Por qué hay asientos de avión sin ventanilla (y cómo evitar que te toque uno)

Compras un vuelo, te aseguras el asiento en ventanilla y, al subir, solo hay plástico para mirar. Este es el truco para evitar ese lugar que nadie quiere

¿Qué sucede si te toca un asiento con estas vistas? Foto Twitter Erin Morris

Hay personas que siempre prefieren volar en el pasillo, porque eligen la comodidad de poder levantarse cuando quiera sin tener que incomodar a los compañeros de fila.

Otros pasajeros son fundamentalistas de la ventanilla: ya sea porque prefieren ver el paisaje para evitar sentirse agobiado en la cabina o por el simple deseo de contemplación del mundo bajo sus pies, siempre eligen esos asientos.

Pero menuda decepción cuando se compra un asiento, se elige la plaza de la ventanilla, y una vez se llega al lugar, comprueba con tristeza o bronca que en vez del marco que mira al exterior está el fuselaje, una pared de plástico que puede dar una mayor sensación de claustrofobia.

¿Por qué hay asientos sin ventanilla?

En algunos modelos de avión la hilera de ventanillas se interrumpe porque ese espacio es aprovechado para colocar sistemas de cableado o dispositivos para el aire acondicionado. O también puede ser que sea el punto donde se juntan las secciones del fuselaje.

No es fácil saber cuál es el asiento ‘maldito’ sin ventanilla, porque la disposición de asientos cambia según el fabricante del avión (si es Boeing o Airbus), el modelo e incluso la aerolínea; que organiza la distribución de sus clases según sus estrategias comerciales.

La disposición de asientos cambia según el fabricante del avión, el modelo y la distribución configurada por la aerolínea

¿Dónde están los asientos ‘malditos’?

Por ejemplo, en la mayoría de los B737-300 el asiento ciego suele estar en el lado izquierdo, un poco por delante del ala; pero esto significa que podría ser entre las filas 7 y 15, precisan en Lonely Planet.

O en el caso de los A320, sobre todo en la nueva generación de los A320neo, los asiento que no tendrían ventanilla suelen estar en la última fila de la cabina (que para colmo apenas tiene margen para reclinar el asiento y además está cerca de los baños).

También es posible que comprar los asientos junto a la salida de emergencia, aunque permitan estirar un poco más las piernas, estén desalineadas con las hileras de ventanas.

Cómo evitar los asientos sin ventanas

Lamentablemente al momento de comprar un billete las aerolíneas no informan con precisión si es un asiento en la ventanilla sin vistas al exterior.

La excepción son los mapas en 3D que ofrecen compañías como United Airlines, que permiten pasear virtualmente dentro del avión y ver si el asiento elegido tiene todas las condiciones.

El portal para salir de dudas

Pero un método más sencillo es comprobar la plaza en portales como Seatguru.com. Esta plataforma cuenta con un completo banco de datos de modelos de aviones según cada compañía, donde se puede verificar la disposición de los asientos.

Cuando uno está realizando la reserva, la sugerencia es apuntar el número y fila de asiento, y consultar en Seatguru dónde se encuentra el lugar.

Seatguru alerta si el asiento no tiene ventanilla. Foto Seatguru.com

Portales como Seatguru.com informan con precisión las ventajas y problemas de cada asiento de avión

En este portal se incluye la aerolínea, la fecha del viaje y el número de vuelo, y se puede ver la disposición de asientos marcados con diferentes colores.

Si el asiento comprado está señalado en rojo, es que tiene algún inconveniente: puede ser que no tenga espacio para reclinar el respaldo, o que no haya ventanilla.

a.
Ahora en portada