Ocho museos para viajar por Europa a través del vino

En España, Grecia, Francia, Bulgaria e Italia: estos son los mejores lugares para enseñar y compartir el vino de la forma más didáctica

En los últimos años, han surgido museos específicamente diseñados para enseñar y compartir la cultura del vino de la forma más didáctica. También, y como consecuencia del enoturismo, florecen multitud de pequeños museos en las bodegas así como espectaculares espacios que giran en torno a este mundo.

El vino y su cultura son un patrimonio ineludible de la humanidad, y lo son desde la más remota antigüedad, presentes físicamente en las costumbres y hábitos de gran parte del mundo, pero muy especialmente en las regiones que por geomorfismo o clima han sido y son áreas de producción vitivinícola.

En este sentido, Europa cuenta con áreas que se han ganado un legendario prestigio a través de los siglos, incluso desde antes de Roma, como países vitivinícolas. 

De las localidades españolas de Briones, Peñafiel y Vilafranca del Penedès a las francesas Burdeos y Beaune, pasando por la griega Samos, la italiana Caldaro y la búlgara Pleven, viajamos por algunos de los más fascinantes museos del vino de Europa

[Para leer más: Siete vinos del mundo para iniciar tu propia bodega internacional]

1. Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Briones (España)

Es un referente del enoturismo en el mundo, y está situado en la Rioja Alta compartiendo espacio con Bodegas Vivanco. Este museo de 4.000 m2, legado de Pedro Vivanco, fue inaugurado en el año 2004 y cuenta con seis salas de exposiciones y un jardín temático, el jardín de Baco, con más de 200 variedades de uvas.

Posee más de 20.000 piezas entre cálices, estatuas, mosaicos, pinturas y la copa del faraón Ramsés II. Fue declarado el Mejor museo del vino del mundo por la Organización Mundial del Turismo en el año 2007. Es el museo que centra la cultura del vino rioja.

Ocho museos para descubrir la cultura del vino. InfografiÌa: Jordi Catalá.

Ocho museos para descubrir la cultura del vino. InfografiÌa: Jordi Catalá.

2. Museo del Vino de Samos, Samos (Grecia)

Este museo es una excelente excusa para detenerse en la isla de Samos y la historia de en de los vinos griegos que antaño se habían expandido por todo el Mediterráneo, alcanzando también nuestras costas. 

Fue inaugurado en el 2003, y es propiedad de la cooperativa de viticultores de la isla. Se pueden ver objetos antiguos y una colección de tinajas de madera.

3. La Cité du Vin, Burdeos (Francia)

La Ciudad del Vino de Burdeos fue inaugurada en el año 2016. Estas 20 áreas temáticas en torno al mundo del vino son una justificación para visitar la capital de la Gironda y de una de las apelaciones más importantes del mundo.

 

El museo, con 13.500 m2 y una estética futurista, con un diseño espectacular que presenta la forma de un gigantesco decantador, se ha convertido, desde su nacimiento, en un icono arquitectónico de la ciudad de Burdeos y una nueva referencia turística de Francia. 

La Cité du Vin de Burdeos ofrece la posibilidad de conocer la historia de la elaboración del vino a través de todas épocas con generosidad de recursos multimedia en los que el visitante interactúa con el mundo del vino y se autodenomina Fundación para las Civilizaciones y la Cultura del Vino, justo en el centro de una de las capitales vitivinícolas francesas y universales.

4. Museo del Vino de Pleven, Pleven (Bulgaria)

Ubicado en el interior de las cuevas del parque de Kaylaka, este espacio es el máximo exponente de las rutas enoturísticas por Bulgaria. Expone objetos y botellería que provienen de la larga tradición vitivinícola de Pleven, una de las zonas elaboradoras más importantes de Europa oriental. Además de repasar la historia del vino balcánico, ofrece cursos de iniciación a las catas de vinos.

[Para leer más: El valle de Serbia que resurge gracias a sus vinos

Cata en el interior del VINSEUM. Vilafranca. Foto E

Cata en el interior del VINSEUM (Vilafranca). Foto: VINSEUM.

5. VINSEUM, Vilafranca del Penedès (España)

El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña está situado en el centro histórico de la ciudad de Vilafranca, capital del vino de Cataluña.  

El museo posee importantes fondos que, bajo las bóvedas majestuosas del edificio de estilo gótico civil catalán que lo acoge, reflejan la historia del vino en esta zona, que se remonta a los íberos y a los griegos, a partir de la arqueología, la cerámica, el arte, y las tecnologías de cultivo de las viñas en Cataluña. 

6. Musée du vin de Bourgogne, Beaune (Francia)

Borgoña fue un poderoso estado medieval a caballo de los Países Bajos y Francia, con presencia en España. Hoy es una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo y sus terroirs (terruños) son Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Palacio de los duques de Borgoña acoge su museo del vino, con colecciones etnográficas y artísticas entre las que se incluyen objetos cotidianos de viticultores y bodegueros de diferentes épocas, pero también tapices de Michel Tourlière.

 

Museo Vivanco Cultura del Viino vivancopensandoenvino 1280x720

Museo Vivanco Cultura del Viino.

7. Museo provincial del vino Caldaro, Kaltern (Italia)

Una de las zonas montañosas más hermosas que se pueden ver en Italia corresponde al Tirol del Sur, territorio que Italia anexionó de Austria tras la primera guerra mundial pero que conserva su cultura y su lengua germanas.

La actual Provincia autónoma de Bolzano es el área vinícola más antigua del mundo germánico.

Su museo, ubicado en la ciudad por donde transcurre la Weinstrasse alpina, explica el vínculo entre el vino y la religión y presenta el trabajo rural en la viña y las tecnologías y métodos de vinificación.

8. Museo Provincial del Vino, Peñafiel (España)

El espectacular Castillo de Peñafiel en Valladolid, que se alza presidiendo majestuoso una gran extensión de hectáreas de viñas, es el lugar en el que se ubica el Museo Provincial del Vino en donde se puede conocer lo más interesante sobre la historia, las características y la elaboración del vino  en las cinco Denominaciones de Origen que confluyen en la provincia de Valladolid: León, Toro, Cigales, Rueda y Ribera del Duero (a su vez, cinco de los nombres más importantes del vino en España).

Castillo Peñafiel. Museo ProvincialdelVino

El castillo Peñafiel acoge el Museo Provincial del Vino.

El museo facilita una guía interactiva para el visitante en forma de app -IOs y Android-, que permite aprender todo lo relacionado con el mundo del vino, a través de sus nueve secciones.

a.
Ahora en portada