10 tiendas para presumir de diseño en Bilbao

Decoración, mobiliario, moda, joyas y objetos originales: no dejes de visitar estas tiendas que presentan lo mejor del diseño realizado en Euskadi

Dendaz es un escaparate en Bilbao del diseño vasco.

Más inteligentes, más conectadas, más globales… y más iguales. La globalización o, más bien, la gentrificación avanza convirtiendo nuestras ciudades en distintas versiones de una misma urbe, con calles, edificios y escaparates que igual podrían estar en Madrid, en Estocolmo o Doha. Por eso nos encantan las tiendas que solo son de una ciudad: firmas históricas, espacios multimarca, talleres de diseñadores o galerías en las que es posible encontrar tesoros únicos.

Muebles, lámparas, moda, textiles para el hogar, joyas o artículos de papelería que hablan de sus diseñadores y su ciudad, como Bilbao, que proponemos conocer a través de estas tiendas que destilan diseño, carácter y originalidad.

Encuentra aquí tu hotel en Bilbao al mejor precio

DendAZ. This is Basque Design

Para una primera toma de contacto con el diseño vasco, la parada imprescindible es DendAZ. This is Basque Design.

Ubicado en el Centro Azkuna, la antigua alhóndiga de la ciudad reconvertida en espacio para el arte y la cultura con un proyecto del francés Philippe Starck, este showroom vivo y dinámico inaugurado en 2019 está enfocado precisamente a dar visibilidad a artistas y diseñadores vascos.

DendAZ. Foto: Centro Azkuna.

Aquí se venden desde moda y joyería a libros y publicaciones, juguetes, vajillas, papelería, artículos de regalo o decoración, además de funcionar como la tienda del museo, con las publicaciones editadas por Azkuna Zentroa vinculadas a su programación cultural y todo tipo de merchandising, siempre elaborado por proveedores locales.

El propio espacio, diseñado por Pez Studio, transmite la idea de espacio flexible, versátil y sostenible con el que se alinea, con un mobiliario modular que permite reconfigurar fácilmente la sala y usando como protagonista madera trabajada por talleres artesanos del entorno. Además, tiene tienda online.

Narata

En la zona del Centro Azkuna se encuentra también Narata (Indautxu, 4).

Abrió sus puertas en 2010 de la mano de la interiorista Ainara Barañano y el artista Aristide Stornelli como espacio de diseño y arte contemporáneo y, sobre todo, proponiendo una nueva manera de ver el mobiliario y el arte.

Foto: Narata.

Piezas de diseñadores, firmas locales y otras internacionalmente conocidas se mezclan en espacios que van cambiando cada temporada y, donde además de contratar un proyecto de interiorismo integral, se pueden adquirir muebles, accesorios y obras de arte contemporáneo.

Something Special

Detalle, artesanía, materiales nobles, manualidad. Y, todo, enfocado a una pasión: las alfombras.

Maider y Mireia Real son dos hermanas que comparten una pasión por la cultura bereber, que han logrado traducir en Something Special (Calle Dos de Mayo, 5) uno de los showroom de alfombras más importantes de España (y el de mayor stock en este tipo de piezas en el país).

Inaugurado hace más de 15 años, reúne piezas procedentes de distintos lugares del Atlas que sus dueñas se encargan de localizar y adquirir personalmente, especialmente piezas vintage o de antigua producción, que se caracterizan por lanas y tintes naturales, además de originales dibujos y patrones.

Foto: Something Special.

Su flexibilidad y desgaste natural, apuntan las responsables del establecimiento, las hace únicas y más valiosas con el paso del tiempo. Ellas mismas pueden asesorarte, incluido a través de las redes sociales, sobre la pieza más adecuada para darle ese toque especial a tu hogar.

Ziriak

Más que fabricantes de muebles, en Ziriak (Ribera de Deusto, 70) trabajan ebanistas, auténticos artesanos de cuyas manos salen aparadores, mesas, cómodas o librerías, sí, pero siempre con ese algo especial que denota el trabajo realizado con tiempo y cariño.

Desde la sostenibilidad ecológica, sus maderas certificadas -cerezo, roble, nogal, castaño- se transforman también en preciosas lámparas, sillas, sillones y objetos de decoración, que también pueden realizarse a medida por encargo.

Aparador. Foto: Ziriak.

A_erre

A_erre (Avda Universidades, 2) no es exactamente una tienda sino un estudio de diseño que crea y edita objetos únicos inspirados en la ciudad de Bilbao.

