Cómo viajar por Alemania todo un mes por solo 9 euros

El gobierno alemán lanza un billete especial que por solo 9 euros permite usar buses, trenes locales y regionales, metros y tranvías durante 30 días

Con este billete es posible viajar por toda Alemania. Foto Jonas Riechard – Pixabay

Muchos países hablan de turismo sostenible, pero pocos pueden llegar a hacer una apuesta tan potente como el gobierno de Alemania, que lanzó un billete especial para usar casi todos los medios de transporte público del país por solo nueve euros.

Este pase tiene una vigencia de un mes, y puede usarse entre junio y agosto. La idea es que los residentes dejen sus coches privados y usen la eficaz red de transporte de los pueblos y ciudades; y de paso, seducir al turismo local e internacional con la forma más económica de viajar que se puede encontrar en Europa. O quizás cabría decir de mundo.

Qué comprende el billete de 9 euros

Con este billete es posible viajar en buses y trenes locales y regionales, así como en la red de metro de ciudades como Berlín, Fráncfort, Colonia, Hamburgo, Múnich o Hannover entre otras, o en la red de tranvías urbanos.

Con este billete es posible usar la red de transportes urbanos y regionales de todas las ciudades de Alemania por un mes

Los billetes sirven para los trenes regionales. Foto Gentle07 – Pixabay

Lamentablemente no es válido para los ferrocarriles de larga distancia, que son los servicios de IC (Intercity), ICE (Intercity Express) y EC (Eurocity); así como los operados por compañías privadas como el Flixtrain.

Pero dado que casi no hay núcleo urbano de Alemania que no esté conectado por vías férreas, es posible ir de punta a punta del país, combinando servicios regionales; en una forma más atractiva de descubrir los atractivos turísticos germanos.

Detalles a tener en cuenta de la promoción

Estos billetes ya se pueden comprar en la web o aplicaciones de la compañía de trenes estatal DB, pero también en los servicios regionales como el berlínes BVG, el VRR de la cuenca del Ruhr o el SSB de Múnich; y con alcance en todo el país.

Tranvía en Berlín. Foto Mutterdrachen_B

Un detalle a tener en cuenta es que el billete se puede usar del día 1 al 30 o 31 de cada mes. O sea, si uno lo compra el día 23, solo tendrá una semana de vigencia. Pero a un precio de nueve euros, tampoco es cuestión de ponerse muy pretencioso.

Los billetes tienen validez del día 1 al 30 o 31 de cada mes, y no permite reservar asientos

Los servicios de trenes rápidos como el Intercity Express no están comprendidos. Foto Piqsels

Otro punto importante es que con este billete no se pueden realizar reservas, pero excepto por los servicios de Deutsche Bahn en trayectos medios, para el resto de los viajes la demanda de billetes es relativa.

Además esa compañía estatal de trenes anunció que para la temporada de verano incrementará los servicios y el personal para satisfacer la demanda que traerá esta promoción, que tendrá una inversión de 2.500 millones de euros por parte del gobierno federal.

a.
Ahora en portada