Gallos y alcachofas: un mes para saborear el Baix Llobregat

30 restaurantes al sur del área metropolitana de Barcelona presentan menús especiales basados en las alcachofas y los gallos autóctonos de estas comarcas

Platos de Celler All i Oli y Cèntric

La llanura aluvial del Baix Llobregat es una de las tierras más fértiles de Cataluña. A pesar de la presión urbanística de las ciudades y los polígonos industriales, cruzada por autopistas, vías férreas y pistas de aeropuerto, en estas tierras hace generaciones que se producen vegetales y productos animales de gran calidad. Entre ellos, la alcachofa del Prat y el gallo Pota Blava (pata azul).

Estas dos especies son los grandes protagonistas de la XIV edición del Març Gastronòmic, un festival culinario del 23 de marzo al 23 de abril donde participan 30 restaurantes de 13 municipios del área metropolitana de Barcelona.

Redondo de Pota Blava de Amarena

El gran festival gastronómico del Baix Llobregat

Una tercera parte de esos restaurantes se concentran en El Prat, mientras que el resto se encuentran en las localidades de Abrera, Begues, Castelldefels, Cervelló, Esparreguera, Gavà, La Palma de Cervelló, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern. Y Barcelona, por supuesto.

Además del XIV Març Gastronómic en abril hay varias fiestas relacionadas con la alcachofa del Prat

Los menús, que se sugiere maridar con la cerveza Magna San Miguel, son una apuesta de los restauradores locales para apoyar a los productores del Baix Llobregat, con el acento puesto en una alimentación sostenible basada en ingredientes locales.

Canelón de Pota Blava con salsa de foie de Arrels

Fiestas gastro para la primavera

Además de los platos que se podrán degustar, el evento sirve de pistoletazo de salida para las Fiestas de la Alcachofa, que reúne otras actividades como la Carxofada del Prat (para el 2 de abril), el Escarxofa & Jazz (para el 16 de abril) y el Fira Tapa Carxofa Prat (22 y 23 de abril).

También se puede combinar con el San Miguel Gastro Fest, que el 1 y 2 de abril se presenta en el Poble Espanyol, donde 10 restaurantes del Baix Llobregat y Barcelona ofrecerán platos de KM 0, junto con calçotadas, maridajes de cervezas, conciertos musicales y concursos de tiraje.

Hamburguesa de alcachofa de Bart Burguer

Platos de alcachofas y gallos Pota Blava

Entre los platos que se pueden probar están el canelón de Pota Blava a la chocolate del restaurante Aire de Sant Feliu; el redondo de Pota Blava con espinacas del Parque Agrario del Amarena de La Palma de Cervelló; el arroz de mar y montaña con Pota Blava y setas del Arrels de Begues; la hamburguesa de alcachofa de Prat -con pan de ese vegetal- de Bart Burger de Sant Boi o los calamarcitos de playa salteados con alcachofas de Cal Vitus, también de Sant Boi.

Platos de Can Rafel

Otros platos son la Pota Blava a la catalana de Can Martinet (Abrera), el arroz meloso de Pota Blava con huevo escalfado de Can Massís (Castelldefels), la lubina al horno con berenjena de Can Rafel (Cervelló), el muslo confitado de Pota Blava de Celler All i Oli (El Prat); el canelón de Pota Blava con bechamel trufada del Céntric (El Prat) o el arroz a la plancha con alcachofa del Prat y Pota Blava de El Palau Vell (Sant Andreu de la Barca); entre muchos más.

Los menús cuestan entre 30 y 50 euros, e incluyen aperitivo, primer y segundo plato, postre y una cerveza.

a.
Ahora en portada