Todo lo que hay que saber para viajar en camper en invierno

De los extras que hay que llevar a los mejores lugares donde aparcar, 9 consejos para organizar tu viaje en camper en invierno (y no pasar frío en el intento)

Viajar en camper en invierno puede ser un desafio… o no. Foto: Drew Dau | Unsplash.

Símbolo de libertad y espontaneidad, los viajes por carretera están entre los preferidos de cualquier aventurero. Si añadimos una camper a la ecuación, el resultado multiplica sus opciones de descubrimiento.

Sin embargo, muchos creen que este tipo de viajes está solo reservado al verano y las buenas temperaturas. El frío y la lluvia pueden ser inconvenientes… o no. De hecho, los paisajes cubiertos por mantos nevados y la naturaleza invernal pueden ser toda una experiencia.

Para que nada te pare, y con la ayuda de la plataforma de alquiler especializada CamperDays, te dejamos nueve consejos básicos con todo lo que tienes que saber para organizar un viaje en camper en invierno.

1. Elige una camper adecuada para el invierno

Es una obviedad que en invierno bajan las temperaturas, que durante la noche y en función del destino de nuestro viaje, pueden ser realmente frías. Por eso es muy importante escoger un vehículo que cuente con calefacción y un buen aislamiento, así como reserva de tanques de agua caliente.

El invierno puede ser una época ideal para viajar en autocaravana. Foto: CamperDays

También hay que tener en cuenta que durante esta época es posible que pasemos más tiempo en el interior del vehículo debido al frío por lo que una autocaravana mediana puede resultar mucho más cómoda que una furgoneta compacta o una furgoneta camper.

2. Reserva tu camper con tiempo

Aunque el invierno es temporada baja para este tipo de viaje, los expertos aconsejan reservar la camper o autocaravana con tiempo. Y hay una buena razón: las compañías renuevan sus flotas de alquiler en los meses de otoño e invierno y por ello puede haber una cantidad menor de vehículos disponibles.

3. Neumáticos de invierno y cadenas

Antes de ponerse en carretera hay que asegurarse de que la camper tiene neumáticos adecuados, concretamente neumáticos de invierno (no siempre se incluyen a la hora de contratarlos).

Si vas a transitar por zonas donde se espera nieve, es indispensable llevar también cadenas, un extra que puede tener un coste de entre 50 y 75 euros adicionales.

Debes adaptar tu conducción si hay hielo o nieve. Foto: CamperDays.

4. Consejos para mantener caliente la camper

Antes de viajar, asegúrate de que las aberturas de ventilación del calefactor no tengan nieve o hielo.

También es importante ventilar la autocaravana al menos dos veces al día y durante 5 minutos como mínimo para garantizar un interior confortable.

Consejo de experto: cuando tengas las calefacción puesta, abre las puertas del armario para que la ropa no se humedezca y se congele. Además, aprovecha el paso por los campings para secar la ropa lavada, no lo hagas nunca en el interior del vehículo.

5. Controla el suministro de gas

Otro extra necesario para los viajes en invierno son las botellas de gas. Según los cálculos de Camperdays, si la calefacción está encendida continuamente, una botella de gas de 11 kg dura una media de tres a cuatro días. Por lo tanto, hay que asegurarse de llevar el suficiente suministro o planificar dónde adquirirlo a tiempo.

Planifica bien la ruta y los lugares donde pasar la noche. Foto: Kevin Schmid | Unsplash.

6. La maleta con los imprescindible

Tampoco será igual la ropa que debemos meter en la maleta para un viaje en autocaravana en invierno. En este sentido, merece la pena dejar espacio para ropa térmica y de abrigo, además de mantas y cojines.

Pensando en el vehículo, tampoco deben faltar elementos como el aerosol descongelante para las ventanas (alternativamente, un secador de pelo o una botella de agua caliente también sirven), rascador de hielo (mejor si es con varilla telescópica) y anticongelante para el radiador y el limpiaparabrisas, además de una escoba o pala de nieve.

7. Consulta qué campings están abiertos

No todos los campings permanecen abiertos durante todo el año así que, antes de viajar, asegúrate de que los lugares donde planeas pasar la noche están disponibles en tus fechas.

En muchos lugares existen incluso campings especializados para estos meses del año, normalmente ubicados cerca de estaciones de esquí y remontes. En el caso de España, hay lugares interesantes cercanos a pistas de esquí como Navacerrada en Madrid, Sierra Nevada en Granada y Formigal en Huesca, entre otras.

Si lo que quieres en cambio es huir del frío, en el sur de España y Portugal hay una gran variedad de campings económicos cerca del mar.

8. Dónde aparcar

Para no despertarte con alguna sorpresa desagradable, aparca siempre en zonas libres de nieve y hielo. En cualquier caso, es recomendable colocar los calzos bajo las ruedas (suelen formar parte del equipamiento básico de las camper de alquiler).

Revisa siempre la camper y las condiciones climatológicas antes de ponerte en marcha. Foto: CamperDays.

No dejes el freno de mano echado al estacionar para evitar que se congele y, en lo que se refiere a la caldera de agua caliente, trata de usarla de modo que el agua siempre salga tibia, ya que el agua fría puede congelarse en las tuberías cuando la temperatura está bajo cero.

También es importante que no se congele el depósito de aguas residuales de la caravana y, siempre que sea posible, es mejor utilizar la red eléctrica del camping para conservar la batería.

9. Atento a la climatología

Para conducir la autocaravana con seguridad, recuerda siempre comprobar las condiciones climatológicas para saber si hay probabilidad de lluvia, nieve o viento así como la temperatura que habrá o si la carretera puede tener hielo.

Antes de ponerte en marcha, retira la nieve del techo y los faros de la autocaravana y comprueba si las carreteras por las que tienes previsto pasar están abiertas.

Conducir con precaución es siempre una máxima y en invierno hay que tener en cuenta, por ejemplo, que con nieve y hielo en el asfalto la distancia de frenado aumenta mucho, por lo que habrá que adaptar el estilo de conducción a las condiciones concretas.

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