Un viaje (inmersivo) a los misterios de Tutankamón sin salir de Madrid

La Nave 16 de Matadero Madrid inaugura una gran exposición inmersiva donde encontrarse con tesoros, tumbas, templos y, sobre todo, misterios del antiguo Egipto

El faraón Tutankamón conduce un viaje inmersivo al Antiguo Egipto. Foto: EFE.

KV62 o, dicho de otro modo, la tumba del faraón Tutankamón, el hallazgo más fascinante sobre el Antiguo Egipto en el Valle de los Reyes y, también, la maldición más famosa del mundo. Cuando se cumplen 100 años de su descubrimiento, una exposición inmersiva en Madrid nos invita a adentrarnos en los misterios que aún existen sobre el conocido como faraón niño.

El 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió el primero de uno de los escalones que conducían a una tumba inexplorada. Una tumba que despertó el furor por la egiptología en el mundo occidental.

Cien años más tarde (y coincidiendo con otra efeméride determinante, el desciframiento de la piedra Rosetta por J. F. Champollion, una suerte de llave que desbloqueó muchos de los misterios del Antiguo Egipto al permitir, por primera vez, leer jeroglíficos), el 4 de noviembre de 2022, la Nave 16 de Matadero Madrid inaugura una experiencia inmersiva que permite revivir el descubrimiento de Howard Carter.

Tutankamón: el mayor hallazgo arqueológico

El espacio Madrid Artes Digitales (MAD) estrenado el pasado 3 de marzo de 2022 con una experiencia inmersiva dedicada a Gustav Klimt, se convierte en la sede, solo entre el 4 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022, de Tutankamon, la exposición inmersiva, un viaje en el espacio y en el tiempo que nos lleva, a través de más de 1.000 m2 de proyecciones, banda sonora original y una exposición de piezas, a la época en la que reinó y murió Tutankamon.

MAD en Matadero Madrid acoge esta experiencia inmersiva.

Una cuidada narración del propio faraón guía este viaje al Antiguo Egipto, cuyos misterios apenas si hemos logrado aún desvelar, con sus tesoros, tumbas, templos y, sobre todo, misterios.

La exposición inmersiva, basada en los archivos históricos de National Geographic Society, nos invita a descubrir, de la mano del faraón niño, la historia de esta civilización absolutamente mágica, de la que hemos heredado infinidad de elementos culturales y que, a pesar de todo, nos sigue cautivando por los enigmas que aún subyacen en las tumbas y las pirámides, bajo las arenas de sus desiertos y las aguas del Nilo.

Su geografía, la creación de mitos, las pirámides y los templos llenos de colores increíbles o el apasionante viaje por el inframundo del difunto encarnado en el disco solar a través de las doce horas de la noche son algunos de los secretos que cobrarán sentido cuando se visite Tutankamon. La exposición inmersiva.

Según Nacho Ares, comisario de la exposición, se podrán observar además auténticos tesoros, como réplicas y libros originales de Howard Carter, reproducciones de los objetos encontrados en la tumba de Tutankamón, incluida la famosa máscara de oro macizo, así como piezas originales con más de 3.000 años de antigüedad como joyas, amuletos o estelas funerarias.

Tutankamón, la exposición inmersiva podrá verse desde el 4 de noviembre.

Los misterios de Tutankamon

La exposición se adentrará, a través de tecnologías inmersivas, interactivas y de realidad virtual, en los misterios que aun existen en torno a la figura del faraón, como la de la supuesta maldición sobre aquellos que se atrevieran a violar su lugar de descanso final.

Por ejemplo, Carter sufrió la picadura de un escorpión el día anterior a la apertura de la tumba. El mismo día en que localizó el primer escalón que bajaba al enterramiento, una cobra (símbolo protector en la cultura egipcia) devoró el canario que el egiptólogo tenía como compañía.

La muerte poco después de Lord Carnarvon, quien financiara la expedición de Carter, vendría a reafirmar la tesis de la maldición.

Tecnología al servicio de la historia

La exposición es una creación de las compañías Immersive Experiences y Paquin Entertainment Group, responsable de otras exhibiciones como Beyond Van Gogh y Beyond Monet, que han visto más de tres millones de personas en todo el mundo.

Incluye, además, la experiencia de realidad virtual Tutankhamon: Enter the Tomb, creada por la empresa de narración cinematográfica inmersiva CityLights, que permite desde observar la geografía egipcia a ver sus rituales religiosos, recorrer las pirámides o contemplar los templos y tumbas con sus colores originales.

Con una duración aproximada de 90 minutos, la exposición puede verse los lunes de 17.00 a 20.30 horas y de martes a domingos de 10.00 a 20.30 horas en pases cada 30 minutos.

Las entradas tienen un precio general de 14,90 euros (más gastos de gestión 1,50 euros).

a.
Ahora en portada