¿Cuándo habrá que pagar peaje para entrar a Venecia?

Venecia pondrá en marcha este verano una tasa a los visitantes para pasear por su ciudad, una medida pensada para frenar la masificación turística

Venecia con reserva previa y ticket de entrada. Foto: Canmandawe | Unsplash.

Hace un par de años que Venecia puso sobre la mesa la idea de pagar una tasa para entrar en la ciudad de los canales.

Es una de las estrategias para gestionar el aluvión de visitas, que antes de la pandemia estaba en los 25 millones de turistas anuales (cuando la población de su centro histórico es de 50.000 personas, y descendiendo).

Este peaje se iba a poner en marcha en enero del año que viene, pero se postergó para el verano, y sin una fecha concreta de aplicación.

El ayuntamiento proponía pagar de 3 a 10 euros para poder entrar en Venecia

Unos 25 millones de personas al año visitaban Venecia antes de la pandemia

Pagar de 3 a 10 euros

La postergación, indican medios italianos citados por EFE, se debe a una serie de problemas técnicos y jurídicos que las autoridades venecianas no han terminado de resolver.

La iniciativa que había aprobado el ayuntamiento establecía el pago de una entrada de 3 a 10 euros, según la densidad de visitantes esperada para cada jornada. Este ‘peaje’ estaba destinado a los turistas que no dormían en los hoteles y alojamientos de la ciudad o de otras islas vecinas; como los que llegan en cruceros.

El aluvión de visitantes ha llevado a la pérdida de la identidad local de Venecia

¿Torniquetes en los accesos?

Para poder entrar en el bello entramado de canales, puentes, pasajes y plazas se propuso reservar plaza por una app, que permite descargar un código QR que podía ser solicitado por los agentes del ayuntamiento en cualquier momento. En caso de no haber pagado la entrada las multas oscilan entre los 50 y 300 euros.

Además de este recurso tecnológico, uno de los problemas es cómo gestionar el control de quién pago y quién no. Una de las ideas era poner torniquetes en puntos de acceso como la estación de trenes de Santa Lucía o en las paradas de los vaporettos en diferentes puntos de la ciudad.

Una de las ideas contemplaba poner torniquetes en los accesos a Venecia

Esa alternativa había sido muy criticada por la oposición en el ayuntamiento, que recordaban que daría la imagen que Venecia se convirtió en un parque temático (metáfora que muchos usan para radiografiar la pérdida de la identidad local y el despoblamiento).

Venecia busca fórmulas para gestionar el éxito turístico

Las exenciones al pago

También cabe analizar quiénes podrían estar exentos, como los residentes de otras islas de la laguna o ciudades del Véneto que llegan para trabajar o los que pernocten en los hoteles de la ciudad.

También será necesario firmar acuerdos con hoteles y plataformas para comunicar los datos de las personas alojadas y por tanto exentas, pero sí con empresas ferroviarias y aéreas para el pago anticipado del billete.

Otro de los temores de esta medida lo hizo notar el Garante de la Privacidad que afirmó que este mecanismo puede revelar información detallada sobre los hábitos, movimientos y comportamiento personal de las personas, así como sobre su estado de salud, en caso de que soliciten ingresar a Venecia para ir al hospital.

Y mientras técnicos y políticos siguen discutiendo qué hacer con Venecia, la ciudad de los dogos recupera a gran velocidad el volumen turístico que tenía años atrás: solo el pasado puente del 1 de noviembre recibió más de medio millón de turistas.

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