Las mejores citas gastronómicas de Barcelona para recibir el invierno
Antes de que termine el año y mientras las comidas y cenas navideñas inundan la agenda, Barcelona ofrece planes alternativos a tener en cuenta
Hummus de judía blanca con butifarra de perol, una de las tapas que se pueden probar en el Xup Xup Reial. Foto: Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial.
Ya estamos en diciembre. Y de repente, las cenas navideñas ocupan casi el 100% de las agendas de los bares, restaurantes, hoteles y coctelerías. Pero antes que termine el año, hay otros eventos gastronómicos en Barcelona para tener en cuenta. Vamos a conocerlos.
Plaza Real
Un año más, antes que comience el baile de eventos navideños, la Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial organiza su tradicional ruta de tapas por los bares y restaurantes de esta emblemática plaza porticada.
Del 27 al 30 de noviembre, 15 locales se suman a la iniciativa Xup Xup Reial, que por 5,95€ ofrecen una caña y una tapa, platillo creado para la ocasión e inspirado en la tradición gastronómica catalana.

Los locales participantes, y las tapas que presentan, son las siguientes: Artisa (crema catalana y café de especialidad), Ambos Mundos (matrimonio de esqueixada y escalivados sobre pan de coca), Bar Tomate BCN (tostada de escalivada con queso de cabra), Canarias (buñuelos de bacalao con alioli), CiaoCiao (risotto de ternera y champiñones), Expat Café (bacalao confitado sobre crema de garbanzos), Glaciar (butifarra esparracada con cebolla y chardonnay) y Marisco Barcelona (hummus de judía blanca con butifarra de perol).
15 restaurantes de la Plaza Real han creado tapas que, con una caña, se pueden degustar a 5,95€
También se pueden probar las creaciones de Ocaña (caracoles a la Fernanda), Rei de Copes (pincho de butifarra y pimiento del padrón), Rossini (pan de coca con escalivada y bacalao confitado), Samantha’s – Hotel Roma (Panellet del Bosque) y Tobogán (calçot en tempura con salsa romesco).
The Champions Burger
The Champions Burguer, que se presenta como ‘el campeonato de hamburguesas más importante de Europa’, llega a su instancia final al Fòrum de Barcelona, donde entre el 26 de noviembre al 14 de diciembre competirán más de 30 hamburgueserías que cocinarán desde sus food trucks para lograr las mejores valoraciones del público.

Cada participante presentará creaciones diseñadas para destacar en sabor, textura y originalidad; donde se esperan hamburguesas gourmet pensadas para sorprender, elaboradas con carnes certificadas, panes de masa madre y combinaciones de ingredientes que buscan elevar la experiencia culinaria.
Entre los participantes se encuentran Circo, El Tarantín Chiflado, Gottan, Jenkin’s, La Muralla, Nola Smoke, Soul, Street Food, The Vicbros Burger y Vacarnal, entre otros. Aquí el público actúa como jurado: tras degustar una hamburguesa, solo es necesario escanear el QR del ticket y votar por la favorita.
En el recinto del Fòrum, The Champions Burger estará abierto de 18:00 a 24:00 de lunes a jueves y de 12:00 a 24:00 durante los fines de semana.
Mandarin Oriental
Desde el 28 de noviembre al 6 de enero vuelve al tradicional Afternoon Tea al Mandarin Oriental Barcelona. En la diáfana y elegante sala del restaurante Blanc, el chef pastelero Josep Esturi presenta un despliegue de creaciones dulces y saladas, junto con mermeladas y cremas, que reviven el placer de tomar un té por la tarde.

Además de infusiones clásicas o aromáticas, el momento se puede acompañar de café de especialidad, cava u otras bebidas, “para vivir una experiencia sofisticada y festiva”. El coste del Afternoon Tea es de 45 euros por persona, y se sirve todos los días 16:00 a 19:00.