Los 10 nuevos restaurantes que merece la pena probar (según los usuarios)

Amar, en Barcelona, se corona con el galardón a mejor apertura de 2022 según los premios TheFork Restaurant Awards. En Madrid, Barcelona, Valencia o Calpe, estos son los otros restaurantes nuevos que merecen una visita

Huevo de siete yemas con gambitas y caviar en Amar Barcelona

Los usuarios eligen las mejores aperturas de 2022. Foto: Amar Barcelona.

En un momento que roza lo frenético en cuanto a novedades y aperturas de restaurantes, al menos en ciudades como Madrid, vale la pena volver la vista, pasado el ‘boom’ inicial, y repasar cuáles de los establecimientos recibieron el visto bueno, más allá de críticos gastronómicos, prensa e influencers, de la clientela final que es la que verdaderamente decide con su consumo –o no- cuáles son los negocios que merecen continuar.

Y son precisamente los usuarios con sus votos quienes reparten los galardones de TheFork Awards, los premios que distinguen a los restaurantes más prometedores, entre nuevas aperturas o renovaciones, de la gastronomía española.

En esta edición, que corresponde con los restaurantes nuevos de 2022, Amar Barcelona se coronó como la mejor apertura de 2022, por encima de otros 38 restaurantes, al hacerse con la mayoría de los más de 16.000 votos que hicieron los usuarios de la plataforma de reservas.

Amar Barcelona
Amar Barcelona se corona como la mejor apertura de 2022. Foto: Amar Barcelona.

El palmarés lo completan 9 finalistas elegidos por un jurado conformado por más de 50 grandes figuras de la restauración, entre ellos chefs galardonados con Estrella Michelin como Martin Berasategui, Elena Arzak, Mario Sandoval, Ramón Freixa o Carlos Maldonado.

Amar Barcelona

Propuesto por Rafa de Bedoya, chef de Aleia Restaurant (en estos premios la selección se realiza a partir de las sugerencias de chefs con estrella Michelin, que proponen la que a su juicio fue la mejor apertura del año anterior), Amar Barcelona se hizo este año con el máximo galardón gracias a los votos de los usuarios de TheFork, el People’s Choice Award.

Ubicado en el cinco estrellas más antiguo de la Ciudad Condal, el Hotel Palace, se trata de una brasserie ideada por el chef Rafa Zafra con un concepto que aboga por “la ‘casualización’ del lujo en un entorno único y elegante”, según el propio cocinero.

Con el sello personal de Zafra, la carta de Amar Barcelona se enfoca especialmente a los productos del mar, con estrellas como el caviar y las ostras, pero también con guiños a los clásicos que formaron la carta del que fuera el Ritz de Barcelona, hoy El Palace Barcelona, o a la cocina tradicional catalana.

Rafa Zafra y Gonzalo Fernández, de Amar Barcelona
Rafa Zafra y Gonzalo Hernández. Foto: Amar Barcelona.

Crudos, marinados, salazones, vapor, fritos y guisos se combinan con las brasas, el grueso de la propuesta, que bascula sobre los productos de temporada.

Abiss, Calpe

Tras un enorme ventanal que enmarca el peñón de Ifach de Calpe se desvela Abiss (en el Gran Hotel Sol y Mar, Benidorm, 1).

Óscar Calleja fue el encargado de nominar este restaurante que lleva la firma del chef de Ontinyent Lenin Busquet, responsable de una propuesta de cocina mediterránea contemporánea donde el producto de la lonja de Altea es el auténtico protagonista y donde no faltan salazones, crustáceos, moluscos y pescados, pero tampoco los arroces y verduras de la huerta alicantina.

La sala, obra de la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola crea el entorno perfecto donde disfrutar relajadamente de una cocina elegante y creativa que puede descubrirse en diferentes menús (50, 75 y 90 euros, así como un menú del día de 33 euros) con opción también de decantarse por la propuesta más informal de la gastrobarra.

Flama, Valencia

Rafa Soler, Begoña Rodrigo, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci presentaron la candidatura a los premios de TheFork al restaurante Flama, en Valencia (Gran Via del Marqués del Túria, 63).

Restaurante Flama
Foto: Restaurante Flama.

