Cómo hicieron estas bodegas españolas para conquistar EEUU

Descubrimos tres bodegas que desembarcaron en EEUU y producen excelentes vinos que encarnan las mejores tradiciones de la Península

Uvas californianas Foto: Ben-Stern-Cux / unsplash

Son modernos colonizadores en unas tierras ideales para producir vino de calidad. Sus armas son las uvas y las viñas, y exportan a los Estados Unidos su forma de entender la producción de vinos, similar a la española pero en un entorno muy diferente.

Marimar Torres, Artesa de Codorníu y la riojana Valdemar son bodegas (y no delegaciones) que se adaptaron a la cultura norteamericana del vino, con detalles como salas de catas, eventos virtuales y clubes de vino; donde además de cosechar vides como cabernet, chardonnay o pinot noir están trabajando muy bien variedades españolas como albariño.

Artesa

En 1991 Raventós Codorníu, la familia vitivinícola más antigua de España y reconocida por su liderazgo en la elaboración de cavas, inició su expansión internacional en California con la inauguración de Artesa.

Infografía: Jordi Català.

Esta era una moderna bodega ubicada en Los Carneros, en el valle de Napa, a una hora de San Francisco, y en una de las zonas vitivinícolas más importantes y prestigiosas del mundo. 

La llegada de Raventós Codorníu al valle de Napa, en California, fue con la apertura de la moderna bodega Artesa

Acceso a las bodegas de Napa de Artesa Foto: Artesa

La bodega Artesa está rodeada de más de 60 hectáreas de colinas plantadas con una amplia diversidad de cepas de pinot noir y chardonnay, a lo largo de una ladera de suelos rocosos orientada al mar, que goza de un clima costero favorable al crecimiento de las viñas muy característico de Napa.

Artesa 2021 Albariño Napa Valley

Esta es una excelente muestra de lo que produce Artesa: es un vino con una composición del 100% de la gallega albariño, con 12,5% de alcohol y resultado de una vinificación en depósitos de acero inoxidable (75%), cubas de hormigón (20%), y barricas de roble francés (5%). 

La enóloga Ana Diogo-Draper, dirige un proceso de fermentación y envejecimiento sobre lías de seis meses, para obtener un vino con equilibrio entre la pureza de la fruta (cualidad del Albariño) y una suave y al tiempo exuberante sensación en boca, con persistente acidez. 

Presenta en nariz aromas intensos de flores blancas y cítricos como limones, frutas de hueso y flores de jazmín.

Tiene una entrada suave en boca y paladar, cierta mineralidad y notas de mandarina y madreselva, que muestran cómo el sur de Napa funciona muy bien para esta variedad gallega. Se puede adquirir online.

Valdemar

El 28 de octubre del 2016 comenzó a gestarse el sueño de Jesús y Ana Martínez Bujanda, quinta generación de bodegueros, cuando viajaron con su padre Jesús al estado de Washington para mostrarle el lugar donde iniciar una nueva aventura: una bodega Valdemar en EEUU donde producir vinos norteamericanos.

La región vinícola de la que se habían enamorado solo con verla se llama Walla Walla, son tierras fronterizas con Canadá en la costa oeste que producen vinos con cada vez mayor calidad y personalidad, y cuyos productores luchan por convertir sus vinos en referentes mundiales.

Una cata en Walla Walla (Washington) Foto:Valdemar Estates

Un año y medio después el sueño de los hermanos se hizo realidad y se abrió al público la nueva bodega.

De hecho Valdemar Estates es la primera bodega no estadounidense que se establece en la DO de vinos del estado de Washington. Y desde su apertura, se ha convertido en un referente tanto por sus vinos como por un proyecto novedoso de enoturismo.

Dubrul Vineyard Chardonnay 2018

La alavesa Valdemar se inició con un blanco monovarietal con crianza de 12 meses que lleva la DO Yakima Valley AVA, compuesto por un 100% chardonnay.

Valdemar Estates es la primera bodega no estadounidense que se establece en la DO de vinos del estado de Washington

Amplia extensión para viñedos Foto: Valdemar Estates

En Valdemar califican este vino como “puro y atrevido”, que tras haber fermentado barrica “muestra aromas vibrantes a pera madura, flores de manzano, madreselva y crème brûlée. Con cuerpo y cremoso, pero con una sensación fresca y firme en el paladar y un final largo y mineral”. Se puede adquirir online.

Marimar Estate Vineyards & Winery

En 1986 Marimar Torres, cuarta generación de Familia Torres, inició la plantación de viñedos en California -donde vivía hacía 15 años- y en 1992 construyó su bodega inspirada en una masía catalana.

Castellers de Vilafranca en la bodega de Marimar Estate en Sonoma, inspirada en una masía Foto: Marimar Estate

En el 2020, tras décadas de éxito en EEUU, Cristina Torres -la hija de esta pionera- se unió al proyecto vitivinícola.

Marimar y Cristina Torres, dos mujeres que empiezan a ser leyenda en California Foto: Marimar Estate

Marimar Estate trabaja 32 hectáreas de viñedos próximos al Pacífico, en las dos denominaciones de origen de West Sonoma Coast y Russian River Valley, con viñedos repartidos en dos territorios que llevan los nombres de Don Miguel y Doña Margarita, en honor a sus padres.

Infografía: Jordi Català.

Marimar Estate ha trabajado siempre bajo los principios de sostenibilidad que le valieron la certificación California Sustainable Winegrowing Alliance.

Un ejemplo del prestigio consolidado de Marimar Estate es que La Masía Pinot Noir 2018, fue el primer tinto que elaboraron en California el 1992, y ha sido escogido por Global Pinot Noir Masters 2022, de la publicación The Drinks Business, como uno de los 12 mejores vinos mundiales.

Para estos especialistas Marimar Estate es “un productor brillante de grandes pinot noirs de California”.

La Masía Pinot Noir 2018 fue elegido como uno de los 12 mejores vinos del mundo

En España se venden ocho referencias de Marimar: el Albariño, el primero de todos los vinos elaborados con variedades españolas en Estados Unidos; los pinot noirs La Masía, Mas Cavalls y Cristina, los chardonnays Acero y La Masía, el rosado Rosaleda, el espumoso Blanc de Noirs y, como gran novedad, otro vino con uva española, el Tempranillo, que llegará pronto a la Península.

Marimar Estate Albariño

Marimar Estate Albariño 2020 es un vino monovarietal 100% de esta uva con exuberantes aromas florales de madreselva, jacinto y jazmín, cítricos como lima, frutales (pera asiática y frutas de hueso) y melocotón blanco, minerales y piedra mojada.

Valdemar experimenta para crear nuevas sensaciones en vinos Foto: Valdemar Estates

En boca es redondo, elegante, fresco, alegre, intenso, sabroso, mineral, con acidez equilibrada y un acabado largo y refrescante con toque de limón.

Marimar plantó primero la albariño en Sonoma Coast, pero el clima resultó excesivamente frío incluso para una variedad resistente a las bajas temperaturas como esta uva.

Tras cuatro años se injertaron con éxito brotes en el viñedo Don Miguel del Russian River Valley, una zona fría y con mucha niebla, pero más cálida que Sonoma. James Suckling le ha dado 91 puntos.

a.
Ahora en portada