Spain Screen Grand Tour: así es recorrer España de serie en serie y de película en película

Con el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla, este proyecto de Spain Film Commission reúne los lugares más icónicos que han transformado España en un gigantesco plató

Juego de Tronos encontró en España decenas de platós de rodaje.

Turismo de pantalla. Puede que lo hayas practicado sin ser muy consciente de ello, por ejemplo, al recorrer el Paseo Marítimo Antonio Mercero o pasear por el Parque Verano Azul en tus vacaciones a Nerja. O que, por el contrario, seas un auténtico ‘friki’ que ha recorrido cientos de kilómetros para visitar el Cementerio de Sad Hill donde Sergio Leone rodó el famosísimo duelo a tres en El bueno, el feo y el malo y que se ubica en Burgos, concretamente en el término municipal de Santo Domingo de Silos.

Hay algo especial en reconocer los lugares en donde se desarrollan las tramas de nuestras ficciones favoritas, ya sean paisajes que plasman la magia y la mitología vasca como los que refleja Irati o los restaurantes de moda en Madrid que se cuelan en las escenas de Valeria.

Ahora, por primera vez, un mapa recopila todas las localizaciones en España de largometrajes y series nacionales e internacionales y las ordena para que puedas planear un viaje de película: ha nacido el Spain Screen Grand Tour.

Qué es el turismo de pantalla

Desde los famosos spaghetti western que llenaron el desierto de Tabernas en Almería de pueblos del oeste americano, poblados indios, salones y duelos de honor a la última película de Wes Anderson que hizo pasar por la madrileña Chinchón a rutilantes estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson, Tom Hanks o Margot Robbie, España ha sido uno de los platós predilectos de la industria del cine internacional.

Cáceres ha repetido como plató de ‘Juego de Tronos’. Foto: Eduardo Villanueva | EFE.

Aparecer en producciones con millones de seguidores en el mundo como Juego de Tronos ha servido para poner el mapa internacional ciudades como Girona, Osuna o Cáceres, mientras escenas de unos pocos segundos como la de Sean Connery corriendo por una playa espantando gaviotas en Indiana Jones siguen usándose como reclamo para atraer visitantes a Cabo de Gata.

Es indudable que el cine y también las series sirven para proyectar a escala global la imagen de los lugares que aparecen en pantalla, además de los beneficios que llegan en forma de empleo e ingresos que las producciones dejan en las estas localizaciones.

Desde hace años, además, se suma una nueva variable a la ecuación: el turismo de pantalla.

Entre 80 y 100 millones de viajeros escogen cada año su destino de vacaciones en función de una película o serie

Si hace unos años lo que se llamaba turismo cinematográfico se centraba en participar en un tour por las casas de las estrellas en Los Ángeles o visitar parques temáticos al estilo de Universal Studios, la globalización de contenidos de la última década ha disparado el interés de los espectadores por los lugares donde se ruedan las producciones.

El boom de las plataformas de streaming hace que se quede corto el término turismo de cine, de ahí que hablemos ya de turismo de pantalla, “una definición más amplia que engloba a todo tipo de producciones audiovisuales, desde las películas y series, hasta los videoclips, video juegos y anuncios publicitarios”, explican desde Spain Film Commission, la asociación sin ánimo de lucro que impulsa el posicionamiento de España como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de más de 40 film commissions y film offices distribuidas por todo el territorio.

Isabel Coixet encontró en La Rioja la localizaciones para su película ‘Un amor’. Foto: Zoe Sala.

El interés del espectador por saber dónde se han rodado determinadas escenas y descubrir su belleza y curiosidades se traduce, según la Organización Mundial del Turismo, en entre 80 y 100 millones de viajeros que cada año escogen su destino de vacaciones en función de una película o serie. Personas que quieren ver con sus propios ojos los lugares donde se filmaron sus ficciones favoritas.

Otro estudio, en este caso de TCI Research, revela que el número de viajeros que acuden a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

Y aquí es donde toma forma el proyecto Spain Screen Grand Tour, una iniciativa para potenciar el turismo de pantalla a través de rutas específicas para conocer los lugares de rodaje en España.

