Vuelve Open House Madrid: 48 horas para visitar gratis 100 edificios de la capital

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, creadores del ‘Pabellón de los Hexágonos’, son los homenajeados en la octava edición del festival de arquitectura Open House Madrid

Pabellón de los Hexágonos, Madrid.

Pabellón de los Hexágonos, de Corrales y Molezún. Foto: Carlos de Hevia.

Una celebración de las ciudades y los paisajes urbanos, de los edificios que modelaron el skyline de las ciudades o los que se crearon para hacer más hermosa la vida en ellos. Open House, el mayor festival de arquitectura del mundo, inaugurado en 1992 en Londres y con ediciones en más de 50 ciudades que incluyen Nueva York, Buenos Aires, Atenas, Milán o la recientemente incorporada al circuito Sevilla, vuelve a Madrid. Y ya tenemos fechas.

Open House Madrid celebrará su octava edición del 23 al 25 de septiembre: 48 horas en los que más de 100 edificios, tanto históricos como contemporáneos, habitualmente cerrados al público, abrirán sus puertas de forma excepcional y totalmente gratuita.

El objetivo, compartido con el resto de ediciones nacionales e internacionales del festival fundado por la organización británica sin ánimo de lucro Open City, pasa por fomentar el conocimiento de la propia ciudad, poniendo en valor el espacio urbano, la arquitectura y el diseño y, a la vez, acercando de una forma distinta la ciudad a sus vecinos.

Foto: Open House Madrid.

Corrales y Molezún, arquitectos de referencia

‘Madrid más open que nunca’ es el lema de esta edición, que nunca ha dejado de celebrarse aunque, eso sí, adaptando sus medidas a la situación sanitaria. Solo por la anterior edición, el pasado mes de noviembre, pasaron 40.000 visitantes.

Ahora, y tras haber dejado atrás uno de los momentos más complicados de su historia reciente, la ciudad quiere mostrar de nuevo su apertura, su carácter acogedor, su hospitalidad.

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún y algunas de sus obras más significativas como el Pabellón diseñado para la Expo de Bruselas de 1958 son protagonistas en esta edición de Open House Madrid

Por eso esta nueva edición del festival dejará ver un centenar de edificios y estudios de arquitectos y programará todo tipo de actividades que van de visitas guiadas a rutas exteriores, conducidas por guías oficiales de Madrid y voluntarios que, en la pasada edición, sumaron medio millar.

El festival programa rutas y visitas guiadas a edificios habitualmente cerrados al público. Foto: Open House Madrid.

Con construcciones de diferentes épocas y estilos, sí habrá sin embargo un hilo conductor de esta edición de Madrid Open House, o dos, concretamente José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, arquitectos de referencia de este evento que toman el relevo a Luis Gutiérrez Soto, el ‘Pichichi’, homenajeado en la pasada edición del festival.

El Pabellón de los Hexágonos

Vanguardistas, rigurosos, expresivos y muy prolíficos, Corrales y Molezún colaboraron juntos desde 1952 en numerosos proyectos.

Su obra más célebre en la capital es el pabellón español construido para la Exposición Universal de Bruselas en 1958 (donde ganó una medalla de oro el mismo año frente al mismísimo Atomium), un interesante edificio modular y desmontable que se asemeja a un bosque con una cubierta formada por más de un centenar de sombrillas hexagonales escalonadas que se cerraban con una fachada de vidrio y ladrillo.

Pabellón de los Hexágonos, diseño de Corrales y Molezún. Foto: Carlos de Hevia.

Tras la Expo, por cierto la primera que se celebraba después de la segunda guerra mundial y en la que participaron arquitectos como Le Corbusier, el pabellón fue trasladado y reconstruido en la Casa de Campo de Madrid, donde fue sede de diversas instituciones y acogió algunas de las famosas ferias del campo que se celebraron hasta los años 70.

Tras caer en el olvido y deteriorarse, este Pabellón de los Hexágonos comenzó a remodelarse en 2019 con la intención de recuperarlo como espacio expositivo.

Bankunión

Otro de los legados arquitectónicos de Corrales y Molezún en la capital es la casa Huarte, construida en 1966 en la urbanización Puerta de Hierro para el promotor inmobiliario y mecenas Juan Huarte. Una audaz vivienda que se convertiría en paradigma residencial de la alta burguesía madrileña.

Casa Huarte, de Corrales y Molezún. Foto: Luis Asín.

Los edificios escolares de Herrera de Pisuerga, la Residencia de Miraflores y la de Selecciones son otras de sus propuestas.

Entre las más singulares destaca también el edificio de Bankunión, una torre de diez plantas y cuatro sótanos en pleno paseo de la Castellana revestido de granito rosa, cristal y aluminio anodizado que deja a la vista, en la fachada trasera, tubos destinados a diferentes fines como servicios y comunicaciones

Parte del legado arquitectónico de Corrales y Molezún podrá visitarse durante el fin de semana del 23 al 25 de septiembre durante la celebración de la octava edición de Open House Madrid. Las plazas en las visitas y otras actividades, aunque gratuitas, son limitadas.

a.
Ahora en portada