Bruce Dickinson deja de pilotar el avión de Iron Maiden

Tras años de estar al frente de los mandos de los B757 y B747 alquilados por Iron Maiden, el cantante de la banda se retira como piloto comercial

Dickinson al frente al Ed Force One. Foto ironmaiden.com

A Bruce Dickinson le llegó el momento de jubilarse. No como cantante de los Iron Maiden, que tienen energías para rato a pesar de superar las cuatro décadas en los escenarios; sino como piloto comercial.

Dickinson solía ponerse a los mandos de los Boeing que el grupo de heavy metal alquilaba para sus giras.

Los aviones de Iron Maiden

Por ejemplo, en la de Somewhere back in Time World Tour, del 2008 y 2009 usaron un B757; propiedad de la compañía británica Astraeus Airlines.

Esta aerolínea volvió a ser alquilada para la presentación mundial de The Final Frontier Tour, del 2010 y el 2011.

Estos aviones se bautizaron como Ed Force One, juego de palabras entre la mascota Eddie y el avión del presidente de EEUU.

El B747-400 customizado como el Ed Force One

Dickinson obtuvo su licencia de piloto comercial en los años ’90, y estuvo al frente de los aviones que alquiló la banda entre 2008 y 2017

Pero la quiebra de Astraeus Airlines, así como el crecimiento de la parafernalia de equipos de sonidos, luces y pantallas de video, llevó a la banda a elegir un B747-400 para la gira del disco The Book of Souls, realizada entre 2015 y 2017.

Tiempo de retirarse

Estos aviones fueron pilotados por Dickinson, quien había obtenido su licencia en los años ’90 una escuela de aviación de Florida, y luego aprobó los exámenes de piloto comercial.

Pero todo tiene un tiempo. En una entrevista realizada por Associated Press, el cantante dijo que esta vez no estará al frente de los mandos del Ed Force One cuando comience la gira Legacy of Beast World Tour, donde presentarán los temas de su último disco Senjutsu.

Dickinson en un acto de exhibición de aviones de la Segunda Guerra. Foto ironmaiden.com

“Tengo 63 años, y cumpliré 64 en agosto. Cuando llegas a los 65, si eres piloto de una aerolínea, simplemente te envían a la parte de atrás”, una forma divertida de decir que, como piloto comercial, ya está al filo de la edad legal.

Piloto de avión y cantante heavy

Dickinson se explayó sobre las diferencias entre pilotar un avión y estar al frente del escenario.

“Con un avión todo es interno. Si tienes pasajeros, nadie dice ‘¡guau, fue genial!’. Tu trabajo como piloto es llegar a destino en forma segura y ser invisible. Es bueno para mí porque es todo lo contrario de lo que hago cuando canto”, explicó.

“Pilotar un avión es todo lo contrario de lo que hago cuando canto”.

Bruce Dickinson

Pero hay un mundo por detrás del que Dickinson apenas suelta prenda: “¿Cómo te conviertes en piloto de avión mientras cantas en una banda de rock ‘n’ roll? Tengo más historias locas de aerolíneas que del rock porque, créanme, los días de las aerolíneas eran mucho más rock & roll que cuando Iron Maiden está en el escenario. Bueno, fuera del escenario, más bien”, declaró.

Dickinson es propietario de Cardiff Aviation, empresa de mantenimiento de aviones

Pasión por los aviones

Que deje de estar en la cabina del Ed Force One no significa que Dickinson aparque su pasión por los aviones.

El músico -además de ser doctor en historia, tener una marca de cerveza y ser campeón de esgrima- es propietario de Cardiff Aviation, compañía de mantenimiento de aviones que trabaja en el aeropuerto londinense de Gatwick, donde se encargan de revisar y reparar aviones de la familia del A320 y el B737.

a.
Ahora en portada