Así será el museo dedicado a Albert Einstein en Israel
Ni en su Alemania natal ni en su hogar de EEUU: el mayor científico del siglo XX contará con un museo sobre su vida y obra en Jerusalén

Einstein fue uno de los mayores científicos de la historia. Foto: Pixabay
En el mundo hay incontables museos dedicados a artistas plásticos, escritores, músicos, diseñadores; incluso a políticos, reyes y emperadores. ¿Pero a hombres y mujeres de ciencia? Pocos. Aunque Albert Einstein, una vez más, cambiará esa tendencia.
El primer museo dedicado al físico que revolucionó la ciencia a principios del siglo XX con su Teoría de la Relatividad no estará ubicado en su Alemania natal (donde tuvo que huir en 1933 ante el surgimiento del nazismo) ni en Princeton, Nueva Jersey, donde dio clases en su universidad hasta su muerte en 1955.
Será en Jerusalén, más exactamente en el campus Safra de la Universidad Hebrea de esta ciudad, donde se invertirán 18 millones de dólares para construir el futuro centro.
La vinculación de Einstein con Jerusalén e Israel
Esta casa de altos estudios tiene una fuerte vinculación con Einstein: el físico fue uno de sus fundadores, tuvo el cargo de gobernador no residente, y donó gran parte de sus escritos y archivos a la institución.
La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue fundador, recibió el archivo de 85.000 artículos del físico tras su muerte
También ha sido muy sólida la relación del hombre de ciencia con el estado de Israel. Perseguido por el nazismo, desde EEUU fue una de las voces del movimiento sionista que propugnaba crear un estado judío.
De hecho, tras la muerte del primer presidente Chaim Weizmann en 1952 se le ofreció el cargo a Einstein, pero el físico lo rechazó argumentando que carecía de las “aptitudes naturales” para ejercerlo.
Reconstruyendo a Einstein
Volviendo al futuro museo, el proyecto lleva una década dando vueltas, pero finalmente el ministro de Construcción y Vivienda Zeev Elkin anunció su construcción.
El centro presentará la vida y obra del físico, ganador del Premio Nobel de física en 1921, así como “la profunda conexión de Einstein con el destino del pueblo judío, el Estado de Israel y la Universidad Hebrea”.
«Los visitantes podrán disfrutar de una reconstrucción de la oficina y biblioteca de Einstein, y ver algunos de sus artículos científicos y escritos originales», indicó esta academia.
Por medio de innovadoras técnicas se podrá comprender el inmenso legado de Einstein a la ciencia como la Teoría de la Relatividad o los estudios de mecánica cuántica
El museo alojará el inmenso archivo que donó Einstein, con nada menos que 85.000 artículos, y presentará vanguardistas exhibiciones técnicas, así como demostraciones científicas y documentos originales para conocer su contribución con la Teoría de la Relatividad, la mecánica cuántica y otros campos de la física.
Además se descubrirá la popularidad de Einstein como ícono pop, gracias a su aspecto desaliñado y su personalidad extrovertida.