7 planes originales entre viñas y bodegas para disfrutar de la vendimia

La fiesta más curiosa, un tren al corazón del mayor viñedo del mundo, bodega y spa sin salir del hotel, una cata de cinco estrellas y un pícnic entre viñas son algunos de los planes más originales para vivir la vendimia

Valbusenda es un hotel que respira vino. Foto. Ruta del Vino de Toro.

Este año más temprana que nunca, la vendimia agita ya la mayor parte de zonas vitivinícolas de España. En este momento mágico, en el que las uvas inician el mágico proceso que las transformará en exquisitos vinos, las bodegas bullen de actividad, más hermosas que nunca.

Muchas de ellas, además, abren sus puertas permitiendo conocer desde dentro este momento tan especial de la recogida de la uva e, incluso, participando de él, ya sea en un taller de vendimia o un pícnic entre viñedos que lucen estos días extraordinarios colores, teñidos de tonalidades que van del amarillo al rojizo pasando por toda una gama de ocres.

Además, entre septiembre y octubre tienen lugar también las fiestas de vendimia que celebran en todo el país el momento culminante de la recogida de la uva.

De Cariñena a La Mancha y de Antequera a Navarra, estos son algunos de los planes más originales para disfrutar de la vendimia.

Es tiempo de vendimia. Foto: Bodega Menade.

Una fuente de la que mana vino en Cariñena

La D.O. P. Cariñena, denominada también El Vino de las Piedras en alusión al territorio pedregoso en el que crecen sus viñas, celebrará el próximo fin de semana del 24 y 25 de septiembre su Fiesta de la Vendimia, un evento muy especial que tendrá este año un popular rostro del cine y la televisión como protagonista: Antonio Resines.

La tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que celebra este año su 56 edición, tendrá lugar en Cariñena (Zaragoza) y, como todos los años, su momento culminante será el encendido de la Fuente de la Mora, de la que manarán miles de litros de vino durante todo el fin de semana.

Durante los dos días se sucederán las degustaciones de vinos de la Denominación, actuaciones musicales en directo, jornada de puertas abiertas en el Museo del Vino y, entre otros actos, se llevará a cabo el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

El vino brota de la Fuente de la Mora. Foto: D.O. Cariñena.

Tren de los molinos: vendimia y gigantes

En la Ruta del Vino de la Mancha un total de 17 bodegas trabajan la mayor extensión vitivinícola que se conoce: 600.000 hectáreas de viñedos de los que obtienen blancos, tintos y rosados que recopilan prestigiosos premios y reconocimientos internacionales.

El tren del vino combina los hermosos molinos de Campo de Criptana con experiencias en torno al vino

Una excelente manera de acercarse a la llanura manchega para conocer su vendimia es el tren. Hasta el 24 de septiembre funciona el Tren de los molinos de Renfe, un ferrocarril que conecta Madrid con la famosa Tierra de Gigantes.

Los ‘gigantes’ de la Ruta del Vino de La Mancha. Foto: Ramon Perucho | Pixabay.

A bordo, un actor encarnando a Miguel de Cervantes narrará sus andanzas: el famoso capítulo VIII en el que Don Quijote lucha encarnizadamente contra los molinos.

Una vez en destino, el viaje incluye visita a bodega en plena vendimia, degustación de vinos, paseo por el Albaicín y parada en el Pozo de Nieve, la ermita del Cristo de Villajos y el Centro de Interpretación del Molino Manchego. Y todo sin necesidad de coger el coche.

Bodega y vinoterapia en el interior de un hotel en Toro

En el corazón de la pujante D.O. Toro, acunado por la vega del río Duero, encontramos el espectacular Eurostars Valbusenda Hotel Bodega & Spa 5*, un exclusivo wine resort situado a tan solo dos horas de Madrid cuenta con 35 habitaciones desde las que se puede contemplar una extraordinaria panorámica del mar de viñedos que rodea al complejo.

El propio hotel ofrece la posibilidad de emprender un viaje de conocimiento a través del mundo de la enología ya que cuenta con bodega propia y un pequeño museo dedicado al vino.

Bodega Valbusenda. Foto. Ruta del Vino de Toro.

