Las huellas de Baroja y el Pabellón de los Hexágonos: nuevos recorridos guiados (y gratuitos) de Madrid

La segunda temporada de Pasea Madrid presenta 20 nuevas visitas guiadas para descubrir tesoros de la ciudad como el Pabellón de los Hexágonos, el búnker del Parque del Capricho o el Frontón Beti Jai

Pasea Madrid ofrece más de 20 recorridos temáticos. Foto: Javier Sánchez | Madrid Destino.

Ten a mano y móvil y, sobre todo, no digas que no te advertimos. Hoy se abre la reserva de plazas para la segunda edición de Pasea Madrid, los nuevos recorridos temáticos para descubrir algunos de los secretos mejor guardados de la ciudad. Este año serán 31.000 las plazas en estas visitas que se podrán realizar del 17 de septiembre al 23 de diciembre pero si algo sabemos en la redacción es ¡que vuelan!

Con una programación especialmente jugosa y más de 20 temáticas diferentes, estos recorridos permitirán seguir las huellas de Pío Baroja en Madrid o adentrarse en las historias que rodean el búnker del Parque del Capricho (estás tardando si no conoces esta preciosidad de jardín), el sorprendente Frontón Beti Jai o el inesperado Pabellón de los Hexágonos, obra maestra de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún diseñado para la Exposición Universal de Bruselas en 1958 (ganó una medalla de oro frente al mismísimo Atomium).

Pasea Madrid 2022

Ganas de pasear y descubrir caras ocultas de Madrid son los únicos requisitos para participar de Pasea Madrid 2022 y su programación de visitas totalmente gratuitas que buscan acercarnos el patrimonio cultural y el paisaje urbano de la ciudad y, por qué no, despertar conciencias sobre la necesidad de su conservación y protección.

El frontón Beti Jai se reabrió el año pasado. Foto Fernando Alvarado-EFE
El frontón Beti Jai se ha recuperado de las ruinas. Foto: Fernando Alvarado | EFE.

En total en esta edición se ofrecen más de 1.500 visitas que suman un aforo superior a las 31.000 plazas y este año se añade, además, un proyecto piloto de visitas accesibles para personas sordas con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) en las temáticas del Búnker del Parque del Capricho y del Frontón Beti Jai.

20 rutas temáticas

Precisamente el Jardín Histórico del Capricho es uno de los protagonistas de estas visitas, un parque construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, ‘capricho’ de la duquesa, María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, que daba cobijo a artistas, toreros e intelectuales en un auténtico paraíso natural.

Un lugar que, durante la Guerra Civil, se transformó en el Cuartel General del Ejército del Centro de la II República cobijando diferentes estructuras militares, entre ellas el búnker del Estado Mayor, un cuartel situado a 15 metros de profundidad y con una superficie de 2.000 metros cuadros, construido entre los meses de mayo y agosto de 1937.

Escalera de acceso al búnker de El Capricho. Foto: Madrid Destino.

Entre las novedades destaca también la incorporación al programa del Pabellón de los Hexágonos, que podrá visitarse por primera vez (los sábados por la mañana).

Este emblemático edificio del siglo XX, de Corrales y Molezún, destaca por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española, para el que se usaron acero, vidrio, aluminio y ladrillo.

Formado por 130 hexágonos, tiene una superficie de 3.020 m2 y, tras languidecer durante años en la Casa de Campo, actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación para ser utilizado como espacio expositivo.

Pabellón de los Hexágonos, de Corrales y Molezún. Foto: Carlos de Hevia.

El Madrid de Pío Baroja, Goya y Manuela Malasaña

En esta segunda temporada de Pasea Madrid se recuperan también las visitas dedicadas a personajes cuyas vidas y obras han marcado la historia de la ciudad.

Regresan así los recorridos sobre Goya y Manuela Malasaña (que habitó en el barrio que lleva su nombre, así como otras mujeres como Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Clara Campoamor o Rosa Chacel y Emilia Pardo Bazán) y se incorpora uno nuevo sobre el Madrid de Pío Baroja.

Además del itinerario guiado, un nuevo mapa ilustrado permite seguir las huellas de Pío Baroja por la ciudad

Se trata de un itinerario por los bajos fondos que recorrió el escritor en su época de estudiante (el Rastro, las Vistillas, El Retiro, la montaña del Príncipe Pío) y los espacios del entonces extrarradio por los que solía caminar como Cuatro Caminos, Las Ventas, Vallecas y los cementerios del otro lado del Manzanares.

Todos ellos, lugares del Madrid del cambio de siglo, entre el XIX y el XX, que quedaron reflejados con maestría en sus obras y que pueden seguirse en este recorrido pero también en un nuevo Mapa Cultural Ilustrado creado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Un nuevo mapa ilustrado permite seguir las huellas de Pío Baroja en Madrid.

Año Benlliure

Con motivo del Año Benlliure dedicado al escultor valenciano, último gran maestro del realismo decimonónico, se podrán realizar hasta 3 visitas temáticas en torno a su figura: las que conducen al Monumento a Alfonso XII y el recorrido de Benlliure en el Parque del Retiro y un nuevo itinerario, con el nombre de ‘Benlliure, el monumento público y la ciudad de Madrid’, por el centro de Madrid y los monumentos del Teniente Ruiz, Álvaro de Bazán y el Cabo Noval.

Además, Pasea Madrid incluye el itinerario por el Frontón Beti Jai, un monumento inesperado en el barrio de Chamberí y realizado, según el proyecto de 1893 del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, con el fin de construir un frontón para el juego de pelota vasca en la capital.

Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro. Foto: Álvaro López del Cerro | Madrid Destino.

Inaugurado en 1894 y con una capacidad para 4.000 espectadores, el frontón madrileño albergó competiciones deportivas y otros espectáculos hasta comienzos del siglo XX, cuando el juego decayó, y con él, el uso del frontón. Recuperado, pueden verse sus diferentes estilos en un edificio singular y único en su tipología, declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

¿Conoces los barrios de Madrid?

Otras visitas proponen adentrarnos en los 21 distritos en los que se divide la ciudad, algunos fuera de las rutas turísticas más habituales pero con mucho por conocer, como los de Villa de Vallecas, donde residen algunos de los ejemplos de arte urbano más increíbles de Madrid o el ensanche más sostenible de la urbe, Carabanchel desde sus orígenes prerromanos hasta las quintas de recreo decimonónicas, o el proyecto del urbanista Arturo Soria que es Ciudad Lineal.

a.
Ahora en portada