Spain Screen Grand Tour

Presentado en la pasada edición de Fitur tras un año de desarrollo, la iniciativa se coloca un escalón por encima de los meros itinerarios de localizaciones al incorporar el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla en el país.

El mapa de Spain Screen Grand Tour es interactivo.

Un material que anima a recorrer España a través de los rodajes y las producciones que acoge el país para descubrir cada rincón con una mirada especial, única y diferente.

No solo para viajeros en ruta, cualquier usuario puede explorar los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas pero también empaparse de la cultura y la riqueza del destino incluso antes de visitarlo.

Una posibilidad, señalan desde Spain Film Commission, “de grandísimo valor para el sector turístico ya que el espectador de hoy puede convertirse en el turista del mañana”.

“Este es un proyecto que se dirige a cuatro grandes colectivos: al viajero, que busca una nueva forma de hacer turismo; al destino, que forma parte de un país líder en turismo como es España; al profesional del turismo, que busca la desestacionalización; y al profesional del sector audiovisual, que busca llevar a cabo sus productos audiovisuales”, explicaba durante la presentación del mapa el secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimerans.

Las protagonistas de Valeria en el Hotel Riu Plaza de España. Foto: Felipe Hernandez | Netflix.

Presente en cinco redes sociales -suma ya 177 destinos y más de 1000 contenidos entre las plataformas Instagran, TikTok, Facebook, Linkedin y Twitter-, Spain Screen Grand Tour cuenta incluso con su propio podcast, Hacia rutas de pantalla, que se emite mensualmente.

Prepara tu viaje de película

El placer de preparar un viaje, se vaya a llevar a cabo o no, cobra aquí una nueva dimensión. Navegando por el mapa se pueden localizar destinos a través de diferentes filtros: localizaciones de series o de películas, título, director o productora, periodo histórico, localidad, provincia o comunidad autónoma.

Casi más inspirador, el portal incluye también diferentes encuadres para adentrarse en los destinos de una manera original; por ejemplo, a través de rutas temáticas, curiosidades muy cinéfilas, grandes clásicos e incluso experiencias que proponen llevar a la realidad la emoción de lo que se ve en pantalla.

Candela Peña en la segunda temporada de ‘Hierro’. Foto: Movistar+.

Entre las rutas, se puede explorar Valladolid con la mirada de la serie de Prime Video Memento Mori, basada en la novela homónima de César Pérez Gellida, conocer Madrid a través de las películas de Álex de la Iglesia y El Hierro con la aplaudida serie del mismo nombre de Movistar+ o descubrir los nexos de Berlanga y Balenciaga.

También investigar cómo el fenómeno Juego de Tronos inició en Andalucía su idilio con España: solo esta comunidad autónoma, en diferentes episodios y temporadas, ha acogido rodajes en Sevilla, Osuna, las ruinas de Santiponce, Almodóvar del Río, Córdoba, Almería, Carboneras o Tabernas, un desierto que se transformó en la ficción en el Mar Dothraki, una gigantesca estepa del continente de Essos.

¿Mejor un viaje en el tiempo? Desde la mencionada Verano Azul y su historia de amor con Nerja (Málaga) a grandes producciones como El Cid, que catapultó el pequeño pueblo castellonense de Peñíscola por obra y gracia de Charlton Heston y Sophia Loren.

El castillo de Loarre en un fotograma de ‘Irati’.

Las propuestas incluyen también la Barcelona medieval de La catedral del mar y la Extremadura de Los Santos Inocentes, el taquillazo de 1984 con enormes interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal que tan duramente expresaba las condiciones de vida a las que se veían sometidos los trabajadores de los latifundios fronterizos con Portugal a mediados del siglo XX que relataba Miguel Delibes en su libro homónimo.

Una escapada en clave rural con Isabel Coixet a Nalda, el pueblo riojano que acogió el rodaje de Un amor, y otra de lo más glamourosa a Mallorca, siguiendo el mediático rodaje de la serie The Crown, que en su quinta (2022) y sexta (2023) temporadas transformaron la isla en la costa francesa son otros de los viajes que, reales o soñados, no nos queremos perder.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada