Así fue la surrealista guerra de 172 años entre un pueblo de Granada y Dinamarca

En 1808, en plena invasión napoleónica, el pueblo de Huéscar declaró la guerra a Dinamarca. Y durante 172 años nadie se acordó de negociar la paz. Un documental recuerda este absurdo conflicto

Desfile que recrea la surrealista guerra entre Huéscar y el reino de Dinamarca. Foto Miguel Ángel Molina | EFE

En 1981 el historiador Vicente González Barberán descubrió un documento que certificaba que el pueblo granadino de Huéscar estaba en guerra contra Dinamarca.

Este enfrentamiento bélico ya llevaba 172 años, y no se había disparado ni un petardo. Excepto por un periodista danés que pasó un buen rato en un calabozo, no hubo ninguna confrontación, ni heridos ni mucho menos víctimas.

La firma de la paz, que se realizó en una divertida ceremonia, forjó unos vínculos de amistad entre Huéscar y la ciudad de Kolding.

El documental de la guerra más larga de España

¿Pero cómo se llegó a esta situación surrealista? El documental La guerra más larga lo cuenta.

Técnicamente la ‘guerra’ entre Huéscar y Dinamarca es el conflicto bélico más largo en la historia de España

Esta producción dirigida por Jorge Rivera y escrita por Jaime Noguera se presentará en los cines Megarama de la ciudad de Granada este 12 de marzo.

La respuesta ante las invasiones napoleónicas

El documental de 65 minutos, filmado en Huéscar, Madrid, Zaragoza y Dinamarca, recuerda que en 1808, cuando las tropas francesas ocupaban la Península, la Junta Suprema -que gobernaba como podía ante la invasión- cortó relaciones con Dinamarca por el apoyo que daban a la Grand Armée.

El ayuntamiento de Huéscar, para expresar su patriotismo, declaró la guerra al país escandinavo. Pero cuando las fuerzas napoleónicas se retiraron y Fernando VII volvió al trono, nadie en el pueblo se acordó de firmar la paz.

Y técnicamente, Huéscar siguió en guerra contra Dinamarca por 172 años más.

Tras la firma de la paz Huéscar mantiene lazos de amistad con la ciudad danesa de Kolding. Foto Miguel Ángel Molina | EFE

La paz y la amistad

Cuando el archivero municipal González Barberán encontró el documento y alertó de la anomalía política, rápidamente se organizó un acto para firmar la paz, lo que se realizó el 11 de noviembre de 1981.

Tras firmar la paz con Dinamarca, el pueblo de Huéscar selló su amistad con la ciudad de Kolding, que realiza un intercambio bienal de estudiantes

La ‘reconciliación’ sirvió para que Huéscar se hermanara con Kolding, la séptima ciudad más importante de Dinamarca; importante foco de actividad comercial y portuaria en la franja meridional del país.

Con los nuevos lazos de amistad cada dos años se realiza un intercambio de estudiantes oscenses y daneses.

Cartel de promoción de ‘La guerra más larga’. Foto J.Rivera

Presentaciones del documental

En noviembre, a 40 años de la firma de aquel tratado se realizaron animados festejos que incluyeron el desfile de soldados daneses vestidos como si todavía estuvieran en las guerras napoleónicas.

Tras su proyección en Granada La guerra más larga se presentará en Madrid el 27 de abril y luego realizará una gira -como cabe esperar- por Dinamarca, donde la última escala será la ciudad de Kolding, la ciudad hermana de ese pueblo de 8.000 habitantes que durante más de un siglo y medio estuvo en guerra sin enterarse.

a.
Ahora en portada