Káktos Botanical Society: los cócteles se alían con el mundo vegetal en Barcelona

Káktos Botanical Society crea minimalistas cócteles de autor combinados con un culto por la botánica y la jardinería

Algunos de los cócteles del nuevo espacio de Barcelona. Foto Káktos Botanical Society

De vez en cuando se agradece que en medio de una ciudad con tanta densidad de habitantes y vehículos como Barcelona haya un paréntesis para desconectar, y si es en clave verde, mejor.

Esa es la idea de Káktos Botanical Society (Comte Borrell 147), un club para amantes de las plantas pero que entienden su pasión como camino para vivir nuevas experiencias, como puede ser el mundo de los cócteles.

Cócteles basados en el amor a las plantas

Es cierto que el protagonismo que está teniendo en este segmento en las últimas décadas ha dado lugar a todo tipo de experimentos con ingredientes botánicos, que en ocasiones se llega al chiste de “más que cóctel, esto es un gintónic con ensalada”.

Por suerte en Káktos Botanical Society van por el camino correcto. La idea de este club, cuya membresía es gratuita, es que los asociados puedan compartir su pasión por la biofilia con cócteles de autor.

La idea de Káktos Botanical Society es que los asociados compartan su pasión por la biofilia con los cócteles de autor

Cóctel Aloe. Foto Káktos Botanical Society

Pablo Vilaplana (Cucut) y Esteve Almirall traen la experiencia de Bus Terraza para crear un espacio de aires minimalistas, lleno de plantas interiores, donde “se reivindica el líquido y el refugio natural dentro de una jungla de asfalto”, describen.

A diferencias de otras barras, aquí los cócteles de autor son más baratos que los clásicos (12 euros frente a 13 euros) como el Black Russian, el Champagne Cockatil, el Cosmopolitan o el Negroni; entre una veintena de posibilidades más.

La carta de nuevos cócteles inspirados en plantas

Marcos Fernández ha creado una carta donde se pueden degustar el Curry (gin infusionado en curry, hierba de limón, coco y licor de flor eléctrica), el Aloe (con aloe vera, vermut blanco de Bráfim, bitter blanco y limonada de oliva negra) o el Mays (mezcal, Aperol, licor de maíz Nixta, licor de hierbas y cítricos).

Vistas del nuevo club para amantes de las plantas. Foto Káktos Botanical Society

Otras alternativas en clave botánica son el Thymus (vodka bañado en mostaza, miel de tomillo, cítricos y burbujas) y el Musa paradisíaca (ron-bourbon bañado en mantequilla de cacahuete, destilado de manzana, plátano y cacao).

Estas preparaciones se elaboran mediante contenido infusionado en los cócteles, por lo que en la barra no se ven ni botelleros ni marcas reconocidas.

Para picar

Claro que no es bueno ir probando estos combinados con alcohol con el estómago vacío, por lo que en el Káktos se puede picar el Wasabi satibum (guisantes verdes tostados recubiertos de ese intenso picante oriental), la Beta vulgarys (remolacha deshidratada con mayonesa picante), las patatas fritas Solanum o el sándwich de tomate confitado, mozarella, olivas y aceite de albahaca.

Los cócteles se elaboran con botánicos propios. Foto Káktos Botanical Society

Talleres y música en clave verde

En el local de paredes blancas, que también funciona como ‘hotel de plantas’ cuando uno tiene que ausentarse del domicilio, se ofrecerán cursos de coctelería botánica, impartidos por Andrea Laruso (de la compañía que elabora el bitter Gardeum).

Además el primer fin de semana de cada mes se organizará un mercadillo donde pueden participar tanto comercios de plantas como apasionados por la jardinería.

El toque más curioso es que cada mes actuará Ander Villarejo, un artista musical que creará “melodías inmersivas con las ondas y vibraciones de las plantas” aseguran en la organización. Habrá que escucharlas con un cóctel en la mano.

a.
Ahora en portada