Cuando los signos del zodíaco se convierten en cócteles
El restaurante MR PORTER de Barcelona presenta una original carta de cócteles inspirados en el zodíaco. No se trata de creer, sino de disfrutar
Aries, cóctel inspirado en la energía, el impulso y el carácter apasionado de este signo. Foto: MR PORTER.
Sepan disculpar que me ponga borde, pero soy de esos racionalistas que afirman que la astrología no sirve para nada. Que las características y el destino de las personas estén escritos en astros que están a miles, o millones de años luz de distancia, carece de lógica y base científica. Ahora bien, si hablar sobre el zodíaco sirve para ligar o para tener una conversación divertida, pues vale.
Y ese es el planteo que propone MR PORTER (Roselló 265), el restaurante y coctelería en los bajos de Sir Victor Hotel, con una nueva carta de cócteles inspirados en el zodíaco.

La nueva carta de cócteles
Cada tanto este local renueva sus combinados con narrativas originales, como fue la temporada anterior inspirada en mujeres poetas. En este caso, se trata de 12 cócteles, uno por cada signo, más otros tres sin alcohol. Son preparaciones para degustar con calma, en un ambiente relajado, sofisticado, de luces bajas, mucha madera y con un DJ residente que va oscilando entre temas chill-out y otros más intensos que impulsan el clímax.
La nueva carta cuenta con 12 cócteles, uno por cada signo del zodíaco, y otros tres sin alcohol
Pero vamos a los cócteles: cada uno lleva una elaborada preparación, donde los signos sirven de inspiración para maridar con estados de ánimo y costumbres. En nuestro caso, empezamos con el Piscis, cóctel de ascendencia marinera que es una relectura del Dry Martini con Grey Goose, hoja de ostra, pomelo, un mix mediterráneo de vermuts y aire de mar. Es suave, está bien para empezar si uno quiere prolongar la experiencia con otras propuestas.

Así lo hicimos, y el segundo paso fue el Escorpio, más intenso y aromático, con Bombay Sapphire, higo, Cocchi Rosa y Amaro Santoni; que se puede entender como un giro al Negroni. “Está inspirado en las personalidades más fuertes”, nos apuntan los bartenders. Muy recomendado.
El tercero que probamos fue el Géminis, cítrico y afrutado por la combinación de Patrón Silver, Umeshu, espuma de yuzu, shiso y manzana verde. Buen remate final.
La carta completa
Claro que nadie se pedirá los 12 cócteles de un tirón, por eso esta carta es una buena excusa para regresar a MR PORTER y conocer otras creaciones, que se dividen entre los signos de tierra, aire, fuego y agua. En el primer grupo, están el Capricornio (Bacardi Carta Blanca, Everum, té negro, almendra y chambord), el Taurus (Bacardi 8, cacahuete, Amaretto di Saronno y Gran Marnier) y Libra (St Germain, licor de pomelo, jazmín, óleo Saccharum de limón y soda).

Los cócteles de aire, más ligeros y frescos, están integrados por el Acuario (Bombay Sapphire, cardamomo, manzanilla y soda de naranja), el Virgo (Mezcal Ilegal, piña. Charteeause amarillo, guayaba y salvia) y el citado Géminis.
Los de fuego, intensos y especiados, son un apartado donde conviven el Aries (Grey Goose, pimienta negra, fresa, fruta de la pasión y caramelo), el Leo (Patrón Reposado, lima kaffir, soda de mango y lichi) y el Sagitario (whiskys Dewar’s 12 e Islay, manzana, jengibre, miel y romero).

Y los de agua, más suaves y fluidos, son el de Cáncer (Bombay Sapphire, Palo Santo, melocón y té Earl Grey), el de Piscis y el de Escorpio.
En tanto, para los que prefieren evitar el alcohol, el capítulo Virgin presenta al Zenit (hibisco, fruta de la pasión y fresa), al Orb (Tanqueray 0,0, limón, jazmín y agua tónica Gever Tree) y al Eclipse (manzana, jengibre y espuma de yuzu).
Para acompañar, en MR PORTER cuentan con una carta de platillos para picotear, como carpaccios, ostras, sashimis o berenjenas asadas que ayudan a maridar estos cócteles. Y que al salir, veamos que las estrellas tienen otros significados.