Barcelona Wine Week salta a los restaurantes: estos son los mejores menús y maridajes

Del 6 al 8 de febrero vuelve Barcelona Wine Week, la gran feria del vino que reunirá a 800 bodegas mientras acerca la cultura del vino a diferentes restaurantes de la ciudad

Barcelona Wine Week regresa a su cita con la cultura del vino.

La ciudad condal se prepara para recibir, entre los próximos 6 y 8 de febrero, la feria de vinos de referencia en el sector Barcelona Wine Week 2023 (BWW), una cita que llega acompañada de una llamada especial para extender la riqueza y diversidad de los vinos españoles más allá de los espacios de la feria gracias a un gran despliegue de restaurantes que han diseñado menús con maridajes especiales para convencer tanto a los experto del vinos como al público en general.

Con más bodegas (un 27% más) y más diversidad territorial se presenta en esta edición el salón Barcelona Wine Week que, aunque cuenta con su propio espacio gastronómico en el recinto ferial, #BWWGastronomy Food & Wine Restaurant, en el que participan restaurantes como Bar Alegria, Cecconi’s, y Kao, lleva también sus actividades más allá de Fira de Barcelona a través del programa BWW Likes The City de la muestra.

Encuentra aquí tu hotel cerca de Fira de Barcelona al mejor precio

Así, durante los días que dura el evento, BWW esparce también la cultura del vino por toda Barcelona aliándose con sectores del comercio, la cultura y el ocio con propuestas muy originales de ‘gastronomía del vino y con vino’.

BWW celebra su tercera edición del 6 al 8 de febrero.

Menús especiales Barcelona Wine Week

Para empezar, un clásico (y un grande) como es el Restaurante Gaig en la calle Nau de Santa Maria, 5. El Gaig ofrece su Menú Especial BWW, diseñado por el legendario Carles Gaig y su equipo, que incluye bocados como terrina de foie gras de pato con cerezas; carpaccio de gambas de Palamòs con soja; el celebérrimo canelón Gaig con crema de trufa; lubina salvaje parrilla con tupinambo; y cochinillo deshuesado crujiente con fresones. Para terminar, dos postres: crema catalana y texturas de chocolate 72% cacao. El festís se acompaña de un cuidadísimo maridaje de vinos Españoles.

Otro que no hay que perderse es el Restaurante-Hotel Abac de Avenida del Tibidabo, 1, donde el multiestrellado Jordi Cruz presenta un menú maridaje aplicado a diversas tipologías de vinos, pero apostando fuerte por las regiones vitivinícolas de Cava, Priorat, Jerez o Rioja.

También el restaurante Moments del Paseo de Gràcia 38, ubicado en el Hotel Mandarín y que cuenta con dos estrellas Michelin, se suma a la BWW con el nuevo menú degustación temático ‘Les dinners de Gala‘ que ha creado su chef Raül Balam, y que ofrece tres posibles maridajes inspirados en el libro de Dalí Les vins de Gala que han sido diseñados por el sommelier Cristian Sánchez.

Abac ha preparado un menú especial con motivo de la BWW.

Sin salir del hotel Mandarin, el Restaurante Blanc, paseo de Gràcia 38, ofrece otra cena especial, en este caso con maridaje de Bodegas Valduero, de Ribera del Duero, y un menú creado por el chef ejecutivo del hotel, Miguel García-Romeral, en colaboración con el sommelier Cristian Sánchez. Un invitado especial de la bodega se sentará junto a los comensales para explicar cada vino y la historia de la bodega.

Los restaurantes que no te puedes perder en la BWW. Infografía: Jordi Català.

La gran fiesta del vino, también en los restaurantes

El Restaurante Nectari (València, 28) también se suma a la gran fiesta del vino con un menú degustación maridado con vinos de las Bodegas Nivarius, Proelio y Trus, vinos blancos y tintos de Palacios Vinos de Finca.

En cuanto a los platos, se incluyen Gnochis con alcachofa; trufa negra y yema de huevo fresca; foie y anguila; ciervo con castañas, ravioli de plátano y salsa mande; y sweet burguer.

