Dónde se rodó ‘Reina Roja’: todas las localizaciones del bombazo de Prime Video

Un templo del flamenco, túneles del metro, el palacio de Cristal, un restaurante de Alberto Chicote y la churrería más famosa de Madrid sirven de escenario a 'Reina Roja', el thriller que arrasa en Prime Video

Madrid, un personaje mas en Reina Roja. Foto: Prime Video.

Solo cuatro días después de su estreno, Reina Roja, la serie que lleva a la pantalla la saga literaria superventas de Juan Gómez-Jurado, ya era número uno. Más aún, se colaba en el segundo puesto en la lista de visualizaciones de Estados Unidos, certificando así el éxito de la producción protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian.

Con difusión en 240 países del mundo gracias a la penetración de la plataforma Prime Video, la ficción también alcanzó los primeros puestos en países como Francia, Italia, Alemania, Grecia, Argentina, Suiza, Uruguay, Egipto o Turquía, entre otros.

Todo un bombazo que ha hecho aún más internacional, si cabe, a la mujer más inteligente del planeta, Antonia Scott, oficialmente la Reina Roja o, lo que es lo mismo, el cerebro de una complicada operación policial, y a Jon Gutiérrez, el policía que la acompaña en la investigación, pero también a la ciudad de Madrid, pieza clave de este thriller, en el que se ha involucrado personalmente el autor de la aclamada trilogía.

Lavapiés en Reina Roja. Foto: André Paduano.

Dónde se rodó ‘Reina Roja’

Como una protagonista más, Madrid se ve envuelta en la trama a través de diferentes espacios que, como los rodados en el suburbano (por la pantalla desfilan estaciones de metro como las de Noviciado, Chamartín y Goya, pero también la estación fantasma de Chamartín), contribuyen a construir la urgencia y la angustia que envuelve historia mientras se va convirtiendo en un retorcido juego del ratón y el gato entre sus personajes.

También en la superficie encontramos muchas localizaciones reconocibles, que van desde plazas y calles a monumentos, pero también cafés, restaurantes, una famosísima churrería y el único tablao flamenco del mundo que puede presumir de tener una estrella Michelin.

Vicky Luengo es Antonia Scott en Reina Roja. Foto: André Paduano.

Un mapa gastro de Madrid en pantalla

Empecemos por este último que no es otro que El Corral de la Morería (Calle de la Morería, 17).

Uno de los atractivos culturales de Madrid, reseñado por medios internacionales como el New York Times como una de las visitas imprescindibles en la capital, el espacio gastronómico del tablao flamenco que dirige el chef David García (una estrella Michelin, tres soles Repsol) se convirtió en plató de la Reina Roja en el capítulo cuatro de la serie.

Sin entrar en spoilers, aquí se encuentra Antonia Scott con un misterioso personaje interpretado por Eduardo Noriega que trata de alertarla sobre su archienemigo en lo que supone uno de los momentos más desconcertantes de la serie.

El flamenco del Corral de la Morería se cuela en la ficción. Foto: Prime Video.

Además de una gastronomía de altura, el Corral de la Morería es uno de los lugares míticos para disfrutar del flamenco en Madrid, con artistas como Eduardo Guerrero y Belén López, que también se cuelan en la escena.

Un tablao, apunta la creadora y productora ejecutiva de las serie, además de guionista, Amaya Muruzábal, que “nos parece verdadero patrimonio cultural de Madrid”.

De los churros a la cocina creativa

También aparece en la serie la chocolatería y churrería más famosa de Madrid, concretamente San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5).

En el tercer capítulo de la serie, los protagonistas aparecen sentados en la terraza del icónico establecimiento, abierto en 1894 a pocos pasos de la Puerta del Sol.

Aquí podemos ver a Jon Gutiérrez dando buena cuenta del desayuno más castizo: chocolate con porras.

El desayuno más castizo de Madrid. Foto: André Paduano.

Sin duda, un ‘must’ del invierno en Madrid pero acogedor en cualquier momento del año gracias a su estética de los cafés de finales del siglo XIX, sus mesas de mármol blanco y su mostrador revestido de azulejos tras el que atienden camareros con chaquetilla blanca.

Y de los churros, a la alta cocina, como la que sirve Alberto Chicote en Omeraki (Duque de Sesto, 27). El último proyecto en Madrid del televisivo chef e Inma Núñez y exactamente el restaurante que siempre quisieron tener, puede verse en el capítulo dos de la serie, con su gran sala bañada en luz a la que se accede atravesando un pasillo-biblioteca gastronómica.

