Los diseños que revolucionarán los viajes en avión

Cabinas que parecen de un tren, asientos que se reclinan sin molestar, escáneres de alimentos y aeronaves que se convierten en discotecas. Estos son los diseños finalistas del mayor concurso de interiorismo en aviones

Lufthansa propone elegir el tipo de cabina que quieras.

El concurso de interiorismo Crystal Cabin Awards es uno de los parámetros más consultados para conocer las tendencias en diseño de aviones.

Cientos de estudios envían sus proyectos que, a grandes rasgos, se agrupan en iniciativas para mejorar la experiencia de los pasajeros, los que buscan maximizar el espacio sin sacrificar la comodidad a bordo, los que refuerzan las apuestas digitales de las aerolíneas y los que proponen soluciones frente al cambio de paradigma que ha traído la covid-19.

Nuevos diseños para hacer los viajes más cómodos. Foto Style & Design Group

La organización de este certamen difundió el listado de 70 proyectos finalistas, y el 14 de junio en la exposición Aircraft Interiors Expo en Hamburgo se conocerá a los ganadores.

Previamente, podemos ver algunos de los diseños más innovadores.

Elige tu propia cabina

El concepto Explorer que presenta Lufthansa Technik AG con Diehl Aerospace GmbH se basa en el diseño de los yates de lujo, de que el medio de transporte sea un destino en sí mismo.

Diseñado para un avión de fuselaje ancho como el Airbus A330, la cabina cuenta con un sistema de proyectores que permiten cambiar su configuración: ahora es una sala chill out, para la comida presenta imágenes de cielos con nubes y por la noche se transforma en una discoteca.

El diseño Explorer, de Lufthansa Technik

El concepto Explorer permite cambiar la estética de la cabina, desde una relajante sala a una discoteca, gracias a un innovador sistema de proyectores

“Se prevé que Explorer actúe como el hotel de pasajeros en el aire, ofreciendo las mismas comodidades que en tierra, como un gimnasio y un área de spa”, dicen sus creadores.

Muebles flotantes

¿Cómo ofrecer asientos más grandes en aviones de pasillo único? El diseño Elevate de Teague & Nordam propone eliminar los rieles de los asientos en el suelo de la cabina y suspender los muebles de las suites en las paredes laterales.

Las estructuras flotantes de Teague Elevate

Al quitar una gran cantidad de estructuras se crea una cabina plana, que permite colocar asientos más anchos que se pueden convertir en camas, con más espacios personales y más privacidad para los pasajeros.

Para las aerolíneas les resulta una opción más facil de limpiar y mantener.

Como las cabinas del tren

El diseño NeXtGC de German Aerospace Center está inspirado en los compartimientos de los trenes.

Se trata de un habitáculo de asientos modular y flexible ideal para familias o grupos, con dos filas de tres asientos enfrentados entre sí.

La inspiración de los compartimientos de los trenes. Foto NeXtGC

El diseño NeXtGC, similar a los compartimientos de los trenes, permite que los asientos se puedan unir y convertir en grandes camas

El equipaje se coloca en la parte inferior para ganar espacio, y basta reclinar los asientos para que las seis plazas queden unidas como una gigantesca cama.

Contra el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es uno de los grandes problemas en la búsqueda de la sostenibilidad de la aviación.

Y sin contar que el exceso de alimentos y bebidas genera un peso que implica un mayor consumo de combustible.

La propuesta de Airbus Operations es montar un escáner que capture automáticamente los datos del cátering de un vuelo. Gracias al uso del big data, puede predecir los hábitos de consumo de los viajeros.

El escáner de alimentos diseñado por Airbus

Además permite realizar pedidos previos de las comidas y bebidas para pasajeros y tripulantes, y así optimizar la carga de trabajo y reducir los desperdicios.

Asientos que se reclinan sin molestar

Una de las mayores incomodidades al volar es cuando el pasajero del asiento delantero lo reclina cuando el de atrás todavía no terminó su comida, o está usando la mesa rebatible para trabajar.

Los asientos que se reclinan sin molestar. Foto Zim Aircraft Seating

La propuesta de Zim Aircraft Seating es crear un asiento con el respaldo protegido por una estructura fija. Si se busca más comodidad, se desliza el asiento hacia abajo en lugar de hacia atrás; mientras que la parte delantera se eleva y se mueve para ofrecer una posición reclinada.

a.
Ahora en portada