Un día para descubrir lo que nadie ve en los museos de Barcelona

El 5 de febrero los museos de Barcelona abren las puertas de sus laboratorios, talleres de conservación y almacenes, para conocer cómo trabajan sus técnicos y expertos

Una técnica del MUHBA explica cómo trabaja el museo. Foto Robert Ramos

Las salas suelen ser la punta del iceberg del gran patrimonio artístico, histórico o industrial que tienen los museos. Pero hay un día para descubrir qué hay detrás de las exposiciones y las luces.

La nueva edición de In Museu, que se realizará el 5 de febrero abre las puertas de 15 museos de Barcelona, donde se pueden acceder a zonas restringidas al público como laboratorios, talleres de conservación, depósitos o archivos.

Por supuesto que los visitantes no estarán solos: serán acompañados por guías especializados, expertos en conservación y restauración o archivistas que no solo detallarán qué están viendo sino que precisarán cómo trabajan y qué les mueve para realizar un trabajo oculto, pero cuyos resultados son los que conocerá el público.

Restauración en el Museo Fréderic Marés. Foto Robert Ramos

Qué se podrá ver en In Museu

A partir del 27 de enero ya se pueden realizar reservas para organizar las visitas, que son de plazas limitadas, y a las que hay que llegar con una anticipación de 10 minutos.

En el Castillo de Montjuïc se podrán conocer las restauraciones de cuatro garitas y los trabajos para investigar los antiguos usos de la fortaleza.

Visitantes en el Museo de Ciencias Naturales. Foto Robert Ramos

Los arqueólogos de El Born Centre de Cultura i Memòria explicarán cómo es su trabajo entre las ruinas del barrio que yace bajo el armazón del antiguo mercado

Los arqueólogos y restauradores de El Born Centre de Cultura i Memòria explicarán cómo es su trabajo de cuidar los restos del barrio que yace bajo el antiguo mercado.

En la Fundació Joan Miró se guiará por los depósitos y se detallará cómo el artista trabajaba el bronce.

El Macba abre sus talleres de conservación, el almacén y sus archivos, mientras que el Museo de Historia los conservadores revelarán los secretos de piezas emblemáticas de la colección como un barco del siglo XV.

Plancha de fotografías del MACBA. Foto Robert Ramos

Por laboratorios, depósitos y archivos

En una de sus sedes, el Centro de Colecciones, se explicará cómo se clasifican y conservan las piezas del patrimonio.

La visita al Museo de Arqueología de Catalunya comprende el paso por los laboratorios de restauración y paleopatología, así como su biblioteca.

En el Museo de Ciencias Naturales se podrá aprender sobre la conservación de ejemplares animales y geológicos, con un recorrido por los diferentes laboratorios del centro.

El personal de conservación del Museo de la Música detallará cómo se protegen a los instrumentos antiguos (o no tanto), y en el espacio de Documentación e Investigación se podrá conocer la biblioteca de organología y el fondo sonoro.

Trabajos de conservación en el MNAC. Foto Mariano Herrera

La gran diversidad de objetos del Museo del Diseño exige que se usen diferentes técnicas de conservación y restauración, como lo explicarán los técnicos del Departamento de Colecciones.

Los trabajos de protección del patrimonio, las técnicas utilizadas, las tareas de los laboratorios y los métodos de clasificación de los archivos también se explicarán en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (sede Montjuïc), el Frederic Marés, el Marítimo, el MNAC y el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes.

a.
Ahora en portada