Ocupando lo que fuera un antiguo taller, el restaurante basa su propuesta en dos menús (largo y corto) que cambian cada semana adaptándose al producto que llegue a la cocina.

La sala de Omeraki en Reina Roja. Foto: Prime Video.

Además de estos, se pueden reconocer otros establecimientos, entre ellos un restaurante de cocina dominicana, Kukaramakara (San Evaristo, 3), terrazas como la del Café Moderno (Plaza de las Comendadoras, 1) y bares de barrio como la Cafetería Los Arcos (Miguel Arredondo, 8) en el capítulo uno; A Barra (Pinar, 15) en el capítulo 3; o la cafetería Ortega (San Diego, 126) en Vallecas, en el capítulo 5.

Jardines, parques y vistazas sobre la Gran Vía

A lo largo de los siete capítulos también hay espacio para visitar otros lugares de Madrid.

Comenzando por el piso de Antonia Scott, que se rodó en varias localizaciones del barrio de Lavapiés (en la calle El Olivar, entre otras), donde también se pueden ver exteriores, como en la calle de Buenavista.

No es difícil reconocer la plaza de la Paja en el Madrid de los Austrias, donde también se grabó en la plaza de Oriente y sus míticos jardines, desde donde un agradable paseo conduce ahora a la plaza de España, también visible en la serie.

Alex Brendemhul como Mentor en el parque del Retiro. Foto: Prime Video.

Varias de las vistas a la plaza que aparecen en el capítulo tres se rodaron desde el Edificio España, hoy hogar del imponente Hotel Riu Plaza de España, dónde también se rodaron escenas del despacho de Laura Trueba, la poderosa banquera (y madre del joven asesinado que da lugar a la investigación) a quien da vida en la serie Emma Suárez.

Además, también hay tomas de los accesos al metro en la zona e incluso una escena con los protagonistas sentados junto al monumento a Cervantes en la plaza, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza.

Otro espacio emblemático en Reina Roja es, cómo no, el parque del Retiro, que sale a escena en el capítulo dos de la serie, convertido en el escenario de un encuentro entre Jon y Mentor (Àlex Brendemühl), antiguo jefe de Antonia y líder de la organización policial que investiga el caso. En los planos pueden verse el Palacio de Cristal y el monumento a Jacinto Benavente.

A Mentor le encontramos también en su despacho, en la serie una nave industrial que en la realidad corresponde con el centro acuático proyectado para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y hoy parte del conjunto de la futura Ciudad del Deporte que se levantará alrededor del estadio Civitas Metropolitano.

El Madrid subterráneo de ‘Reina Roja’

El barrio de Moncloa-Aravaca, donde se encuentra el piso de Jon Gutiérrez, en la calle de los Vascos, y el puente de la Reina Victoria donde tiene lugar otra escena; el Hipódromo de la Zarzuela y la zona de Nuevos Ministerios, con localizaciones en los bajos de AZCA y la calle Orense, son otros de los escenarios exteriores de la serie.

A Ladybug (Selam Ortega) la encontramos en el estudio de tatuajes de su padre, que se rodó en Red Kirin (Calle de Colón, 5), una boutique de tattoos y piercings en el barrio de Malasaña, y en D’Espacio Estudio (Calle de las Almortas, 17), en la zona de Tetuán.

Capítulo aparte merecen los escenarios subterráneos, rodados fundamentalmente en las estaciones de metro.

El Madrid subterráneo y terrorífico en Reina Roja. Foto: Prime Video.

Es el caso de los túneles de las estaciones de Noviciado, Goya o Chamartín, pero también la estación abandonada de Chamberí, conocida durante mucho tiempo como la ‘estación fantasma de Chamberí’ y en la ficción el lugar escogido por Ezequiel (Nacho Fresneda), el villano tras el macabro plan que debe desarticular Antonia.

Diseñada por Antonio Palacios y abierta en 1919 en la línea 1 del suburbano, dejó de funcionar en 1966.

Actualmente es una suerte de museo que permite viajar atrás en el tiempo para contemplar los diseños y maquinaria original del metro, pero también los anuncios de acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como los veían los usuarios de hace décadas.

Aquí es donde, en el capítulo 7, nos podemos adentrar en el subsuelo con Jon Gutiérrez para vivir la tensión y pesadilla de lo que realmente ocurre bajo la ciudad en la serie dirigida por Koldo Serra y Julian de Tavira (episodios 4 y 6).

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada