Este iba a ser el crucero más grande del mundo. Y ahora es chatarra

El Global Dream 2 se proyectaba como un mega crucero para 9.000 pasajeros. Pero el faraónico proyecto quedó truncado por la quiebra del astillero, y el barco va camino al desguace

Así se vería el Global Dream si es finalizado. Foto MV Werften

Fue un sueño faraónico que se convirtió en pesadilla, un gigante de los mares que muere antes de que las olas bañen su casco. El barco informalmente conocido como Global Dream 2, que desafiaba a los colosos de Royal Caribbean, será convertido en chatarra por la quiebra de su astillero.

La constructora de barcos MV Werften, de Warnemunde (Alemania) se declaró insolvente y los liquidadores venderán como chatarra la estructura del barco a medio terminar. A lo sumo, podrán sacar algún rédito si consiguen compradores para algunos de sus sistemas y motores, informa la publicación anBoard.

No era la única embarcación que estaba construyendo este astillero: el Global Dream también estaba en marcha, y ya estaba listo en un 80%, por lo que es más probable que se venda tal como está al mejor postor.

Los Global Dream aspiraban a ocupar el podio de los cruceros más grandes del mundo. Foto MV Werften

El de mayor ocupación del mundo

Los Global Dream, con 208.000 toneladas brutas, habrían estado entre los cinco cruceros más grandes del mundo, por detrás de los barcos más grandes de la serie Oasis de Royal Caribbean, y con una ocupación de 5.000 pasajeros en base doble.

Con 9.500 pasajeros, los Global Dream aspiraban a ser los cruceros con mayor ocupación del mundo

Pero la intención de Dream Cruises, que iba a ser la propietaria de las embarcaciones, era que tengan una capacidad de más de 9.500 pasajeros en temporada alta, lo que habría batido todos los récords de ocupación. Y sin olvidar la presencia de 2.200 tripulantes para atenderlos.

Estos cruceros se iban a destinar al mercado asiático, región de donde es originaria Dream Cruises. Esta compañía, junto con la línea de cruceros de lujo Crystal Cruises también fueron liquidadas, al colapsar junto a su empresa matriz Genting Hong Kong; que también era propietaria de los astilleros alemanes.

El proyecto de los Global Dream contemplaba que tengan los cines más grandes entre los cruceros, así como ocho teatros cada uno y las montañas rusas más largas entre las embarcaciones de placer, mayor que la del Mardi Gras de Carnival.

Camarotes para cuatro

¿Pero cómo iban a llenar un crucero con 9.000 pasajeros? La clave estaba en los camarotes, diseñados para ser ocupado por cuatro personas en un espacio de 20 metros cuadrados.

La clave para llevar 9.000 pasajeros estaba en diseñar los camarotes con una ocupación de cuatro personas

Cuando se hizo la ceremonia del corte de acero Dream Cruises había informado que los futuros barcos contarían con tecnología de vanguardia como el reconocimiento facial y una aplicación que permitiría a los pasajeros controlar todo tipo de funciones en la habitación como la iluminación ambiental (LED) o la climatización.

Además se contemplaba que los camarotes estuvieran dotados con sensores inteligentes que detecten a los ocupantes de la estancia para ajustar automáticamente las luces y la temperatura, y así lograr una mejor eficiencia energética.

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