B777X: el avión más largo del mundo tardará dos años más en llegar

La llegada del B777X se posterga (una vez más) hasta el 2025. Por sus características está llamado a liderar la revolución del largo radio

Los B777-8 y B777-9 tendrán que esperar al 2025 para volar. Foto Boeing

Boeing asume que no llegará a tiempo con la hoja de ruta del B777X, el avión más largo del mundo, que se supone que iba a ser entregado oficialmente el año que viene.

Según informa Reuters, citando a fuentes internas del fabricante de aviones, la compañía postergaría las entregas de las primeras unidades para el 2025.

Precisamente este retraso coincide con la estimación que había hecho Tim Clark, presidente de Emirates, quien había dicho el 7 de abril que no esperaban que los primeros B777X llegaran a sus manos antes de ese año.

El problema de la certificación

Uno de los puntos clave de la demora es la certificación de la nueva aeronave, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, que no llegaría antes de 2024.

Este organismo había advertido a Boeing, hace un mes, que la hoja de ruta de las certificaciones para ese avión y para el B737 MAX 10 eran “anticuadas” y que no reflejaban “la realidad del programa”.

La FAA había advertido a Boeing que su hoja de ruta para la certificación del B777X era “anticuada”

El B777X es el avión comercial más largo del mundo. Foto Ali Haider | EFE

La idea de la compañía de Chicago era que para el año que viene este nuevo avión haya obtenido la ansiada certificación, y así comenzar a despachar las unidades comprometidas.

Presión de Emirates

Medios especializados como Transponder1200 recuerdan que Boeing ya ha construido 12 aviones del tipo B777X, pero que no tienen los motores; que de hecho, serán las turbinas más grandes del mundo cuando se pongan en funcionamiento.

Las presiones de Emirates sobre Boeing son enormes: la compañía de Oriente Medio había firmado una orden de compra por un centenar de estos aviones, y un nuevo retraso pondría en peligro este macro pedido.

De hecho ya en 2019 esta aerolínea había recortado el pedido inicial realizado a Boeing, por 150 aviones (35 del tipo B777-8 y 115 del B777-9) a cambio de 30 B787-9 Dreamliner.

Medidas de récord

El B777-9 pretende liderar el futuro de los viajes de largo radio. Visto el fracaso del A380 y la jubilación del B747, la tendencia del mercado pasa por aviones bimotores que puedan cubrir entre 15.000 y 17.000 km, con una capacidad media que no superen los 400 pasajeros.

El Boeing 777X tiene alas plegables para entrar en las puertas de embarque. Foto: Boeing

El B777-9, que mide 76,7 metros desde el morro hasta la cola, rompe todos los récords de tamaños entre los aviones comerciales (sin contar al A380, que volará un par de décadas más). Su hermano menor, el B777-8, tiene 69,8 metros de largo.

Ambos cuentan con una envergadura de 71 metros, una medida tan grande que ha llevado a los ingenieros de Boeing a crear un sistema para plegar las alas en 90 grados, y que midan 65 metros; con lo cual así pueden caber en las puertas de embarque y en los hangares de los aeropuertos.

Las novedades del B777X

Entre los avances que verán los pasajeros de este avión están que los asientos de todas las clases, incluso la económica, serán más grandes; gracias a que las paredes del fuselaje son más pequeñas.

Con 76,7 metros de largo, el B777X es el avión comercial más largo del mundo. En volumen, solo es superado por el A380

Los maleteros serán más grandes, y gracias a su diseño se tendrá la sensación de que la cabina es más grande que en la realidad.

Las ventanillas también tendrán una diferencia de tamaño a su favor, 1.045 cm2 frente a los 903 cm2 de los actuales B777.

Las luces de la cabina del B777X convierten a los techos en espacios interactivos. Fotos: Boeing y Lufthansa.

Más silencioso y relajante

Además un innovador juego de luces LED cambiará la estética de la cabina, según los husos horarios que atraviese la aeronave, y ayudará a los pasajeros a conciliar el sueño y evitar el jet lag.

Este confort mejorará gracias a que la nueva cabina tendrá mejores condiciones de humedad y temperatura, y a que los motores General Electric serán más silenciosos que otros modelos del mercado.

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