Estos son los nuevos 150 mejores restaurantes de Europa (con 2 españoles en el top 10)

Etxebarri y Quique Dacosta se colocan en el top 10 de los mejores restaurantes del continente, en un listado elaborado por 7.000 expertos gastronómicos e influencers

Foto: Quique Dacosta Restaurante.

Los influencers eligen. En concreto más de 7.000 votantes registrados en la plataforma Opinionated About Dining (OAD), que han dejado 220.000 reseñas, con cuyas opiniones se elabora uno de los más prestigiosos rankings del talento gastronómico mundial. La buena noticia es que, de los 150 mejores restaurantes de Europa, hasta 34 son españoles, con 2 colocados en el top10 y 6 en el top25.

Se trata de Etxebarri, en Axpe (Vizcaya), del chef Bittor Arginzoniz, en el número 3 del listado, solo por detrás de Alchemist (Copenhague) y Restaurant Frantzén (Estocolmo). El segundo mejor colocado es Quique Dacosta, en Denia (Alicante), en el puesto número 8.

La plataforma OAD, fundada por Steve Plotnicki en 2003, ha dado a conocer de forma telemática la clasificación, que cuenta también con extensiones específicas para Asia y América.

Etxebarri en Axpe (Vizcaya). Foto: EFE.

Además de los 150 Mejores Restaurantes, otros listados con las categorías Muy Recomendado y Recomendado encumbran a 354 restaurantes del continente europeo, de los que hasta 74 son españoles.

España es el país más representado en el ranking 150 Top Restaurantes del continente con un total de 34 referencias, frente a las 20 de Reino Unido y Francia, 18 de Italia o 13 de Dinamarca

En el top de la cocina europea

La gala contó con la participación de Elena Arzak (Arzak, San Sebastián) en representación del excelente momento de la gastronomía española, además de otros destacados chefs internacionales como Massimiliano Alajmo (Le Calandre, Italia), Ana Ros (Hisa Franco, Eslovenia), Jeremy Chan (Ikoyi, Londres), Barbara Eselböck (Taubenkobel, Austria) y Beau Clugston de Iluka (Copenhague).

El listado absoluto de los nuevos Mejores Restaurantes de Europa lo encabeza Alchemist (Copenhague), donde Rasmus Munk practica una cocina holística donde combina gastronomía, arte, ciencia, tecnología y diseño para «crear una experiencia sensorial que lo abarque todo» y que «va más allá del plato».

Cuando cenar va mucho más allá de la comida. Foto: Alchemist.

Restaurant Frantzén (Estocolmo) se coloca en el segundo puesto, con Björn Frantzén como abanderado de la nueva cocina sueca basada en el producto local, que trabaja técnicas japonesas y sostenibilidad.

El tercero en el podio, como decíamos, es el vasco Bittor Arginzoniz con su Etxebarri en Axpe, donde ha reinventado el concepto de asador gracias tanto a su conocimiento y selección de la materia prima como al desarrollo de utensilios que le permiten llevar a las brasas desde las angulas a una yema de huevo, además de verduras, pescados y carnes.

Más talento español a los fogones

En el puesto octavo se sitúa Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Denia (Alicante), con platos que reivindican tanto la cocina mediterránea como la belleza.

El ranking de los mejores restaurantes ‘casual’ lo dominan los españoles copando ocho de los diez primeros puestos

El siguiente restaurante en el listado es Disfrutar, en el puesto número 12, a cargo del trío catalán Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Barcelona. Solo un puesto más abajo encontramos la cocina sostenible y creativa de Eneko Atxa en Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya).

El chef Eneko Atxa.

La excelencia de los hermanos Roca en El Celler de Can Roca (Girona) en el puesto 21, el sabor del terruño que defiende Oriol Rovia en El Casals (Sagàs, Barcelona) en el 22, y la cocina imaginativa, viajera y creativa de David Muñoz en DiverXO (Madrid) en el 28 también obtienen reconocimiento.

Le siguen Ángel León y su Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) en el 31, Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) en el 41, Pedro Sánchez en Bagá (Jaén) en el 45, y Andoni Aduriz en Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) en el 50.

Por orden de aparición continúa en este listado la cocina del territorio de La Vall de Bianya de Jordi Juncà en Ca l’Enric (Girona), la catalana traída al presente de Jordi Vilà en Alkimia (Barcelona), las fusiones del argentino Paulo Airaudo en Amelia (San Sebastián) y la investigación andalusí de Paco Morales en Noor (Córdoba).

Lasarte, restaurante con el sello de Martín Berasategui en Barcelona, la esencialidad y la apuesta por el mundo vegetal de Josean Alija en Nerua (Bilbao), la imaginación de Jordi Cruz en ABaC (Barcelona), el respeto al producto marino de Ever Cubilla en Espai Kru (Barcelona) y la oda al atún rojo de almadraba de El Campero (Barbate, Cádiz) son otros ejemplos de la presencia española en esta lista de los mejores restaurantes de Europa.

Moments (Barcelona), Els Pescadors (Llançà, Girona), L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), Casa Marcial (Asturias), La Tasquita de Enfrente (Madrid), El Poblet (Valencia), Koy Shunka (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Lú, Cocina y Alma (Jerez, Cádiz), Akelarre (San Sebastián) y Dos Palillos (Barcelona) completan una lista en la que España es el país más representado entre los Top 150 del continente con un total de 34 restaurantes, frente a los 20 de Reino Unido y Francia, 18 de Italia o 13 de Dinamarca.

Lú Cocina y Alma encabeza el movimiento de la alta cocina en Jerez.

Mejores restaurantes ‘casual’

También se ha hecho público el listado de los mejores restaurantes ‘casual’ para la comunidad OAD, con un claro dominio español, ya que son ocho los que figuran dentro de los diez primeros, con un podio encabezado por Elkano (Getaria, Guipúzcoa), Mannix (Campaspero, Valladolid) y Pepe en Grani (Caiazo, Italia).

La buena cocina marinera española está representada a través de Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias), Estimar (Barcelona), D ‘Berto (O Grove, Pontevedra) y Los Marinos Jose (Fuengirola, Málaga), aunque también se incluyen restaurantes especializados en carne y brasas como Casa Julián Tolosa (Guipúzcoa) y Al Kostat, la versión más informal de Jordi Vilà en Barcelona.

En este listado de 150 nombres, hasta 68 son españoles.

En cambio, en el listado de los restaurantes ‘clásicos’, dominado claramente por Francia, apenas aparecen cuatro nombres nacionales: son Zuberoa, de Hilario Arbelaiz (Oiartzun, Guipúzcoa), Santceloni, de Óscar Velasco (Madrid), Atrio, de Toño Pérez (Cáceres) y el Cenador de Amós, de Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones, Cantabria).

a.
Ahora en portada