Tras 500 años, Venecia abre uno de sus edificios más emblemáticos

La aseguradora Generali convierte a la Procuraduría Vieja de Venecia, sobre la Plaza de San Marcos, en un centro cultural y un foro sobre iniciativas sociales

Las Procuradurías eran el centro del poder de la República de Venecia. Foto Diogo Pereira | Unsplash

Si el viajero se detiene en medio de la plaza de San Marcos se verá rodeado de tres largos edificios en forma de L, sostenidos por arcadas donde en la parte inferior se encuentran esos antiguos y exclusivos cafés que le dan un toque de distinción a Venecia.

Se trata de las Procuradurías, que se dividen entre la Vieja, la Nueva y el Ala Napoleónica. Mientras existió la República de Venecia fueron el corazón del poder político, donde vivían y trabajaban los procuradores que eran el brazo ejecutivo solo superados por el dux (dogo) de la Serenísima.

Uno podía contentarse con tomar un café en el Florián, en el Lavena o en el Quadri, pero no podía entrar en el edificio de la Procuraduría Vieja.

Hasta ahora.

La restauración conservó elegantes muestras de arte veneciano. Foto Martino Lombezzi

La nueva vida de la Procuraduría Vieja

La compañía de seguros Generali, que tiene sus oficinas instaladas en este edificio histórico, ha convertido a las Procuratie Vecchie en un centro de cultura y promoción de los valores sociales.

El edificio levantado hace 500 años, que nunca antes había estado abierto al público, fue sometido a una ambiciosa rehabilitación de cinco años por el estudio del arquitecto David Chipperfield.

Durante 500 años la Procuraduría Vieja estuvo cerrada al público. Hasta ahora

“Reparar, reunificar y adaptar las múltiples capas de esta estructura histórica ha sido un reto muy complejo y gratificante que nos reconecta con el poder de la arquitectura como sustancia física y como proceso de colaboración”, dijo el arquitecto.

La Procuraduría Vieja alojará la iniciativa de Generali The Human Safety Net, que busca –precisan- “liberar el potencial de las personas que viven en circunstancias vulnerables para que puedan mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades”.

Hay rincones que parecen detenidos en el tiempo. Foto Martino Lombezzi

Qué se puede ver y hacer en la Procuraduría Vieja

La tercera planta, con hermosas vistas a la plaza y su habitual invasión de palomas, alberga la exposición Un mundo de potencial, donde se puede conocer el trabajo de esta iniciativa en 23 países, donde los visitantes también podrán explorar sus propias fortalezas de carácter, y ver la cualidad de las personas que la rodean, precisan en la compañía.

En la tercera planta hay una exposición sobre las iniciativas sociales que impulsa el programa ‘The Human Safety Net’

En uno de los extremos del largo edificio se encuentra The Hall, un auditorio dotado de tecnología de última generación que albergará simposios, congresos y eventos internacionales que giren en torno a la sostenibilidad.

The Café, con vistas a la plaza San Marcos. Foto Alessandra Chemollo

En tanto en el centro de esa planta está The Hub, un espacio de trabajo colectivo donde el personal de The Human Safety Net dialoga con sus ONG asociadas, los beneficiarios de los programas y los voluntarios de las iniciativas.

Una ceremonia que recuerda a la antigua república

También se puede relajar y tomar algo en The Café, gestionado por Illy. En tanto las escaleras principales albergan una instalación del escultor italiano Edoardo Tresoldi, uno de los más importantes del momento con sus obras de mallas metálicas que dan un aspecto fantasmagórico.

Escultura de Edoardo Tresoldi, en la entrada del edificio. Foto Roberto Conte

En la inauguración una flotilla de embarcaciones tradicionales conducidas por empleados de Generali realizaron “l’alzaremi«, un saludo tradicional con los remos alzados para dar la bienvenida a los invitados; mientras sonaban las voces de un coro y las fachadas mostraban el despliegue de los estandartes.

Con esta ceremonia, es evidente que el orgulloso espíritu de la antigua república veneciana sigue perviviendo siglos después.

a.
Ahora en portada