Abanicos, hombreras y acción: la historia de Locomía llega a las pantallas

Movistar+ convierte en serie documental la trayectoria del grupo de electro-pop español que reinaba en las pistas de baile en los años ochenta y noventa

Locomía se convierte en serie. Imagen: Movistar+.

Vestuario, coreografías y abanicos. Todo absolutamente excesivo. Eran finales de los años ochenta en una España inmersa en un cambio profundo con el que ansiaba modernizarse y abrirse al mundo y que cristalizaba con los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. En las pistas de baile miles de personas movían enormes abanicos imaginarios mientras sonaba “Disco, Ibiza, Locomía. Moda, Ibiza, Locomía. Loco, Ibiza, Locomía”.

Lo, co, mía. Tres sílabas que unidas son historia musical de nuestro país y que, quizás, encierran más matices de lo que recordamos. Porque Locomía era fiesta, transgresión, hombreras y abanicos, pero también reflejo de una sociedad y una industria musical en un momento muy concreto.

Abanicos y hombreras arrasan las pistas de baile

La historia de la banda, creada en 1983 como grupo de diseñadores de moda Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona y que luego derivaría en grupo musical (de hecho, cuando se lanzó el primer disco, en 1989, ya no estaban en el grupo Gard y Luis, quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes), es la protagonista de una nueva serie documental que está rodando Movistar+.

En colaboración con Boxfixh y tras el éxito de proyectos como el de Lola Flores o Raphael, este nuevo proyecto de no ficción rescata una de las bandas más aclamadas de finales de los años ochenta y principios de los noventa.

La historia de Locomía enseña, explican sus responsables, “las luces y las sombras de nuestra sociedad, muestra cómo hemos cambiado desde entonces y se adentra en las entrañas de una industria musical en constante transformación”.

Además de la trayectoria de la banda, la serie contará la historia de las luchas de egos, traiciones, anarquía, éxito, homofobia y olvido ocultas tras hombreras y abanicos gigantes

El mayor culebrón jamás bailado

Y, como puede verse en el avance de la serie, la serie sobre Locomía esconde también luchas de sueños y egos, traiciones, anarquía, éxito, homofobia y olvido. “Font fue un traidor”, “Me subestimó”, “Yo creé Locomía”, “Las puertas de cielo se abrieron y se cerraron y a día de hoy no entiendo por qué” se puede escuchar en boca de algunos de sus protagonistas.

Un relato, en suma, “en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos vistosos abanicos”.

De hecho, la productora define Locomía como “el mayor culebrón jamás bailado”, una historia que ayudará a entender una época fundamental en el desarrollo de un país que quería modernizarse a la vez que enseña la historia de la formación desde un punto de vista diferente.

a.
Ahora en portada