El templo de la mixología que es Ideal Cocktail Bar (Aribau, 89) ofrece por su parte una experiencia seductora con el vino de protagonista pero a través de cuatro cócteles muy especiales.

La gastronomía se alía con los mejores vinos. Foto: Nectari.

Tres de ellos juegan con diferentes vinos de Jerez como son el Bamboo, ideal para el aperitivo; el Sherry Mary, poderosa versión del clásico Bloody Mary; y el refrescante Sherry Cobbler.

El último combinado, el Champ. Cocktail 2.0 es un cóctel de espumoso, como se hacía antaño. Todos van acompañados de platillos como tortilla de patatas, gildas, salmón con salsa de nabos y queso stilton madurado en vino generoso.

El Bar Michigan de Travessera de Gràcia 22, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany ha ideado un menú fusión entre vino y gastronomía que tiene como protagonista un pulpo a la parrilla acompañado de patata, limón, azafrán y aceite de pimienta roja.

Un mapa interactivo para no perderse nada

Un mapa interactivo de los restaurantes participantes permite saber cuáles tienen menús especiales, como la Bodega Molina (plaza Molina, 1) que propone durante 12 días un menú formado de carpaccio de remolacha, cremoso de ajo negro, nueces y rúcula, steak tartar ahumado con yema de huevo y piparra, todo acompañado de cuatro copas de diferentes vinos.

El Bar Muy Buenas en el Raval (Carme, 63) ofrece un menú degustación que consta de pan con tomate, buñuelos de bacalao, ensalada rusa, concha del Ebro, calamarcitos con alcachofa confitada, postres a escoger y todo esto maridado con una selección de vinos españoles acordes con los platos.

Situado en la calle Ramalleres 27, en el barrio del Raval, el Cèntric es un clásico que conserva el encanto naif del establecimiento original del 1941. Para el BWW, propone el maridaje entre vinos y gastronomía, con dos vinos con dos platillos: entraña con chimichurri y pimientos del Padrón.

La Masía d’Esplugues, o Cal Blay, es un espacio emblemático ubicado en la población de Esplugues, cerca de la Diagonal de Barcelona, que se fija como objetivo trasladar “la esencia del Penedés en cada rincón“. Para la BWW han preparado dos packs: el primero compuesto por tres variedades de vinos y espumosos españoles; y el segundo, gastronómico, con un aperitivo a base de montadito de jamón, croqueta de carne del Perol y buñuelo de bacalao, al que sigue ensaladilla rusa de morro de bacalao desalado, becerra a baja temperatura y para acabar un chuco de crema a la brasa.

Restaurantes, bares y coctelerías se apuntan a la BWW. Foto: Restaurant Gaig.

BWW, la mayor feria de vinos del sur de Europa

Nacida tras la pandemia, la muestra de vinos Barcelona Wine Week no sólo se ha consolidado en muy poco tiempo como la mayor feria de vinos de España y del sur de Europa, sino que en su tercera edición está alcanzando cifras récord como ha confirmado el presidente del salón y de la D.O. Cava, Javier Pagés.

Más de 20.000 profesionales acreditados (18.000 en la primera edición), con cerca de 1.800 compradores de vino español, nacionales e internacionales y más de 800 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales son algunas de sus cifras.

La Barcelona Wine Week permitirá acercarse del 6 al 8 de febrero en la Fira de Barcelona, recinto de Montjuïc, a las propuestas de un total de 828 bodegas, un 27% más que en 2021, y a más de 70 sellos de garantía y calidad, entre las que se encuentran unas 60 D.O. como las de Priorat, Cava, Rueda, Jumilla, Rioja, Bierzo, Ribera del Duero, Navarra y Valdeorras.

BWW ya se ha consolidado como la mayor feria de vinos del sur de Europa.

Un panorama que permitirá construir, según sus responsables, una imagen de la excelencia de los vinos que se hacen en España (tercera productora mundial), pura magia y diversidad, esta última, la “mayor virtud” del sector del vino.

a.
Ahora en portada