El margarita perfecto: ocho cócteles para amar México

Clásico de las copas y las barras, celebramos el mes del margarita con las mejores variantes del famoso cóctel

El mexicano Margarita es uno de los cuatro cócteles más solicitados del mundo. El tequila Silver Patron es la base preferida por la mayoría de mixólogos cuando se requiere un tequila premium para este combinado. FOTO Silver Patrón

Sabemos que tequila es el nombre que recibe un licor destilado americano, protagonista muy frecuente en las películas del Far West, casi tanto como el whisky, la bebida por antonomasia de los cow-boys. Y, por supuesto, todo el mundo considera el tequila la bebida nacional de México.

Puede que también creamos que la forma correcta de beber este destilado procedente de plantas que crecen solo en climas áridos es con sal y limón. Pero frecuentemente ignoramos todo lo demás. Por ejemplo, que con él se preparan margaritas, pero no solo la clásica, sino también variantes como Berry, Picante con una guindilla roja, de mango, de sandía, de piña o con cítricos.

La bebida del maguey

El tequila es una bebida cuyos orígenes proceden del agave o maguey, plantas monocotiledóneas, generalmente suculentas, cuya área de origen es una amplia región árida, a veces desértica, repartida entre el norte de México, el sur de los Estados Unidos y Colombia, y que ha logrado una enorme diversidad de especies, más de 300, con nombres como agave, pita, maguey, cabuya, penca, fique o mezcal, entre los más conocidos.

En concreto, la palabra tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan (Lugar de tributos).

Del agave no solo se extrae el tequila sino también otra bebida muy popular de México, el mezcal. Aunque la planta se presenta con diferentes aspectos, tantos como variedades, solo se elabora el tequila clásico a partir de una variedad llamada Weber.

Se sabe que los indios olmecas, hacia el 1200 a. C. ya extraían un zumo del agave llamado pulque, que posteriormente era fermentado.

En 1592, con los españoles, se produce también la llegada de técnicas de elaboración de aguardientes y herramientas como alambiques y pronto la primitiva bebida indígena se convierte en un destilado propiamente dicho.

Inicialmente, los principales productores preindustriales de tequila se asientan en torno a la población de Jalisco. Y es a principios del siglo XVII cuando Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, instala una primera fábrica artesanal con su propio cultivo de agave, lo que marca el principio de esta industria.

La elaboración del tequila es totalmente artesanal FOTO Silver Patrón

Por su parte, la primera destilería en la ciudad de Tequila, que da nombre a la bebida, la fundó José María Guadalupe Cuervo, nombre histórico asociado a esta bebida, sobre todo en los EE UU.

Cómo se elabora el tequila

Las mayoría de marcas de tequila compran el agave ya recolectado a los productores. Primero se cortan las hojas para obtener el pulque. Las hojas o piñas se cuecen en un horno de vapor de agua durante 12 horas, lo que esteriliza el producto. El resultado se desmenuza en una máquina antes de ir a un un molino en donde se extrae el zumo al que se añaden mieles.

Después vendrá la fermentación con un suplemento de levaduras. El mosto que se obtiene se destila una sola vez para obtener tequila ordinario y dos veces para conseguir una mayor pureza. Después de la destilación, el tequila puede ser distinto según se le añada agua destilada, jarabes otros tequilas, extractos de roble, o bien se le añeje un tiempo en madera.

Un campo de agaves en México. FOTO Silver Patrón

Los tequilas se añejan en barricas de roble americano o de encina entre un año o tres. Llegados aquí podemos hacer una clasificación: Tequila Blanco, es el joven que no ha sido envejecido en madera; Tequila Oro, no está envejecido tampoco, posee un color dorado, y se le añaden caramelo o mieles; Tequila Reposado, es el tequila menos envejecido, entre dos y 12 meses; Tequila Añejo, envejecido un mínimo de un año en barricas (envinadas con Bourbon o Cognac); y Tequila Extrañejo, que posee un envejecimiento mínimo de tres años.

El margarita perfecto

El tequila es el ingrediente principal del universal cóctel Margarita junto a triple sec o licor Cointreau, más zumo de limón. Uno de los cócteles clásicos que incluso celebra su propio mes.

El agave azul Tequilina Weber es el punto de partida del tequila FOTO Silver Patrón

Para homenajearlo, la marca premium Tequila Patrón rescata una serie de fórmulas para preparar en casa o bien disfrutarlo en coctelerías de Madrid, entre ellas Viva Madrid (Manuel Fernández y González, nº 7), Malinche (Duque de Osuna, 6), La Peligrosa (Menorca, 3,) y Peyote San (Marqués de la Ensenada, 16).

En Barcelona, se ofrecerán estos margaritas en Mr. Porter (Rosselló, 265), Oaxaca (Pla de Palau, 19) y COME (Av. Mistral, 54).

Hacienda colonial del tequila Patrón en el estado de Jalisco, cerca de Guadalajara FOTO Silver Patrón

Antes de empezar a preparar los cócteles, hay que tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar es fundamental mezclar los ingredientes en una coctelera con hielo y agitar con mucha fuerza durante 10 segundos.

La copa debe de estar muy fría previamente. ¡Ojo con pasarse de sal!, es muy aconsejable realizar el ritual de adherir sal solamente a lo largo de media circunferencia de la copa para no saturar el paladar. El toque final lo aportará una rodaja de lima.

El mexicano Margarita es uno de los cócteles que ofrece más frescura del mundo. FOTO 1528345-pxhere.com

El cóctel Margarita puede tener muchas facetas y seguir siendo Margarita: el Margarita clásico a base de licor de naranja; el Berry Margarita, que utiliza fresas, moras y frambuesas; el Margarita Picante con una guindilla roja y cilantro; el Margarita Mango, con mango fresco; el Watermelon Margarita, con sandía fresca; el Margarita Pineapple con zumo de piña fresca y el Margarita Citrus con cítricos, principalmente zumo de naranja fresca.

a.
Ahora en portada