ellos es la bahía de la Blue Lagoon (de acuerdo, el nombre no es de lo más original), donde la claridad de las aguas permite descubrir un fascinante abanico de biodiversidad.

Rincones de un azul único

Otro es Blue Hole, cerca del pueblo de Dwerja, en la isla de Gozo. Es una cavidad natural que el mar y el viento se han encargado de esculpir durante siglos.

Ubicada cerca de la costa, cabe aclarar que su acceso por un camino rocoso es complicado. Pero tras la travesía a pie con los equipos a cuestas los buceadores se encuentran con un gigantesco túnel acuático de cinco a 10 metros de ancho, que desciende hasta los 26 metros.

Blue Hole es una cavidad natural que el mar y el viento se han encargado de esculpir durante siglos.

Blue Lagoon vista desde el aire. Foto Turismo de Malta

Una rareza del Blue Hole es que un sector conduce al mar abierto, una rareza geológica cuya exploración se combina con los Coral Gardens.

Esta es una protuberancia rocosa ubicada a poca distancia, dueña de una abundante biodiversidad gracias a que las algas son una importante fuente de alimentación para cientos de peces de una gran variedad de especies.

Por lo visto, en verano en Malta hay otras formas de conocer sus atractivos sin necesidad de salir a buscar las playas.

a.
Ahora en portada