Pilar Andres (a) y Natalia Rotaetxe (erre), diseñadoras gráficas de formación y creadoras de a_erre design en 1995 desde donde han ayudado a crear o evolucionar la imagen de marca de muchas empresas, lanzaron en 2012 una pequeña colección de objetos inspirados en la ciudad y en los bocetos que durante años habían guardado en sus cuadernos.

Piezas sencillas, con buen diseño, contemporáneas y de calidad que mereciera la pena adquirir como recuerdo de la ciudad (créenos, son souvernirs que sí querrás llevarte a casa) son las que integran su catálogo, que ofrecen en su establecimiento ubicado junto al puente de La Salve y la Ría, en la margen derecha, justo frente al Guggenheim.

Foto: EspacioAerre.

Además de sus creaciones, también ofrecen obra gráfica de creadores locales, una selección de libros de editoriales independientes del entorno y, sobre todo: mucho diseño, un poco de arte y algo (diferente) de Bilbao.

Tokyo Story

En la zona de Abando, Tokyo Story (Urgozo, 6) es un original concepto de comercio en torno al mobiliario y la decoración vintage.

Además de localizar y ofrecer piezas, adaptan, restauran y transforman muebles, lámparas y otros objetos, que además de venderse se pueden alquilar para publicaciones, sesiones de fotos, escaparatismo y otros proyectos.

Foto: Tokyostory.

También interesante es su sección de moda y accesorios, donde encontrar bolsos de Hermès o Escada, vestidos de Armani, sombreros de Yves Saint Laurent, kimonos y joyas.

Minimil

Lanas, algodones, cachemires de la mejor calidad, sedas, tafetanes y gasas cortadas y cosidas con precisión son la base para confeccionar las prendas actuales, funcionales y cómodas que se pueden encontrar en Minimil (Alameda de Recalde, 25).

Fundada por Contxu Uzkudun, una diseñadora formada con Pilar Usarraga, que a su vez aprendió en la casa Isa junto a Cristóbal Balenciaga, la firma Minimil nace en 1987.

Hoy son sus hijas, Ana y Beatriz, que han crecido entre máquinas de coser, hilos, alfileres, tejidos y patrones, quienes encabezan esta firma que encarna el ‘new basque style’, un estilo propio que bebe de tendencias e inspiración de todo el mundo, de Londres a París y Bombay que después se adaptan plasmando formas y paisajes del País Vasco en el corte y los colores de sus diseños.

Foto: Minimil.

En este sentido, Mınımıl colabora con el Museo Guggenheim de Bilbao creando una colección especial de esta línea New Basque Style, sólo disponible en la tienda del museo, que busca acercar a los visitantes nacionales e internacionales la moda y el diseño de Euskadi.

Alicia Rueda Atelier

Entre patrones, hilos y tejidos que su abuela y su madre confeccionaban, Alicia Rueda desarrolló una precoz vocación. Con 11 años diseñaba y confeccionaba la ropa de sus muñecas y, con 13, la suya propia.

Foto: Alicia Rueda Atelier.

Desde entonces no ha parado de aprender y crecer hasta llegar a conseguir ser un referente en el mundo nupcial, con un precioso atelier en Bilbao (Diputacion, 4) que es todo un must dentro y fuera de la ciudad.

Ganboa Jewellery

En el número 5 de la calle Arechaga, Ganboa Jewellery es un taller y joyería de autor donde Maitena Ganboa crea a mano cada una de sus piezas.

Foto: Ganboa Jewellery.

Joyas diferentes y mucha personalidad con originales mezclas de materiales y texturas es lo que encontramos en este espacio, inspiradas en formas de la naturaleza como hojas, flores o piedras, siempre exclusivas, pero además delicadas y rotundas, imperfectas y perfectas a la vez.

Antonio Martínez Home

En el Casco Viejo, Antonio Martínez lleva casi un siglo (abrió sus puertas en 1924) vistiendo los hogares bilbaínos. Tres generaciones han pasado por los mostradores de este establecimiento en el número 2 de la calle Banco de España, que arrancó como una camisería y con los años puso el foco en la decoración.

Foto: Antonio Martinez Bilbao.

Aquí se vendían los primeros edredones de plumas de Bilbao cuando solo los conocían quienes habían viajado al norte de Europa y se hacían a medida manteles, toallas o cojines.

Hoy, y pese a mantener marca propia de textil para el hogar, se venden más piezas importadas, aunque, por supuesto, diferentes a lo que se puede encontrar en cadenas u otros establecimientos: toallas llegadas de Alemania, pijamas de caballero de Inglaterra, sábanas de Francia o detalles de decoración como tazas o latas antiguas perfectas para darle un toque de color (y estilo) a la casa.

a.
Ahora en portada