¿Por qué en Toscana hay tantos bancos de madera gigantes?

Un artista estadounidense diseña bancos gigantes en miradores y puntos panorámicos para contemplar el paisaje sin prisas. Descubrimos los siete que hay en Toscana

En siete miradores de la Toscana hay bancos gigantes para disfrutar del paisaje. Foto Tast your escape

Están en plazas, parques y calles de pueblos y ciudades. Son espacios para relajarse, socializar, tomar un café o desconectar mientras el perro o los niños juegan por ahí.

Son los bancos de madera, una idea tan antigua como sencilla que también se usa como reclamo turístico en muchas comunidades rurales de España, y también de Italia.

Pero hay bancos de un tamaño exagerado, diseñados por el artista estadounidense Chris Bangle, que invitan a sorprenderse y reponer fuerzas tras subir a miradores o realizar largas marchas de senderismo.

Bangle ha construido 209 bancos en Europa, a través de la iniciativa Big Bench Community, la gran mayoría en el centro y norte de Italia, aunque en la localidad catalana de Sant Jordi Desvalls se puede ver uno de ellos.

Su idea es muy simple: tener un espacio para disfrutar del paisaje, sentirse pequeño ante la inmensidad de los valles, las colinas o el mar.

Y claro, cuando uno se sienta en estos bancos también pareciera reducirse de dimensiones, tal como cuando uno era niño y tenía que solicitar ayuda de los padres para subirse a un banco.

Ya hay siete coloridos bancos de tamaño descomunal en Toscana. Vamos a conocerlos.

Careggine

Este pueblo es una de las escalas previas a entrar en el Parque Regional de los Alpes Apuanos. Aquí se instaló el primer banco de la Toscana, en 2019, una estructura de madera amarilla, que permite ver las vistas de belleza agreste de esta cordillera.

Banco gigante de Careggine. Foto Due zanini in viaggio

El primer banco, una estrucutura amarilla, se instaló cerca del pueblo de Careggine

Para llegar hay que tomar un camino con forma de U que permite acceder al mirador de Dei Monti. Y luego, es cuestión de trepar y dejarse llevar.

Pietrasanta

En la provincia de Lucca la ciudad de Pietrasanta se considera como la cuna del arte contemporáneo en la zona de Versilia.

Banco de Pietrasanta. Foto Comuna de Pietrasanta

Vigilando la ciudad están las estructuras de un antiguo fuerte, donde al borde del precipio se encuentra el grandi panchine número 109, que es el segundo de Toscana. Y durante un buen tiempo, también fue el único banco que tenía vistas al mar.

Castiglion Fibocchi

Si uno hace el Camino de los Siete Puentes, en la región de Valdarno, llegará al pueblo de Castiglion Fibocchi, una encantadora villa medieval famosa por sus festejos de Carnaval.

Desde aquí sale una carretera que serpentea entre robledales entre las colinas, que tras pasar por una iglesia románica conduce a un bonito mirador natural, en donde se ha instalado un banco de madera de grandes dimensiones.

Banco de Castiglion Fibocchi. Foto Facebook Big Bench Castiglion Fibocchi

Con calma, escuchando al viento, se puede contemplar el paisaje del pueblo bajo los pies y el despliegue de verdes y marrones del valle del Arno; y si se agudiza la vista, se divisa la mancha urbana de Arezzo.

Gaiole in Chianti

Chianti es una de las zonas con vinos más ricos del centro de Italia. Y frente al pueblo de Gaiole se instaló el primer banco diseñado por Bangle de la región.

El banco de Chianti está en los terrenos de la bodega Castillo de Meleto, y su color verde está inspirado en los vinos que allí producen

El banco de Gaiole in Chianti. Foto Borghi Toscana

Encaramado sobre una colina, en terrenos de la bodega Castillo de Meleto, el banco presenta un color verde que recuerda a la etiqueta del Chianti Classico Riserva que produce esta finca vinícola.

Como cabe esperar, el paisaje es de viñedos y viñedos hasta donde alcanza la vista.

Piombino

Si alguien quiere sentarse a ver el mar, en este caso el Tirreno, tiene que ir sí o sí hasta el pueblo de Piombino.

En un promontorio cercano está el gigantesco banco, de color amarillo y anaranjado, que permite ver el mar y las islas del Archipiélago Toscano, así como la playa de Val di Cornia que está por debajo.

Vistas al mar desde el banco de Piombino. Foto Facebook Amici di Vitorio

Este banco se considera como el punto de partida de la Via de Cavalleggeri, un sendero que sigue los pasos de un antiguo camino militar hasta el Golfo de Baratti.

Comano

Del mar al cielo. O sea es la sensación al llegar al banco de Comano, un pueblo de la comarca de Lunigiana que se encuentra a 1.000 metros de altura, y donde está el banco más alto de todos los que hay en Toscana.

Inauguración del banco en Comano

Pintado de color verde y amarillo, se encuentra cerca del pueblo de Groppo San Pietro, un pequeño núcleo resguardado por la torre circular y el muro defensivo de un antiguo castillo.

Terrinca

Terminamos este recorrido de los bancos gigantes de Bangle con la estructura montada en Terrinca, en la provincia de Lucca

El banco de Terrinca fue el último en ser montado en la Toscana

Y este es el último de los bancos que este diseñador montó en Toscana, otro mirador para contemplar el paisaje de los Alpes Apuanos, que tras abrazar los valles más a lo lejos da paso al Mar de Liguria

a.
Ahora en portada