Este autobús te permite viajar al esplendor de la Roma Imperial

Podría parecer un bus urbano más que circula por las calles de Roma, pero Virtual Reality Bus es una experiencia de realidad virtual que ofrece un viaje a la época dorada del Imperio Romano

Por las ventanas del bus nos asomamos a la Roma de hace 2.000 años. Foto: Andrea Cuesta | EFE.

Por fuera, un autobús urbano. Más pequeño, de solo 16 plazas, silencioso y eléctrico, para ser más sostenible, podría recordar a algunos de los que vemos ya en cualquier ciudad. Al subir, sin embargo, todo es diferente. Porque el paisaje que discurre por sus ventanas no es el de la Roma en la que hemos subido, sino el de la ciudad hace 2.000 años, en pleno esplendor del Imperio Romano.

De nombre Virtual Reality Bus, se trata del primer autobús de realidad virtual del mundo y echará a andar este 23 de junio por la capital italiana ofreciendo un viaje sin precedentes en el tiempo y en el espacio.

Roma hace 2.000 años

Los Foros Imperiales, el Coliseo, el Monte Palatino, el Circo Máximo y el Teatro de Marcelo son algunos de los lugares que desfilarán ante los ojos de los pasajeros que miren por las ventanas, en realidad pantallas OLED superpuestas, con una inmersión en 3D gracias a la tecnología VR especial sin visor.

Un sistema de cortinas motorizadas permitirá además admirar las bellezas de hoy y compararlas con las del pasado.

Todas las recreaciones que presenta el bus, creado por la empresa italiana Invisible Cities con el apoyo del gobierno municipal y del Parque Arqueológico del Coliseo, han sido desarrolladas por especialistas en efectos visuales bajo la supervisión de comisarios y arqueólogos con el objetivo de lograr la mayor fidelidad histórica.

La idea, explica el administrador delegado de Invisible Cities, Girogio Capaci, nació de “recrear cómo era Roma antiguamente creando un visor tan grande como un autobús que permitiese compartir la experiencia todos juntos”.

Atisbar la vida en la antigua Roma

Roma es la primera ciudad del mundo en tener este sistema de realidad virtual, una tecnología que permite sumergirse en la historia en primera persona y, además, compartir la experiencia sin necesidad de visores VR u otros dispositivos.

Roma es la primera ciudad del mundo en tener este sistema de realidad virtua que permite sumergirse en la historia en primera persona

Según sus responsables, supone “cambiar la forma de vivir y aprender la historia de nuestras ciudades, hibridando educación y entretenimiento, y acercando a las generaciones futuras nuestro maravilloso pasado”.

Parece un bus urbano pero es una puerta a un viaje en el tiempo. Foto: Andrea Cuesta | EFE.

De hecho, para el presidente de Invisible City, Ernesto Faraco, “ser contemporáneo también significa esto: redescubrir nuestra ‘herencia’ basada en milenios de historia, tomando lo mejor de ella, reinterpretándola y llevándola al futuro”.

Durante el recorrido, de aproximadamente media hora, se podrán observar desde el interior del vehículo proyecciones a todo color de los monumentos más importantes de la Roma imperial, pero también contemplar la vida de los antiguos romanos, con niños jugando cerca del Coliseo, mercaderes vendiendo productos de la época o parejas paseando entre los templos.

Un paseo diferente por la Ciudad Eterna

Para un mayor realismo, las proyecciones 3D que se sacuden con el traqueteo del bus por las antiguas calzadas de la Ciudad Eterna se acompañan de músicas y fragancias que se van liberando en el interior del vehículo cuando éste pasa cerca de un antiguo jardín o el lugar donde se colocaban los antiguos mercaderes de especies.

Las pantallas OLED permiten disfrutar de la realidad virtual sin gafas. Foto: Virtual Reality Bus.

Se trata de una iniciativa “moderna y única que apoyamos para contar la historia milenaria de la capital bajo un nuevo aspecto capaz de atraer a más público y de implicar a los romanos en un viaje para descubrir el pasado de su ciudad”, apunta también el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

Asimismo, los visitantes podrán activar un velocímetro, un magnetómetro y un láser de superficie para ver con más detalle la posición del vehículo en el espacio físico real y virtual, así como analizar con más detalles los edificios reconstruidos.

El bus virtual que nos lleva a la Roma Imperial realizará todos los días 6 trayectos entre las 16,20 y las 19,40 horas y tendrá un coste de 15 euros por persona (10 euros con la tarjeta MIC que permite el acceso a todos los museos de la ciudad).

Las recreaciones han hecho con el asesoramiento de arqueólogos. Foto: Andrea Cuesta | EFE.

El punto de partida es la Piazza della Madonna di Loreto (Via dei Fori Imperiali) y el itinerario, de media hora de duración, está inicialmente disponible en italiano e inglés. Las entradas se pueden comprar directamente en la taquilla junto a la Columna de Trajano o bien en la web.

a.
Ahora en portada