Además de reservar una cena en su restaurante Nube, no hay que perderse su espectacular espacio de salud Wine Spa, que ofrece exclusivos tratamientos de vinoterapia y un completo circuito de hidroterapia con cinco piscinas interiores, saunas, baño a vapor, sanarium, caldarium, duchas tropicales y de hielo, pediluvio y duchas de sensaciones, todo ello enmarcado por increíbles vistas a ondulantes viñedos.

Una cata cinco estrellas (y sin salir de Madrid)

Incluso sin salir de una gran ciudad como Madrid se pueden vivir grandes experiencias en torno al vino. Es el caso de las catas que estrena el Hotel Santo Mauro, exclusivas catas mensuales pensadas para los paladares más exquisitos.

De la mano del head sumiller de este palacete reconvertido en exclusivo hotel, Carlos Taboada, se podrán probar vinos icónicos que se acompañarán de todo tipo de conocimientos sobre bodegas, referencias e historia de los diferentes vinos.

Las catas en el Santo Mauro comienzan el 4 de octubre.

La experiencia se completa con un maridaje premium gracias a las propuestas gastronómicas firmadas por Rafa Peña, chef del restaurante del Santo Mauro.

Las catas, que arrancan el próximo 4 de octubre, se celebrarán el primer martes de cada mes, de 19:30h a 21:00h en el salón Consejo del hotel. La primera de las degustaciones rinde homenaje al origen de la cadena de hoteles Marriot, bajo la que opera el Santo Mauro, con una selección exclusiva de vinos americanos procedentes de los viñedos de California.

Cata con vinos monacales en Antequera

Muy diferentes son las catas que organiza la enoteca Vinalium en Antequera, centradas en vinos monacales y aderezadas con los más exquisitos dulces conventuales.

Se realizan, además, en un impresionante enclave: el claustro del antiguo hospital de San Juan de Dios, del siglo XVII.

Viñedos en las inmediaciones de Antequera.

También en la localidad, Bodegas Gross, una firma con larga tradición familiar de bodegueros y exportadores malagueños desde los siglos XIX y XX, ofrecen visitas guiadas a sus viñedos ecológicos que nacen a 780 metros de altitud en el terreno calizo de las estribaciones del Paraje Natural de la Sierra de Chimeneas así como catas y almuerzos en sus bodega maridados con alimentos típicos de la zona y de su propia huerta ecológica.

Vendimia en familia en Rueda

Parece que las actividades relacionadas con el mundo del vino dejan fuera a las familias. Nada más lejos de la realidad. En bodegas como Menade, dentro de la Ruta del Vino de Rueda, los niños son especialmente bienvenidos.

Aún hay tiempo, el próximo 25 de septiembre, de participar en una actividad que invita a ponernos por un día en la piel del viticultor y vivir una vendimia desde dentro, con recogida de uvas, degustación de mostos recién prensados y el almuerzo especial para recuperar fuerzas de los vendimiadores, todo ello en la Finca Menade.

Foto: Bodega Menade.

Además, se incluye la visita a su granja y su hotel de insectos (la bodega es referente en viñedos ecológicos y biodinámicos. Los adultos, por supuesto, podremos catar también los vinos blancos y tintos de Menade durante la visita o en su cantina.

Enólogos por un día en una bodega con mucho arte

El viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España, Bodega Otazu, a 8 km de Pamplona entre las sierras del Perdón y del Sarbil, podemos dar rienda suelta a uno de los sueños que muchos amantes del mundo del vino ocultamos: ¿seríamos capaces de hacer nuestro propio vino?

Con este taller de enólogos, además, podremos descubrir algunos de los secretos mejor guardados en la elaboración de vino además de poner a prueba todos nuestros conocimientos sobre vinos.

Foto: Bodega Otazu.

Divididos en equipos, recibiremos muestras de las variedades de vino tinto sacadas de las barricas de cabernet sauvignon, merlot y tempranillo de la bodega para que hagamos pruebas mezclándolas en diferentes proporciones hasta conseguir el vino que más nos guste

Una vez elaborado se realiza una visita completa a la bodega, tiempo durante el cual el enólogo reproduce los vinos de cada equipo y prepara una cata a ciegas de los mismos.

Tras la visita, todos los participantes degustaremos los vinos y los puntuaremos sin saber qué equipo ha elaborado cada botella, eligiendo el vino ganador, solo para descubrir después quién tiene madera de bodeguero. La experiencia incluye además una visita completa a la bodega, su señorío y el viñedo.

a.
Ahora en portada