Cómo descubrir el universo de J.R.R. Tolkien mirando las estrellas

El Planetario de Castellón analiza en una exposición cómo la astronomía influyó en la creación de 'El señor de los anillos' y otras obras de J.R.R. Tolkien

El universo de Tolkien se extiende a las estrellas. Foto: Ryan Hutton | Unsplash.

Cuando se cumplen 85 años de la publicación de El Hobitt, 68 de las dos primeras entregas de El Señor de los Anillos y nada menos que 20 del estreno de La Comunidad del Anillo, la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de una de las sagas épicas más espectaculares de todos los tiempos, el universo de J.R.R. Tolkien está más vigente que nunca.

Ya esperamos ansiosos, de hecho, el estreno este mismo año de The Lord of the Rings, que aterrizará en septiembre a Amazon Prime. Dirigida por J.A. Bayona (también productor de los dos primeros capítulos), y aunque no tendrán a Sauron, Gandalf o Frodo entre sus protagonistas, nos llevará de nuevo a La Tierra Media, miles de años antes de los acontecimientos que se narran en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Mientras llega el momento de explorar este nuevo mundo, podemos adentrarnos en la Tierra Media desde una nueva perspectiva, la astronómica.

Astronomía en la Tierra Mediana

El Planetario de Castellón ha inaugurado una exposición en la que, mediante una mirada científica y divulgativa, viaja por el mundo ficticio creado por J.R.R. Tolkien en su trilogía El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos, basado en el mundo astronómico real.

La exposición podrá verse hasta octubre.

Con el nombre de Astronomía en la Tierra Mediana y disponible hasta el próximo mes de octubre, la muestra pretende mostrar cómo J.R.R. Tolkien creó su particular mundo de fantasía tomando como referencia los planetas de la Tierra Mediana -la de los hombres-; las estrellas y constelaciones, vinculadas a los elfos; el Sol y la Luna, relacionados con Gandalf y Sauron; y los meteoritos, en este caso ligados los enanos.

Los cuerpos celestes seguirán siendo el foco de esta exposición pero, como indican sus responsables, se abordarán “desde un punto de vista diferente traduciendo la ciencia para un público más heterogéneo, y promoviendo a la vez la lectura y el cine, además de estimular el interés por la astronomía mediante su divulgación”.

En su mundo ficticio, Arda, Tolkien menciona estrellas, constelaciones, planetas, el Sol o la Luna, en muchos casos análogos a los que conocemos, aunque con diferentes nombres y mitologías asociadas

O, lo que es lo mismo, se trata de dinamizar contenidos y buscar nuevos públicos, acercando la astronomía a los ciudadanos.

J.R.R. Tolkien y la astronomía

Producida por el Planetario de Castelló, la muestra Astronomía en la Tierra Mediana se divide en cinco espacios.

Además de exhaustivos mapas, Tolkien describe también el universo en su ficción. Imagen: Amazon Prime Video.

En la introducción se presenta el autor J.R.R Tolkien, su interés por las ciencias naturales y la utilización de la astronomía para dar credibilidad al relato. Con el nivel de detalle propio de sus historias, el escritor desarrolló una completa cosmología de Arda –el mundo ficticio en el que transcurren los acontecimientos de sus obras y que incluye los continentes de la Tierra Media y Aman- para completar la ambientación de su mundo ficticio.

En Arda, Tolkien menciona estrellas, constelaciones, planetas, el Sol, la Luna y otros objetos y conceptos relativos a los astros. Son, en muchos casos, análogos a los que conocemos, pero con diferentes nombres y mitologías asociadas.

Planetas del Sistema Solar vs Arda

El siguiente apartado se centra en los planetas. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, citados en la trilogía literaria con sus propios nombres, se presentan en diferentes imágenes tomadas por telescopios o en misiones espaciales.

A continuación se presentan constelaciones y estrellas Canis Maior (Sirius), Tauro (Aldebaran y Pléyades), la Osa Mayor (el Carro de la Osa Mayor) y Orión, así como un gráfico del hexágono de invierno.

El Planetario de Castellón busca acercarse a nuevos públicos. Foto: Turismo de Castellón.

También hay un apartado dedicado al papel del Sol y la Luna, con las fases lunares, las estaciones y los eclipses.

La muestra se cierra con la sección sobre los meteoritos metálicos, con diferentes objetos elaborados a partir de hierro meteórico y el tratamiento científico de su formación.

Cine y talleres

Junto con la exposición, de entrada libre, el Planetario ha diseñado una serie de actividades paralelas. Destacan los talleres dirigidos al público familiar y que se ofrecen cada domingo por la mañana en sus instalaciones, así como las proyecciones del ciclo de cine y la adaptación de las observaciones solares cada último sábado del mes.

Planetario de Castellón

Además, la exposición es una buena excusa para acercarse al Planetario de Castellón, que se ubica en el Grao, entre la zona del Pinar y el paseo marítimo.

Inaugurado en 1991 y primer edificio de este tipo construido en la Comunidad Valencia, destaca por su cúpula de 25 metros de altura. Un proyector Carl Zeiss, que ofrece unos increíbles efectos especiales y precisión óptica, se convierte en el mejor aliado para acercarnos al fascinante mundo de las estrellas.

Además, en el acceso principal al edificio nos saluda la estatua denominada La Hembra del Mar del escultor castellonense Juan Ripollés, que es parte de un espacio dedicado a las exposiciones al aire libre.

a.
Ahora en portada