Cinco grandes vinos para descubrir la uva trepat

En la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona) se da una uva tan singular como la trepat, en principio para vinos rosados pero capaz de grandes tintos y espumosos

5 grandes vinos con uva trepat. Foto: DO Conca de Barberà

La trepat es una variedad autóctona representativa de la pequeña comarca de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona, una uva singular y propia de esta zona (apenas existen plantaciones en otras partes del mundo), que presenta un momento dulce en la actualidad, ya que da lugar a vinos muy en consonancia con los gustos actuales de vinos ágiles, amables y fáciles de beber.

Y es que con trepat se elaboran vinos ligeros, frescos y muy afrutados, de atractivo color rosa-frambuesa, brillante, limpio y luminoso.

El dulce momento de la trepat

La producción de vinos con la uva trepat se cuadruplicó solo entre los años 2007 y 2020, pasando de 42.300 a 160.000 litros, hasta el punto de que en el 2019, de las 23 bodegas amparadas por la D.O. Conca de Barberà, 19 habían elaborado vinos con trepat, tanto tintos como rosados.

Claves para conocer (y disfrutar) la trepat. Infografía: Jordi Català.

Actualmente, además de los vinos rosados (esta variedad acostumbraba al principio a ser la materia prima de solamente de estos vinos), se elaboran cada vez más tintos con trepat, vinos con una personalidad cada vez más compleja y cada vez con mayor capacidad de guarda.

Además, la uva trepat también se emplea para conseguir espumosos de calidad.

Conca de Barberà, donde nace la uva trepat

La pequeña Denominación de Origen Conca de Barberà se fundó en 1985 con el objetivo de definir la identidad vitivinícola de estas tierras del norte de la provincia de Tarragona.

Los dominios de la trepat. Infografía: Jordi Català.

Actualmente engloba 2.875 hectáreas de viñedo, especialmente variedades clásicas como son monastrell, garnacha, macabeo, parellada y, muy especialmente la trepat, símbolo de su viticultura, que la convierte en una región productora de vinos de alta calidad

La Conca de Barberà es un territorio definido por un perfil geográfico que va desde una llanura vertebrada por los ríos Francolí y Anguera, que está protegida por montañas que la rodean, especialmente la sierra de Prades, con una altura media de 500 m y un suelo calcáreo.

Esta zona del interior de Cataluña es también un gran destino turístico y enoturístico gracias a grandes monumentos como son el monasterio de Poblet y la ciudad amurallada de Montblanc, pero también lo es por sus vinos que aquí se producían ya en la Edad Media.

Las viñas de trepat. Foto: Josep Foraster.

Se trata de viñedos y bodegas con una manera de trabajar muy propia y con una histórica tradición cooperativista; de hecho, la primera cooperativa de España se fundó aquí ya en 1903.

Para adentrarnos en esta uva tan desconocida, seleccionamos cinco vinos presentados en el último festival Conca Rim 2023 dedicado a las 19 bodegas de la D.O. Conca de Barberà y a los vinos elaborados con trepat

Picapedra Negre 2022

Picapedra Negre 2022 es un vino joven de trepat elaborado por la enóloga Marta Pedra en su bodega Vins de Pedra de Montblanc, que demuestra una vez más cómo de la variedad trepat puede surgir un vino tinto lleno de fragancias y frescor, con aromas de frutas rojas, caramelo, violeta, especias, sensaciones balsámicas y herbáceas y en boca fresco, ácido pero al mismo tiempo muy complejo.

Marta, que es hija de viticultores, con un bisabuelo que ya elaboraba aguardientes, y además muy conocida por los extraordinarios vinos que elabora junto su marido Josep Serra en La Vinyeta, una de las grandes bodegas de la D.O. Empordà, encarna un caso prodigioso de elaboradora de grandes vinos en dos regiones muy diferentes.

Vinos trepat. Infografía: Jordi Català.

Y no es todo: Martatambién diseña las etiquetas de los vinos, que son auténticas obras de arte.

Cara Nord Trepat Negre 2021

Vino ecológico elaborado por Bodegas Cara Nord en el marcode la D.O. Conca de Barberà de la marca Tomàs Cusiné que elabora también en D.O. Costers del Segre y D.O. Montsant.

Cara Nord Trepat 2021 es un monovarietal que procede de las montañas de Prades y tiene un envejecimiento de 10 meses en acero inoxidable.

Celler Vins de Pedra. Foto: D.O. Conca del Barberà.

Se trata de un vino que expresa claramente el terruño, procedente de una variedad ancestral que se está adaptando perfectamente a los vinos más actuales con tanicidad suave. Es especiado pero también complejo con aromas a violetas, ciruelas tierra negra o cúrcuma. En boca es voluminoso, muy cremoso, sedoso, fresco, amable y sobretodo sutil y elegante.

L’Elixir Negre 2021

Elaborado por Bodega Vidbertus a partir de seis meses en fudres de madera, L’Elixir Negre 2021 es un vino sencillo, suave y expresivo, frutal, incluso con recuerdos a pacharán, con mucha delicadeza y muy perfumado, “un elixir”, como dice el propietario de esta bodega, Albert Rovira, en referencia a su perfume y que luce una etiqueta de textura sedosa.

La enóloga Marta Pedra encarna un caso prodigioso de elaboradora de grandes vinos en dos regiones muy diferentes

Pep Negre 2021

Pep Negre 2021 es un vino ecológico de existencias muy limitadas elaborado por Josep Foraster con uvas trepat.

Se vinifica en diez meses en depósitos de hormigón en forma de huevo. El resultado es un tinto seductor y delicioso cuya uva procede de una viña vieja plantada hace 80 años a 600 metros de altitud y cultivada en ecológico.

Vinos trepat. Infografía: Jordi Català.

Especiado, herbáceo y redondo, es ideal para el verano servido ligeramente fresco.

Mas de la Pansa Dolç 2019,

Elaborado por la bodega Mas de la Pansa, es un insólito vino dulce a base de trepat que firma la joven enóloga Imma Soler, cuya pequeña bodega vinifica en el vivero de bodegueros, Viver de Celleristes de Barberà de la Conca.

En el 2017 se propuso hacer un vino dulce de trepat que naciera de los racimos que no se habían cosechado. Los aromas en nariz son de vino rancio, pero en boca posee una acidez y una frescura insólitas.

a.
Ahora en portada