Spritz: dónde tomar en Madrid la bebida más de moda

¿Conoces ya el spritz, la bebida de moda? Te recomendamos los seis mejores locales de Madrid donde probarlo

Ruta de los mejores spritz de Madrid.

Hace relativamente algunos años la bebida más de moda en Italia, el spritz, llegó para establecerse y triunfar en Madrid, de la mano de una de las mejores costumbres sociales de esta ciudad: quedar con los amigos fuera de casa para tomar el aperitivo.

Con mayor o menor acierto, son cada vez más los bares, terrazas y restaurantes que se atreven a preparar este combinado a base de vino espumoso, Aperol (también vale Campari y otros bitters con alcohol), tónica o soda y el toque personal de cada coctelero.

Los mejores spritz de Madrid

En el caso de El Bacaro de Fabio Gasparini lo del spritz tiene poco que ver con el atrevimiento y sí mucho con la coherencia. De hecho, este chef es originario de la ciudad donde nació el spritz: Venecia.

Aperol es la marca más conocida tras el spritz.

Llegados a este punto, no está de más poner la bebida en su contexto: el spritz se creó en el siglo XIX, cuando el Imperio Austrohúngaro dominaba parte de la zona Norte de Italia. A los soldados austríacos les parecían demasiado intensos los vinos de la región, así que los rebajaban con soda o agua carbonatada con gas. A esta bebida la llamaron spritz, dado que en alemán ese término se refiere a rociar (o regar).

Luego la bebida ha experimentado innumerables variaciones a lo largo del tiempo en función de quien la preparara. Hasta que hace unos años, la marca Aperol institucionalizó el spritz elaborado con su esta bebida digestiva, convirtiéndola en elemento fundamental del aperitivo italiano.

Esto con permiso de Campari, claro, la otra gran bebida asociada al spritz y alma mater de la marca.

Acompaña tu spritz con una pinsa carbonara. Foto: El Bacaro de Fabio Gasparini.

Por eso tiene todo su sentido comenzar una comida o una cena tomando un spritz en cualquiera de los tres locales de El Bacaro de Fabio Gasparini (Chamberí, Pozuelo y La Latina). Aquí lo preparan más bien dulce, muy colorista (eso quiere decir que la cantidad de Aperol es bien generosa) y, desde luego, muy refrescante. Luego es merecido compartir algunos de los platos de la carta, donde destacan sus originales pinsas, su paccheri al ragu, su vitello tonnato y su parmiginana de berenjenas.

Café del Rey

También son muy recomendables los spritzs que preparan en un local que, pese a su veteranía, sigue resultando sorprendente: Café del Rey.

Aunque se trate de uno de los bares y restaurantes más atractivos y con más estilo de la zona de Príncipe Pío, lo que más sorprende de Café del Rey es su terraza, concebida como un beach club (arena de playa incluida), que permanece abierta durante todo el año gracias a las estufas.

La playa del Café del Rey

Su Aperol spritz es generoso en tamaño y a un precio razonable, esto último teniendo en cuenta las características del local y las tarifas del resto de la carta.

Lo cierto es que con el buen ambiente (casi de vacaciones frente al mar) que se respira aquí, es fácil dejarse llevar por la situación y acabar tomando más de un spritz. Así que, para compensar, no está de más echarle un vistazo a la carta de comida, con numerosos platos de la cocina internacional predominante: tartares, ceviches, tatakis, burritos, tacos o pulled pork en sándwich.

La Playa de Lavapiés

Esa misma idea de traer el mar a una ciudad tan interior como Madrid la tuvieron en otro original local: La Playa de Lavapiés, donde el spritz triunfa en las peticiones de sus clientes, quizás por ese toque tan especial que aporta la pimienta rosa.

De Aperol o de Campari y con las cantidades de cada ingrediente bien dosificadas, lo cierto es que es toda una delicia tomarse este combinado, con los pies desnudos sobre la arena playera cubierta por un techo plagado de estrellas.

Una sencilla tasca esconde deliciosos cócteles en Lavapies. Foto @TascaBarea.

Mejor aún si se vive la experiencia en días de diario, porque los fines de semana el local suele estar muy concurrido y lo normal es esperar un buen rato antes de conseguir asiento.

También en Lavapiés está la Tasca Barea. En este local sencillo, pequeño, con una concurrencia bastante de barrio no sería esperable encontrar uno de los mejores spritzs de Madrid. Pero así es y tiene todo su sentido.

Uno de los mejores spritz de Madrid lo encontramos en una sencilla tasca de Lavapiés, Tasca Barea

Porque Barea representa, gracias a su concepto desenfadado y original, todo lo que debe ser una buena taberna castiza. Es decir, un establecimiento al que se viene a tomar el vermú, entendido éste como “aperitivo” en el que se incluyen todo tipo de bebidas, y a encontrarse con la gente del barrio y la que lo visita, para acabar entre todos hablando de lo divino y lo humano.

Con estas nociones previas, lo normal en la Tasca Barea es tomarse el spritz acompañado de las impresionantes gildas que aquí sirven, o con cualquiera de sus ricas tapas, especialmente la marinera murciana (ensaladilla rusa sobre una rosca o lazo de colín de pan).

Tampoco hay que perderse el vermu de Tasca Barea. Foto: @juanmedinafoto.

Spritz con mucho arte en La Azotea del Círculo

A esta tendencia del spritz se han sumado (cómo no) dos de las terrazas más populares de Madrid. La primera, es La Azotea del Círculo. Un espacio cambiante a lo largo del día en cuanto a tipo de clientela y también en propuestas gastronómicas, donde el spritz de Aperol encabeza una larga lista de cócteles.

Pese a tratarse de una terraza permanente, lo cierto es que el mejor momento para disfrutar de esta Azotea del Círculo son esas tardes de principios de verano cuando el sol parece no querer esconderse en el cielo de Madrid.

Spritz + vistas en La Azotea del Círculo.

Ambiente perfecto para contemplar la que probablemente sea la panorámica más emblemática de esta ciudad, con la confluencia de la Gran Vía y la Calle de Alcalá, el Palacio de Cibeles y el Banco de España en primer plano.

La segunda es la terraza más deseada de la ciudad: Skybar 360°, sobre el Hotel Riu Plaza de España. Lo es por sus magníficas vistas a la ciudad entera y la no tan lejana Sierra de Guadarrama, por el ambiente y también por la experiencia de pasar por su pasarela y su balcón de cristal transparente, a muchísimos metros de altura sobre el suelo de la ciudad.

Eso sí, conviene saber que al precio del spritz, como al del resto de combinados, cócteles y otras bebidas de la carta, hay que sumar el de la subida en ascensor a esta terraza de diseño, situada en las plantas 25 y 26 del Edificio España.

Dos citas con el spritz

Por último, conviene saber que todos los años y en fechas cambiantes la propia marca organiza una ruta de Aperol spritz, como forma de potenciar esta bebida en las cartas de cada vez más bares de la ciudad.

Foto: Riu Hotels Resorts.

Y en 2022, además, organizó su Aperol Spritzería en la terraza Bocanegra, amplio espacio cubierto de césped artificial y situado en la calle Marqués de Casa Riera, en pleno centro de la ciudad. Un entorno francamente agradable que esperamos tenga continuación en próximas temporadas.

a.
Ahora en portada