Especializado en brasas y con Eduardo Espejo como chef ejecutivo, todo en este restaurante se cocina a la leña con lo que se consigue “la mayor concentración de sabor, aroma, jugosidad, color y textura”. Una técnica que viene acompañada de todo un ritual que va desde la selección semanal de la madera a la calidad del producto.

La Llorería, Madrid

En el barrio de Chueca, En Madrid, hacía en 2022 su aparición La Llorería (San Lorenzo, 4) con el personalísimo concepto de José Certucha y Carmen Alti que ha seducido incluso a Andoni Luís Aduriz, que lo escogió como mejor apertura del año.

Difícil de catalogar -pues en su esencia está precisamente la ruptura con cualquier canon-, La Llorería es un proyecto de cocina de temporalidad y sostenibilidad que incluye platos como boniato con escarola y melaza; corvina, ají amarillo y pak choi; ostra, escabeche y jalapeño; o tendón, puerro y hierbabuena.

La Morena, Madrid

Nominado por Marc Segarra, también está entre los 10 restaurantes que hay que probar a juicio de los usuarios de TheFork La Morena, en Madrid (Castellana, 210).

Plato en La Morena (Madrid)
Foto: La Morena.

Recomendado en la Guía Michelin, se trata de una bistró contemporáneo e informal que intenta, tanto desde el punto de vista estético como desde el gastronómico, trasladar el singular mundo marino de las aguas de Tarifa a la capital fusionando las cocinas gaditana, japonesa y latinoamericana.

Los 33, Madrid

También en la capital se ubica Los 33 (Plaza de las Salesas, 9), la apuesta del chef Leandro Gil a estos premios.

Ideado por los responsables de Charrúa y de El Viajero, el icónico bar de La Latina, Los 33 se convirtió en un bombazo desde su nacimiento, que comparte con Charrúa el amor por las brasas y las carnes uruguayas e internacionales.

Omeraki, Madrid

Martín Berasategui fue el encargado de nominar Omeraki (Duque de Sesto, 27), el último proyecto de Alberto Chicote e Inma Núñez y exactamente el restaurante que siempre quisieron tener.

Plato del restaurante Omeraki, Madrid
Foto: Restaurante Omeraki.

Una gran sala de 400 m2 bañada en luz a la que se accede atravesando un pasillo-biblioteca gastronómica es el espacio donde sucede la magia o, lo que es lo mismo, menús que cambian cada semana adaptándose al producto que llegue a la cocina.

Prodigi, Barcelona

Nominado por Iván Margalef, también se ha colado en el Top10 Prodigi (Girona, 145) en el corazón de Barcelona.

Jordi Tarré comanda este restaurante que juega en su nombre con las calles limítrofes (Provença, Diagonal y Girona) y que ofrece al comensal un viaje que va desde la cocina tradicional catalana a la modernidad mientras repasa raíces, recuerdos y experiencias.

Ta-kumi, Madrid

En el madrileño barrio de Salamanca se instaló el restaurante japonés Ta-Kumi (Claudio Coello, 114), sucursal de los ya existentes en Málaga y Marbella, nacido de la asociación de Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui y que fue nominado a los premios por el chef Javi Esteve.

De ambiente contemporáneo, cuenta con una barra de sushi, dos salas en diferentes pisos, un reservado y una carta bastante amplia, así como varios menús que traen a la capital la oferta de sus hermanos mayores en Andalucía.

Tosta de calabaza y chipotle
Tosta de calabaza y chipotle. Foto: Teatro.

Teatro Kitchen Bar, Barcelona

En la Av. del Paral·lel barcelonesa encontramos Teatro Kitchen Bar, el restaurante que cierra el ranking de las mejores aperturas de 2022 según TheFork Awards.

Propuesto por Artur Martínez, su propuesta recoge la esencia del mítico Tickets, concepto ideado por Albert Adrià y eje central de elBarri. En la nueva etapa, el chef Oliver Peña ejerce como director de este espectáculo que gira en torno en una cocina abierta y una barra de formas sinuosas que funciona patio de butacas de un teatro.

Aunque hay carta, lo mejor es ponerse en manos de la casa y dejar que los camareros vayan trayendo las tapas y bebidas que se sirven en varios actos.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada