Vinos y shopping: el maridaje menos pensado llega a La Roca Village
La sumillier Meritxell Falgueras diseña una ruta de vinos, pero también chocolates, kombuchas y cervezas en los locales de este centro comercial cercano a Barcelona

Martín Codax D.O. Rías Baixas con tartar de salmón, el maridaje de Falgueras en Mori by Parco. Foto La Roca Village
Los amantes del mundo de los vinos y la cultura gastronómica suelen organizar rutas enológicas para conocer los aromas y sabores de una comarca, una ciudad o incluso una calle de restaurantes y bares.
¿Y si esa experiencia se traslada a un centro comercial?
Esa es la propuesta de La Roca Village, un complejo de 150 tiendas de primeras marcas a 36 km de Barcelona; con una estética de pueblo siempre impecable.
Los maridajes de Falgueras
Este centro ha convocado a la sumillier Meritxell Falgueras para que diseñe una ruta de maridajes no solo con vinos, sino también con otras bebidas como pueden ser cervezas, combinados, cafés, chocolates o kombuchas.
Falgueras, autora de 14 libros y una de las más reconocidas divulgadoras del vino en Cataluña, diseñó la ruta de maridajes en los locales gastronómicos de La Roca Village
De hecho Falgueras, divulgadora y autora de 14 libros sobre vinos, escribió Qué beber cuando no bebes; para recordar que los maridajes se pueden extender a todo tipo de bebidas.
Leer más: Qué beber cuando no quieres beber
Estas experiencias se organizan en los nueve establecimientos gastronómicos de La Roca Village, que se pueden realizar en el desayuno, el vermut, la comida, el aperitivo de media tarde o la merienda.
Los maridajes propuestos
Cada local ofrece dos propuestas de maridaje, que se pueden degustar hasta el 31 de mayo. Por ejemplo, el restaurante Andreu propone un cava rosado Andreu DO Vilafranca del Penedès con olivas picantes del abuelo Andreu, donde “la acidez y el paso del cava de Trepat ayudan a saciar gustativamente el punto picante de la aceituna macerada”, describe esta experta; mientras que en Atmósferas Mordisco sugiere combinar un Pairal Can Ràfols dels Caus, D.O. Penedès con un salteado de trufas.
En Passarela sugiere un Abadall Picapoll D.O. Pla de Bages con paté de ave y pera confitada; para destacar la acidez y versatilidad del Picapoll; y en Corso Iluzione apunta el diálogo entre el Aperol Spritz y Crodino & Mortadella di Bologna DOP,.
En el vegano Flax & Kale propone la Kombucha Orange Fantasy con Teresa’s Favorite Kale Salad, para que “el recuerdo a sidra desbravada de este té fermentado hace que sea la pareja ideal para una refrescante ensalada”.
En Fire & Bread considera que las costillas de cerdo deben maridar con el Arienzo de Marqués de Riscal, D.O. Rioja, ya que “las notas de tostados de la barrica junto al de frutas rojas computadas del vino combinan con la salsa agridulce de las costillas”; y en
Mori by Parco une el Martín Codax D.O. Rías Baixas con un tartar de salmón, donde ese albariño intensifica los aromas del salmón y su textura.
Por último, en Farggi 1957, una de las propuestas es el contraste de temperaturas entre un chocolate caliente y un helado de nociolla.